Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 21:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.5º
  • Despejado

17.5°

Monte Maíz

CONSORCIO CANALERO

24 de diciembre de 2017

CONSORCIO CANALERO DE MONTE MAÍZ

TRABAJA INTENSAMENTE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES. AGRADECE EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO Y LES DESEA FELICES FIESTAS

El Consorcio Canalero “Sigfrido Vogel” de Monte Maíz quedó conformado en el mes de diciembre de 2014 y el Presidente electo, en aquella oportunidad, fue el Ingeniero Jorge Cervigni quien en la actualidad ocupa aún ese cargo. Tal institución tomó la posta de una obra que inició un Comité de Emergencia Hidrica para aliviar la situación de anegamiento de miles de hectáreas en Monte Maíz y zona de influencia. Se trata de un Canal de desagüe a cielo abierto de 27 kms. de extensión con una cuenca que abarca 9.000 hectáreas. Para tal obra se movieron 400.000metros cúbicos de tierra y se hicieron 280 metros lineales de alcantarillado con pasarelas de 1, 60 metros. La obra comienza en zona rural, al sudeste de nuestra localidad, y su trazado viaja por el sur con dirección oeste. A la altura del Complejo Ecológico cruza la ruta Provincial N° 11, con sentido noroeste, para desembocar en el río Saladillo. El Tramo final del canal pasa por el Club Deportivo Argentino y el cementerio de Monte Maíz que durante años sufrieron inundaciones que afectaban las actividades normales de la Institución deportiva y provocaban malestar en la población por la imposibilidad de transitar en un sitio sensible de nuestra localidad.

La discusión en el seno de la sociedad no fue fácil aunque llegó a buen puerto. Luego llegaron los trámites burocráticos y las autorizaciones en donde el Gobierno Provincial jugó un papel fundamental para la ejecución de la obra que demandó, en su momento, $8.500.000 y la expropiación de una extensión de terreno ubicado al sudoeste de Monte Maíz.

El monto de la obra se financió con el esfuerzo de productores rurales y de Planes de financiación puestos a disposición por la Mutual de Asociados del Club Deportivo Argentino.

Uno de los momentos cumbres de la obra de canalización fue la apertura de la laguna ubicada en la propiedad rural del productor Julio Pascucci; ya que ese espejo de agua invadía no solo esa propiedad sino también el cementerio local y, en épocas de lluvias, ocasionaba serios inconvenientes en el Club Deportivo Argentino. A partir de allí se vislumbró la solución a un problema de muchos años ya que el sector se desagotó en cuestión de días recuperando hectáreas productivas para Monte Maíz y aliviando la situación del Cementerio y el Club.

A partir del canal maestro y su buen funcionamiento surgieron nuevos proyectos que desembocan en el canal para terminar en el río saladillo. Uno de ellos es un desagüe de 6 kms. de extensión que viene desde Colonia Barge y su costo asciende a unos $2.000.000.

 Actualmente se está construyendo el canal hacia la laguna La Salada de una extensión de 12 kms. y que contempla la instalación de una estación de bombeo y una línea trifásica de 3 kms. de longitud.

Hacia el norte de nuestra localidad el Consorcio Canalero tiene en proyección y ejecución tres obras complementarias que desembocan en el canal maestro. Una de ellas en la cuenca de la estancia la Bélgica para aliviar caminos rurales; otro es el de la cuenca de la escuelita Campo Santiano, cuyo acceso estuvo intransitable durante muchos meses perdiendo días de clases para sus alumnos.

 Y el otro canal proyectado es el que parte desde jurisdicción de General Baldissera en propiedad rural de la Familia Bonassi.

En estos últimos proyectos, algunos en ejecución y otros en proceso, el Consorcio Canalero consiguió el apoyo y respaldo económico parcial del Gobierno de la provincia de Córdoba a través de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En la búsqueda de objetivos de bien común venimos trabajando desde hace tres años buscando soluciones a viejos problemas de vecinos y productores rurales de Monte Maíz y de la región. Creemos firmemente que este es el camino y avanzamos con compromiso y decisión.

El Consorcio Canalero de Monte Maíz agradece el apoyo de la población y les desea felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!