REGIONALES
18 de abril de 2021
REUNIÓN DE LA COMUNIDAD REGIONAL MARCOS JUÁREZ
SE LLEVÓ A CABO EL VIERNES EN MARCOS JUÁREZ
El viernes por la mañana se llevó a cabo la reunión de la Comunidad Regional Marcos Juárez en Colonia Barge. Contó con la presencia del Secretario de Finanzas de la provincia de Córdoba quien dio a conocer los Programas unificados para el cobro de impuestos. Esos tributos son recaudados por la provincia y luego son girados a los Municipios.
En tal reunión estuvo el Legislador Departamental, Miguel “Piky” Majul, quien en declaraciones a ZONA DE NOTICIAS dijo: “Hoy fue invitado a la reunión el Ministerio de Finanzas de la provincia para explicar los programas unificados de cobro de impuestos. Este es un servicio que presta la provincia a los Municipios. Y hoy se brindaron datos importantes ya que hay un nivel de crecimiento muy importante de la recaudación en el Departamento a través de los Programas unificados”.
La reunión fue también propicia para poner en marcha el nuevo Registro Civil de Colonia Barge. Al respecto, Majul expresó: “Se presentó el primer Registro Civil de la provincia que nace de manera digital. Un logro tan anhelado por el Presidente Comunal Miguel Pala. Y esto se da en un gran momento de la localidad. Ya que antes apenas podíamos ver a 90 o 100 personas viviendo aquí y hoy hay casi 500. Además está próximo a comenzar una obra trascendental para la región que es la pavimentación del camino rural que une a Colonia Barge con Monte Maíz. Y todo esto se debe al importante trabajo de Miguel (Pala) y de todo el equipo que lo acompaña. El pueblo se ha desarrollado de manera muy rápida y el Gobierno provincial lo ha venido acompañando. Porque la pavimentación de caminos rurales es un Programa casi inédito de este Gobierno de Córdoba. Y que cuando se habla de lo público y de lo privado acá se da y está a la vista. Porque la provincia hace la obra y se le cobra una Tasa de contribución por Mejoras a quienes están afectados a la obra de manera directa o indirecta. Y es una Tasa porque no es permanente sino que se deja de pagar cuando está cubierto el monto de la obra. Esto se hace a través de Fideicomiso creado en conjunto en donde el 50% del valor es abonado por los productores o por quienes se ven beneficiados por esta obra y el 50% restante lo afronta el Gobierno provincial. Y la mayoría ha dicho que sí; con lo cual hay un beneficio directo para quien aporta. Se toma el valor de la licitación y se da entre 3 y 5 años para pagar a valores históricos. Y el recibo que emite Rentas por este pago los productores lo pueden descontar de Ganancias. Por eso, en esta obra, se va a poder ver el fiel reflejo de que se puede hacer obras en conjunto”.