Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:26 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

FÚTBOL

19 de julio de 2020

CON LOS GUANTES AL VIEJO MUNDO

José maría Gobbi - Talleres de Etruria

JOSÉ MARÍA GOBBI EMIGRA A UNA LIGA REGIONAL DE ITALIA

José María Gobbi, campeón con Talleres de Etruria en el Apertura 2014, emprendió una aventura personal que va más allá del fútbol. Se sumó al Calangianus de Italia en una liga regional con la idea de radicarse en Europa.


El arquero villanovense José María Gobbi (27) llegó a Talleres de Etruria para ser campeón del Apertura 2014. Custodió la valla de la Gata Blanca durante siete torneos consecutivos, dejando en la Liga Beccar Varela un registro de 87 partidos, en los que recibió 95 goles. A mediados de 2017 emigró a Sarmiento de Leones y pese a estar consolidado en el arco de un equipo con plaza en el Federal B, a mediados del año pasado decidió que sus proyectos, tanto en lo deportivo como personal, necesitaban un giro. Tramitó la ciudadanía italiana y en agosto de 2019 se radicó en una pequeña población en la isla de Cerdeña, incorporándose al F.B.C. Calangianus, en una categoría de un nivel similar a nuestra liga. Está acompañado de su pareja, la leonense Antonella Cristofoli. Gobbi hizo inferiores en Talleres de Córdoba y se considera un arquero muy posicional, atajador bajo los tres palos y al que le gusta jugar con los pies. Mientras espera por la reanudación de la competencia dialogamos sobre su nueva experiencia de vida.

¿Cómo surgió la chance de continuar tu carrera en Italia?
Me vine en agosto del año pasado, tramitar la ciudadanía italiana me demandó dos meses y después le siguió la parte deportiva que es a lo que vinimos. La temporada arranca a mitad de año y con el tema de papeles recién me pude sumar en diciembre. Gracias a un amigo que tenía en Leones logramos conseguir club en Cerdeña, en un pueblo pequeño que se llama Calangianus. Lamentablemente en enero el torneo se paró con esto de la pandemia y apenas alcancé a jugar cinco partidos.

¿En qué categoría estás participando?
Estamos en una categoría que se llama Promocione, similar o inferior a la Liga Beccar Varela. El equipo se llama igual al pueblo, Calanyanus, es un equipo histórico de la isla que más allá de que perdió la categoría hace poco, está intentando resurgir. Italia tiene muchas categorías, esta sería una sexta, en donde hay equipos que se preparan para ascender y otros donde apenas llegan a formar el plantel. Acá somos cuatro argentinos, dos cordobeses y dos de Buenos Aires, y el resto italianos. El club siempre jugó la serie D, donde se observa un nivel bastante alto. Cuando llegué el torneo ya estaba iniciado y la intención es buscar el ascenso.

¿Cómo son los campos de juego en esa categoría?
Nuestra cancha es sintética, con estilo nuevo de pasto alto. En general son canchas de similares condiciones, con cierta antigüedad y estadios de muy buenos pisos.

¿Cuál es el nivel de juego en lo que llevas visto?
El estilo de juego por lo general es algo lento, muy típico de la categoría en sí.

¿Qué promedio de edad tiene la categoría?
Italia tiene una característica muy particular, a partir de la serie D, te exigen tener juveniles en campo. Sí o sí hay que tener tres jugadores menores de 21 años entre los titulares. Varios equipos ponen al arquero y a los laterales, eso es un condimento extra porque tienes que estar pensando en el cambio o a la hora de armar el plantel para ese domingo. Eso influye porque a veces en el banco se deja gente con más experiencia que podría estar jugando, pero el promedio de edad no es grande.

¿Suma como arquero tener cierta personalidad siendo argentino?
Me costó adaptarme por la personalidad del italiano, es un juego más frío comparado al que estamos acostumbrados nosotros. Acá prácticamente no se puede hablar con los árbitros y eso me llevó a acumular una tarjeta roja en un partido. En ese sentido también hay que adaptarse por ser un torneo algo frío.

¿Cómo fue adaptarte con el idioma y las costumbres?
Al principio me costó pero después de casi un año logré aprender bastante, gracias a la práctica y al tiempo transcurrido. Por lo demás la forma de vivir acá es tranquila, la gente es hospitalaria y buena. En cuanto al tránsito el peatón siempre tiene la prioridad así que ya estoy acostumbrado.

¿Cuánto te sirve estar en ese fútbol tras haber pasado por Sarmiento de Leones en otra categoría?
Son cambios que considero fueron para mejor, en mi caso fue un cambio radical, porque no vine con nada seguro y me pude quedar en búsqueda de nuevas experiencias, sabiendo que lo deportivo quizás me abriría otras puertas. Vine tras una experiencia de vida que va más allá de lo futbolístico.

¿Hasta cuándo es el vínculo con el club?
Mi lazo con el club está terminado porque hace un mes atrás se dio por finalizado el torneo, sólo se juegan las series A, B y C, de manera que paso a ser jugador libre, pero estamos en tratativas para ver cómo podemos continuar ligados.

¿Qué panorama tiene hoy el fútbol en esa región en el contexto de la pandemia?
En cuanto a lo futbolístico es un período de vacaciones, dependiendo la categoría algunos equipos están volviendo en los últimos días de este mes con los entrenamientos. Acá la temporada arranca en septiembre para finalizarlo en mayo, pero ahora estamos netamente de vacaciones.

¿En lo personal la idea es quedarte para sumar experiencias en Italia o Europa?
Si bien no me considero grande, mi idea es quedarme para sumar experiencias, y después intentar tener una vida por acá, tratar de instalarme en Italia o España, ya sea en lo futbolístico o de manera profesional en otro tipo de trabajos.

 

FUENTE: labeccar.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios