Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:30 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INTERÉS GENERAL

28 de agosto de 2020

INTERVENCIÓN URBANA Y MEJORAS EN LA PLAZA

A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA CON LA SUPERVISIÓN DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y MANO DE OBRA MUNICIPAL

El Municipio, a través del Departamento de Cultura, puso en marcha un proceso de refuncionalización de la plaza del pueblo. En los últimos días, se plantaron 26 ciruelos y algunas plantas de rosas; se pintaron los monumentos y sus respectivos bustos y se está terminando con el trabajo en el monumento central que es el del General José de San Martín.

https://montemaizmira.com.ar/08-2020/Intervención plaza 4.jpg

La estatua ecuestre del Libertador de América estaba muy descuidada y corroída por el excremento de palomas. Personal Municipal procedió a limpiarlo con un tratamiento especial y fue pintado. Resta ahora la pintura del monumento. La estatua ecuestre será iluminada en los próximos días. Tendrá dos luces giratorias en la base frontal que iluminarán la figura con destellos de luz.

También se logró la conexión de agua para bebederos y riego artificial. Conexión que está pensado extender hasta los cuatro puntos cardinales de la plaza.

Al respecto, Marcelo Romani dijo: “El Municipio nos pidió ayuda para los trabajos que había que hacer en la plaza con lo cual empezamos una intervención integral de la misma. Hay bustos que son de un material reciclado, tipo cartón, y estaban deteriorándose mucho. Conseguimos una masilla elástica para reconstruirlos y luego los pintamos. Y como una cosa trae la otra comenzamos a ver varias cosas que se podrían mejorar. Consultamos con el Arquitecto Eduardo Ríos y decidimos plantar ciruelos de jardín que consiguió Natalí Riera para la parquización de algunos sectores. Se colocó también una planta de tilo que faltaba sobre calles 9 de Julio y se plantaron algunas rosas que pudimos conseguir. Por ahora están alineadas porque hay pocas pero luego se ubicarán por grupos de 6 o 7 rosas”.

Desde el Museo Regional Nélida Chiarlo se objetó la intervención de la estatua de San Martín argumentando que esas figuras de bronce no deben tocarse. Sin embargo, Romani explicó: “Esa estatua tiene más de 70 años y el excremento de las palomas ya había corroído la parte del crin del caballo y gran parte de la pata trasera. La estatua estaba agujereada por tal efecto de corrosión. Yo envié un email a Buenos Aires para asesorarme sobre la intervención que se le podía hacer y me indicaron una página web en donde hay una investigación que hicieron en la ciudad de La Plata sobre lo que se podía hacer en estos casos. Se le puso Incral 44 que es un barníz que se utiliza para intervenir estatuas de bronce, cobre y alguna otra aleación. Y tiene una base de antióxido con el objeto de proteger la estatua del efecto del excremento de las aves con el paso de los años”.

El trabajo de limpieza de la estatua fue muy arduo ya que acumulaba mucho excremento de palomas desde su colocación hasta su limpieza. Se utilizaron cepillos y una hidrolavadora. Resta el pulido de las placas del monumento y la pintura del mismo. El trabajo estaría terminado para el viernes de la semana que viene.

Sobre la conexión del agua Marcelo Romani explicó: “Se trajo una línea de agua potable que luego extenderemos hasta otros sectores de la plaza, en primer término hacia donde están los ciruelos para que tengan riego. También se va a habilitar el bebedero y colocaremos otro en el sector sur de la plaza. Y, en definitiva, estamos trabajando para que la gente pueda venir a la plaza y disfrutar de algo lindo y pueda pasar momentos agradables”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios