Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:52 - 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS / LA IMPORTANCIA DE TENER UN MÉDICO DE CABECERA / SE APROBÓ POR MAYORÍA AUMENTO SALARIAL PARA MUNICIPALES / EL CENMA Nª196 RUMBO A LOS 40 AÑOS / INCENDIO DE UN AUTO EN RUTA 12 / ATLÉTICO DERROTÓ A ATENAS EN PASCANAS / COLISIÓN DE DOS MOTOS /

  • 20.7º

20.7°

Monte Maíz

SALUD

28 de mayo de 2021

PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR INFECCIÓN DEL HONGO NEGRO

NUEVO PADECIMIENTO RELACIONADO AL CORONAVIRUS

El mundo se encuentra en alerta ante el surgimiento de un nuevo padecimiento relacionado al coronavirus: la mucormicosis u “hongo negro”, una rara infección que comenzó a reportarse en la India y en los últimos días también llegó a Uruguay. La infección muestra una tasa de mortalidad del 50% y algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.

En las últimas semanas, India registró miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de Covid. Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se utilizan para tratar la enfermedad, aunque hasta ahora siempre se presentó en pacientes que atravesaban un cuadro grave de coronavirus y tenían el sistema inmunológico debilitado. Se sabe, por caso, que los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

Si bien su surgimiento en enfermos de coronavirus es nuevo, no se trata de una enfermedad desconocida. La mucormicosis es una infección muy rara producida por la exposición al mucor, un hongo que se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y las frutas y verduras en descomposición. “Está por todas partes y se encuentra en el suelo y en el aire, incluso también en la nariz y mucosas de la gente sana”, explicó el cirujano Akshay Nair.

Afecta a los senos nasales, el cerebro, los pulmones y puede provocar la muerte en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, como los enfermos de cáncer o Sida. Se suele expresar como necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas.

Los doctores que tratan a estos enfermos en India dijeron a la BBC que los síntomas suelen mostrarse entre 12 y 18 días después de que se recuperan del Covid-19: el especialista VP Pandey sostiene que más del 80% de los enfermos necesitan ser operados inmediatamente. Lo insólito es la dimensión del nuevo brote que se está registrando en el país asiático, concentrado en los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, pero que también llegó al menos a otros 15 estados, que tienen entre 800 y 900 casos. El gobierno pidió de hecho a 29 estados que declaren la enfermedad como “epidemia”.

Director del hospital público Maharaja Yeshwantrao, en la ciudad de Indore, Pandey contó que el nosocomio tuvo que habilitar 11 pabellones con un total de 200 camas para los pacientes del hongo negro, que en una semana pasaron de 8 enfermos a 185. “Este aumento de pacientes era totalmente inesperado”, aseguró y explicó que “antes solíamos ver uno o dos casos al año”.

“La infección causada por el hongo negro se ha convertido ya en un desafío mayor que el Covid-19. Si los pacientes no reciben tratamiento adecuado a tiempo, la mortalidad puede escalar hasta el 94%. El tratamiento es caro y no tenemos medicinas suficientes”, explicó Pandey. Si bien el brote por ahora se circunscribe a India, esta semana se detectó un caso de “hongo negro” en Uruguay, en un hombre menor de 50 años que padece diabetes y que recientemente se había recuperado de Covid-19.

Uruguay analiza extender las medidas ante su nuevo récord

Uruguay alcanzó ayer un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, al llegar a 4.586 nuevos casos, y se mantiene como el país con la cifra relativa más alta de muertos en las últimas dos semanas. Con 49  fallecidos en las últimas 24 horas, el total de víctimas fatales ya supera los 4.000, y el Gobierno no descarta prolongar las restricciones. El presidente Luis Lacalle Pou reunió al equipo de especialistas que lo asesora y todo indica que en las próximas horas anunciará la extensión de las medidas restrictivas, como la prohibición de fiestas y eventos, cierre de casinos y el teletrabajo en el sector público.

Pero distintos sectores reclaman endurecer aún más las restricciones. El Sindicato Médico, por ejemplo, emitió una carta en la que pidió al mandatario que adopte “medidas de reducción drástica de la movilidad y cierre de actividades no esenciales”.  A su vez, la Asociación de Maestros del Uruguay pidió que revise la decisión de volver paulatinamente a las clases presenciales, ante el cuadro “no solo preocupante, sino alarmante” por la pandemia.

 

FUENTE: hoydia.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios