Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:22 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

19 de julio de 2020

87 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN LA PROVINCIA

INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL. INFORME DE LA PANDEMIA EN EL PAÍS

  • Este sábado se confirmaron 87 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Córdoba.
  • No se registraron fallecimientos a causa de la pandemia.
  • Hasta el momento se estudiaron 100.974 personas con PCR.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que este sábado se confirmaron 87 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 32 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 23 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 29 en Oliva (Tercero Arriba), dos en Pampayasta (Tercero Arriba) y uno en Colazo (Río Segundo).

De los 32 casos de la ciudad de Córdoba, 24 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital, cinco están vinculados a una institución gerontológica y tres se encuentran en investigación, mientras que los casos de Marcos Juárez, Oliva, Pampayasta y Colazo están vinculados a la situación epidemiológica en esas localidades.

Por otra parte, en el día de hoy se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de una persona que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tiene domicilio legal en Santa Rosa de Calamuchita. De esta manera, el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 1.198 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 100.974 personas. Esto resulta en una tasa de 26.851 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes. Esta jornada se efectuaron 3.248 estudios, de los cuales 3.039 son PCR y 209 test serológicos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 28.317 casos, de los cuales 25.851 se descartaron y 1.198 se confirmaron.

De esas 1.198 personas, 518 (43,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 125 (10,43%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 52 (4,34%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,25%) fallecieron y 13 (1,08%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Hoy se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez) y Oliva (Tercero Arriba), donde se realizaron en total 619 estudios, de los cuales 410 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 209 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Disposiciones del COE

El COE dispuso el cierre de la residencia geriátrica privada para aislamiento sanitario y desinfección de la institución. Al mismo tiempo se realizará el traslado de los residentes al Polo Sanitario.

En la institución residen 13 adultos mayores, y se programó el traslado paulatino de los cinco positivos de Covid-19 al Hospital Rawson, y los ocho restantes, que hasta el momento dieron resultado negativo, al Hospital San Roque como medida preventiva. Para ello, se contó con el consentimiento de sus familiares, de modo de respetar los derechos de cada una de las personas.

Además, se dispuso la flexibilización de manera escalonada de actividades hacia fase tres en las localidades de  Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias.

Es importante destacar que estas medidas estarán acompañadas por la continuidad del abordaje epidemiológico y sanitario de la zona, y serán monitoreadas y evaluadas en forma permanente por el Ministerio de Salud y el COE en coordinación con los municipios y comunas, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

*Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (1198) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (1131) debido a que:

  1. Nación no descontó aún del total acumulado de Córdoba, el caso de Río Cuarto que se había notificado desde un laboratorio de CABA, pero que luego se descartó en Córdoba por medio del Laboratorio Central de la Provincia.
  2. Para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación. La provincia de Córdoba cuenta esos casos en su total acumulado, pero Nación no.
  3. Nación no descontó aún el caso notificado en el día de ayer que se computó dos veces por error.
  4. En el día de hoy el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) presentó fallas y no impacto el total de casos notificados por Córdoba, por lo que figura un total de sólo 21 casos para la provincia de Córdoba.


COMPARTIR:

Comentarios