Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

6 de febrero de 2021

INAUGURACIÓN DEL PUNTO MUJER EN MONTE MAÍZ

SE HIZO VÍA ZOOM PARA VARIAS LOCALIDADES

  • El número 70 se habilitó en Ordóñez; los cuatro restantes, en Justiniano Posse, Monte Maíz, Cruz Alta y Sampacho.
  • Este programa del Ministerio de la Mujer acompaña, contiene y asesora ante situaciones de violencia de género.
  • Durante 2020, a través de los Punto Mujer existentes, se realizaron 1.800 intervenciones por casos de violencias.

El programa Punto Mujer Córdoba, que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, continúa expandiéndose. Este jueves se inauguraron cinco nuevos Punto Mujer en otras tantas localidades de la provincia, con lo cual ya se llegó a 74 poblaciones de la geografía cordobesa. 

El número 70 se habilitó en Ordóñez (departamento Unión) y los restantes en Cruz Alta (departamento Marcos Juárez), Sampacho (departamento Río Cuarto), Justiniano Posse y Monte Maíz (ambos del departamento Unión).

Punto Mujer Córdoba es un espacio seguro de acompañamiento, contención y asesoramiento para que las mujeres acudan ante situaciones de acoso, agresión y otros casos de violencia de género. Posibilita una mayor presencia y proximidad territorial, promueve los derechos de las mujeres, y facilita que accedan a todos los programas del Ministerio.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, destacó: “En apenas un año, llegamos a 74 Punto Mujer en toda la provincia, lo cual pone en evidencia una política fuerte de descentralización y territorialidad, creando espacios seguros para las mujeres y facilitando el acceso a los programas del Ministerio”.

Asimismo, resaltó: “Esto se logró con la ayuda de intendentas, intendentes, legisladoras y legisladores, y con el impulso de la virtualidad para inaugurarlos más rápido en cada punto de la provincia”.

Participaron en las habilitaciones, de manera virtual, la diputada nacional Alejandra Vigo; los intendentes de Ordóñez, Pablo Guevara; de Justiniano Posse, Gerardo Zuin; de Cruz Alta, Agustín González; de Monte Maíz, Luis Trotte; y de Sampacho, Flavio Juárez; los legisladores Dardo Irrutia, Julieta Rinaldi, Miguel Majul, Andrea Petrone, Leandro Carpintero y Franco Miranda; y la directora de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; entre otras autoridades provinciales, municipales y policiales.

Cifras

Durante 2020, 47.542 personas participaron de dinámicas de promoción, sensibilización y concientización, mientras que otras 263 consultaron por asesoramiento legal, atención psicológica, denuncias y derivaciones a otras instituciones. 

Además, se realizaron 1.800 intervenciones en casos de violencias. Esto implicó acompañar denuncias, asesoría legal, derivar a otras instituciones, seguimiento y asistencia psicosocial, y ayuda económica.

El programa impulsa y articula políticas de género con distintos actores públicos y privados, para promover el enfoque territorial integral, transversal y sectorial. Brinda líneas de acción para abordar las violencias y coordinar su prevención y asistencia con distintas áreas del Estado. Se despliega con criterios de densidad poblacional, acceso a derechos por parte de las mujeres, y creación de redes comunitarias de protección y acompañamiento.

En enero de 2020, Punto Mujer Córdoba comenzó en espacios abiertos a la participación pública (espectáculos y festivales) y luego se amplió hacia diferentes ámbitos del territorio provincial, con el objetivo de fortalecer el nivel local y el abordaje territorial de las políticas públicas con perspectiva de género.

En los últimos meses, se suscribieron convenios con gobiernos locales y se avanzó en proyectos de instalación en localidades. 

Entre otras cosas, se sumaron 45 líneas telefónicas en varios Punto Mujer para complementar la atención del 0800-888-9898 del Ministerio de la Mujer.

Todos los existentes

Los 74 Punto Mujer que ya funcionan en la provincia están ubicados en las siguientes poblaciones: Alejandro Roca, Arroyito, Embalse, Isla Verde, Jesús María, La Calera, Mendiolaza, Quilino y Villa Quilino, Río Primero, Marull, Noetinger, Morteros, Estación General Paz, Villa Cura Brochero, Corralito, Villa Ascasubi, Villa Parque Santa Ana, Colonia Caroya, Balnearia, Laborde, Anisacate, Manfredi, Ballesteros Sud, Los Surgentes, Alta Gracia, Río Cuarto, Morrison, Villa General Belgrano, Despeñaderos, Corral de Bustos, Buchardo, Agua de Oro, General Deheza, San Carlos Minas, Manfredi, Laguna Larga, Oliva, Cosquín, Río Tercero, Alicia, Río Segundo, Parque Siquiman, Santa Cruz del Lago, El Tío, Altos de Chipión, Porteña, Villa Carlos Paz, La Francia, Córdoba capital, Juárez Celman, Río Ceballos, Mina Clavero, Nono, Villa Dolores, Tanti, Villa Nueva, Saira, Viamonte, La Para, Bell Ville, Laboulaye, Santiago Temple, La Carlota, Coronel Moldes, Elena, Bialet Massé, Saldán, La Falda, Capilla de los Remedios, Ordóñez, Justiniano Posse, Cruz Alta, Monte Maíz y Sampacho.

Lugares y horarios

Los cinco nuevos Punto Mujer funcionarán en los siguientes lugares y horarios:

  • Ordóñez: Calle 8 esquina 5, con atención presencial de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.
  • Justiniano Posse: Belgrano esquina 9 de Julio, con atención presencial de lunes a viernes de 8 a 13 y atención telefónica las 24 horas al 3537-08022.
  • Monte Maíz: calle Salta 1122, con atención presencial lunes, jueves y viernes de 9 a 12, y atención telefónica al (03468) 479603.
  • Cruz Alta: Centro de Participación Ciudadana (calle Malvinas Argentinas 1150), con atención presencial de lunes a viernes de 9 a 13.
  • Sampacho: calle Colón 215, con atención presencial de lunes a viernes de 8 a 12.

 



COMPARTIR:

Comentarios