Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 21:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INDICADORES

9 de junio de 2021

MONOTRIBUTO: CATEGORÍAS, DEUDAS Y FECHAS CLAVES

INFORME EN EL CAMBIO DE LOS MONTOS POR CATEGORÍAS

Monotributo: categorías, deudas y fechas clave

Con la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e inclusión de los pequeños contribuyentes, se reguló la reforma en el Monotributo, que causó sorpresa y enojo entre los más de 4 millones de contribuyentes dada la deuda retroactiva a enero.

La ley votada en abril por el Congreso, recién se terminó de poner en marcha, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución general 5003 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con la norma se estableció las categorías por facturación y cuotas mensuales, que implican un aumento de 35,3% respecto de las vigentes a 2020.

De esta forma, muchos monotributistas se encuentran con deudas, que corresponden a la diferencia de lo que deberían haber abonado desde inicios de este año y lo que realmente abonaron mientras regían las escalas y cuotas correspondientes al año 2020.

Cómo quedó la escala de categorías y cuotas

Con los cambios, los parámetros de facturación anual y los montos mensuales a pagar por categoría quedaron determinados de la siguiente manera: ver gráfico de portada.

 Fechas importantes para recordar

•             01/01: vigencia retroactiva de la nueva tabla del monotributo.

•             11/06: plazo para modificar tu categoría del monotributo, en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si estás adherido al débito automático en cuenta bancario o tarjeta de crédito.

•             25/06: plazo para modificar tu categoría del monotributo en la página de AFIP. De no realizar dicha modificación hasta el 25 de junio del 2021 inclusive, se confirmará la categoría definida por dicho organismo.

•             01/07: si por la nueva categoría se genera un saldo a favor del contribuyente con AFIP, se podrá visualizar en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”, a partir del 1 de julio, el saldo a favor y compensarlo con períodos por los cuales se tenga deuda o solicitar la devolución.

•             20/07: si el contribuyente se encuentra dentro del grupo de monotributistas que deberán ingresar la diferencia de impuestos, podrá hacerlo accediendo a un plan de pagos de AFIP, de hasta 20 cuotas, hasta el 20 de julio.

Para los contribuyentes adheridos al monotributo durante el 2021, la nueva escala tendrá vigencia desde el mes inmediato siguiente a aquel en que se realizó la adhesión. Para los nuevos monotributistas que hayan iniciado su actividad durante el año en curso, la nueva categoría tendrá vigencia desde el mes correspondiente a la adhesión al Régimen Simplificado.

Para los contribuyentes cumplidores que durante el año pasado hayan accedido al beneficio del Art. 6 de la Resolución General 4855, que otorgaba la exención del pago del monotributo (por un periodo que variaba según la categoría), en caso de corresponder, deberán ingresar la diferencia entre la escala anterior y la vigente actualmente.

Camila Llamosas

Contado Pública

M.P.: 10-19938-5

Cel: 3468538413

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!