Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

11 de octubre de 2020

SITUACIÓN SANITARIA: "ESTAMOS SALIENDO ADELANTE"

FUE LA FRASE QUE EMPLEÓ EL DR. VÍCTOR CHÍAS PARA DEFINIR LA SITUACIÓN SANITARIA LOCAL ACTUAL

En el mediodía del sábado, el Dr. Víctor Chías, se refirió a la situación sanitaria del pueblo en ZONA DE NOTICIAS diciendo: “Los últimos 20 días han sido muy complejos ya que hemos tenido muchos casos en el pueblo. Además debimos aislar a mucha gente, hacer derivaciones, etc. Se tornó bastante complicada la situación pero ya estamos saliendo a flote. Los casos vienen bajando y estamos dando varias altas y eso nos pone muy contentos porque son personas recuperadas. Ya en el comienzo de la semana la curva estaba en una meseta y ahora ha empezado a descender”.

Contó que ha habido muchos pacientes que han estado internados en el Hospital local pero cuando alguno presenta una neumonía bilateral seria se lo deriva hacia alguna terapia intensiva por la complejidad del cuadro. También señaló que son momentos muy difíciles para conseguir cama. Hasta el momento el Dr. Víctor Chías viene pidiendo colaboración con contactos que tiene en el ámbito de la salud provincial para agilizar el trámite aunque se está tornando bastante complejo también: “Está dificilísimo conseguir camas”, enfatizó.

Evaluó como muy positivo el tratamiento que se les da a los pacientes en el Hospital local y destacó que hoy (por ayer) se dieron de alta a tres pacientes más. Lamentó que todavía queden pacientes que están luchando con la enfermedad en terapias intensivas de la región. Dijo que hasta el momento queda solo un paciente internado en el Hospital Municipal ya que la última alta médica que dieron fue al primer paciente que se derivó y que estuvo internado en terapia intensiva en Río Tercero: “Estuvo dos días siendo compensado y contenido en el Hospital local y ya fue dado de alta”, contó Chías.

Hay un paciente internado en terapia intensiva de Corral de Bustos Ifflinger, dos personas internadas en el Hospital Pasteur y otro en la clínica Fusavín de Villa María.

También dijo que la Mesa de seguimiento de casos le ha dado una mano muy grande al Hospital. Al respecto, expresó: “La verdad que para nosotros ha sido muy positivo. Carolina García, conjuntamente con todo el personal que está allí abocados al seguimiento, nos han dado una mano enorme porque nosotros estábamos desbordados.  No solo con la cantidad de diagnósticos y de seguimiento sino también con la dedicación a la parte asistencial de las personas Covid. Y eso te insume mucho tiempo y se nos hacía muy difícil poder completar ese seguimiento. De todas maneras, y más allá del trabajo que hagamos nosotros, esto depende mucho de la responsabilidad de todos. Y si uno sabe que tiene que estar aislado lo debe cumplir. No hace falta que uno lo esté llamando y poniéndole un cuchillo en la panza para pedir que cumpla con el aislamiento. Porque si esto no se cumple después viene el problema con los adultos mayores y las consecuencias que ya estamos viendo por estos días”.

Con respecto a la cantidad de hisopados que se realizan y al número de gente aislada que hay en el pueblo dijo que ya no se informa porque es muy dinámico: “El nexo a mí ya no me interesa. Yo veo ahora el síntoma. Si un paciente tiene síntomas compatibles y son altamente variables automáticamente para mí es un Covid y por lo tanto tengo que hacer un hisopado rápido. Por eso, en esta situación, seguir el nexo de quien contagió a quién ya no tiene ningún sentido a los fines epidemiológicos. Y los hisopados que realizamos y las personas que aislamos ya no lo informamos porque es extremadamente dinámico y no tiene mucho sentido hacerlo. Preferimos enfocarnos más en el resto del seguimiento”.

Por último, dijo que aproximadamente hay unas 800 personas aisladas y que desde hace dos semanas se está trabajando con los hisopados rápidos. En cuestión de minutos se pueden obtener los resultados y esto agiliza mucho la trazabilidad epidemiológica de cada caso. Casi no se está trabajando con PSR  (el hisopado que requiere de la participación del Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba). El bono colaboración que se ha implementado para poder reponer los hisopos ha dado muy buen resultado ya que todos aportan los $1.500 para que no falten insumos en el Hospital.



COMPARTIR:

Comentarios