Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

4 de abril de 2021

CÓRDOBA DORADA: EL VALOR MULTIPLICADOR DEL MAÍZ

CÓRDOBA DORADA: INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA

El último informe del Departamento de Información Económica (DIA) de la Bolsa de Cereales lleva un sugestivo título: “Córdoba dorada”, para hacer referencia a la importancia del maíz en la economía de la provincia.

“Uno de los cultivos más importantes en la producción agrícola argentina y con mayor diversidad de usos es el maíz. Se puede observar que desde la campaña 2014/15, el área sembrada del cereal se incrementó considerablemente hasta la campaña 2017/18, a partir de allí dicha variable ha presentado un comportamiento relativamente constante, entre nueve y 9,4 millones de hectáreas sembradas. La mayor superficie de maíz obedece a precios a nivel local relativamente más atractivos que los de la oleaginosa como consecuencia de los derechos de exportación vigentes”, indicaron en el informe.

Y agregan: “Respecto a la campaña previa, la superficie sembrada refleja una leve caída del 1,1%, sin embargo, respecto del promedio de las ultimas 10 campañas presenta un crecimiento del 24%. A su vez, esta evolución considera una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas cuatro campañas en un 33% con un volumen estimado de casi 58 millones de toneladas para la campaña actual de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Ese es el escenario nacional del cultivo. En la provincia de Córdoba desde la campaña 2016/17 se viene reflejando una producción de maíz superior a la de soja. Para la campaña 2020/21, la producción de soja se ubica en los 13,2 millones de toneladas mientras que la de maíz sería de 16,7 millones de toneladas, es decir, 3,5 millones de toneladas por encima de la oleaginosa.

En la campaña 2020/21, Argentina tendría la tercer mayor cosecha de maíz de su historia (58 millones de toneladas), generando un saldo exportable de aproximadamente 34 millones de toneladas, lo cual le permitiría ubicarse en el tercer puesto en las exportaciones mundiales precedido por Estados Unidos y Brasil. Al desagregar la producción de estos tres países por división administrativa (estados y provincias), se cuenta con un total de 74 divisiones productoras de maíz que conjuntamente representan casi un 75% de las exportaciones mundiales, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Respecto a la producción por estado, se observa que para la campaña 2020/21 Córdoba ocupa el noveno puesto del ranking con una producción de 16,7 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas menos que la campaña anterior. Si se estima la producción por habitante, esta provincia tiene 4,5 toneladas de maíz por cada cordobés. En lo que atañe a productividad para la campaña 2020/21, Córdoba tuvo un rendimiento promedio de ocho toneladas por hectárea.

 

FUENTE: eldiariocba.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios