Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:07 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

13 de enero de 2018

MORTANDAD DE PECES EN EL RÍO SALADILLO: FUE POR DESECHOS CLOACALES

ASÍ LO AFIRMA UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (REGIONAL CÓRDOBA). NO SE PRODUJO POR CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR AGROQUÍMICOS

La mortandad de peces que alertó semanas atrás a pescadores y pobladores en la cuenca del arroyo Saladillo, en plena zona agrícola del sudeste cordobés, y que luego desembocó en el Carcarañá, aguas abajo hacia Santa Fe, no fue provocada por residuos de agroquímicos, como algunos conjeturaron, sino por otros de origen urbano: se trató de excedentes cloacales, como lo corroboró el análisis físico químico del agua.

En este caso, el sensible activismo ambiental no se hizo tanto eco de esta comprobación, y tampoco hubo demasiado celo entre los organismos oficiales, según afirman productores de la zona de Monte Buey, que se tomaron el trabajo, como lo hizo Patricio Watson, de encargar esos análisis a un centro especializado de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba).

Los resultados de laboratorio arrojaron una gran cantidad de materia orgánica (materia fecal originada en desbordes de una pileta de decantación de desagüe cloacal, ubicada en otra localidad de la región, según la hipótesis), la que consumió el oxígeno del que no dispusieron los peces para sobrevivir; esto, más allá de haber incidido otros factores, como las elevadas temperaturas o la bajante de los ríos.

Cosas en su lugar

El dato viene a cuento cuando se trata de poner las cosas en su lugar frente a los conflictos y debates relacionados con la producción y el ambiente, y cuando el sistema agropecuario está bajo una lupa que, con cierta frecuencia, arroja visiones distorsionadas.

La gestión de diferentes organismos en esta materia lejos está de resultar inocua o neutral, dado que les competen funciones de arbitraje, de normativas y de contralor. Desde el agro, la cuestión ambiental sigue en la agenda en diferentes provincias. En Córdoba, sobresalen como casos emblemáticos la demorada actualización de la ley de bosques y las restricciones que se acumulan en algunos municipios (por encima de la ley provincial) en materia de fitosanitarios.

Tema de agenda

En su primera reunión del año, el consejo nacional de CRA colocó el punto entre sus temas de agenda, junto con los referidos a la presión impositiva y a la infraestructura. El presidente de CRA, Dardo Chiesa, recordó que el país cuenta con instituciones prestigiosas, como el Inta, el Inti, el Conicet, Aacrea y Aapresid, que tienen los conocimientos para el tratamiento de estos ejes. Y que permitirían usar la ciencia y la tecnología en su resolución, antes que caprichos ideológicos.

La entidad rural se encargó de listar conflictos ambientales de diferente naturaleza en distintas regiones del país. Pero, en lo que atañe a Córdoba, advirtió que en materia de ordenamiento territorial se genera desigualdad ante la ley –y perjuicio para los productores más chicos–; también una inviabilidad ambiental que termina en incendios, a lo que se suman malas definiciones: el fachinal no es ni será nunca un bosque; el bosque degradado exige otro camino para recuperar suelos, sostiene CRA.

En cuanto a las pulverizaciones agrícolas y distancias mínimas de aplicación, las ordenanzas municipales y decretos varían de acuerdo con cada departamento. La entidad propone unificar el criterio y avanzar en una homologación nacional para la aplicación de agroquímicos.

 

FUENTE: agrovoz.lavoz.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios