Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 15:09 - PROCEDIMIENTOS POLICIALES EN MONTE MAÍZ / LOS HECHOS POLICIALES DEL DEPARTAMENTO UNIÓN / HECHOS POLICIALES DEPARTAMENTO MARCOS JUÁREZ / DETENIDO POR PRESUNTO DELITO DE ÍNDOLE SEXUAL / TODOS LOS GANADORES DEL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO / Y ESO QUE NO HAY INFLACIÓN / LA TEMPORADA DE TURISMO 2026 / MATÍAS GALLARDO CAMPEÓN NACIONAL DEL MALAMBO / RUBÉN CUELLO NUEVO DT DE SARMIENTO DE PUEBLO ITALIANO / PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN ANTE LA GRIPE A VARIANTE H3 N2 / EMOTIVO HOMENAJE A A ARNALDO PÉREZ EN EL MALAMBO / OPERATIVO SATURACIÓN EN MONTE MAÍZ / MARTÍN VERA SE FUE DE ARGENTINO / JÓVENES COM MARIHUANA EN PREDIO DEL FERROCARRIL / AACIDENTE DE TRÁNSITO EN CALLE SAN JUAN / CONTROLES VEHICULARES Y DOS ALLANAMIENTOS / IVECOR ALCANZA LA EXCELENCIA CON LA CERTIFICACIÓN TRINORMA / ASÍ FUE LA QUINTA NOCHE DEL FESTIVAL DEL MALAMBO / CINCO MUJERES SALIERON DE VACACIONES EN BICICLETA / TORNEO PROVINCIAL: LAMBERT INTEGRA LA ZONA 3 /

23°

Monte Maíz

INDICADORES

11 de diciembre de 2025

LAS VENTAS MINORISTAS PYMES SIGUEN EN CAÍDA LIBRE

EN NOVIEMBRE LA BAJA FUE DEL 4,1% CON RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑOS PASADO Y 9,1% MENOS CON RESPECTO AL MES ANTERIOR DE 2025

En noviembre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -4,1% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la variación fue de -9,1%. En lo que va del año las ventas acumulan un incremento interanual del 3,4%.

Al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 48,6% proyecta un escenario de mejora, mientras que el 43,7% estima que la situación se mantendrá invariable y solo el 7,7% anticipa una evolución negativa. Por último, respecto al clima de inversión, el 60,1% evalúa el contexto actual como desfavorable para realizar desembolsos de capital, frente a un 14,6% que lo considera oportuno y un 25,2% que no definió una postura.

Al desagregar los datos se evidenció una dinámica similar: seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones, siendo los descensos más agudos los de Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, con una suba del 1,8%.

El cierre de noviembre consolida un escenario de consumo dual, donde la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación profundizaron la brecha entre la demanda de bienes esenciales y los consumos postergables. La actividad operó bajo una lógica de transición, caracterizada por una fuerte cautela operativa que frenó las decisiones de inversión en el corto plazo ante la incertidumbre de los costos y la competencia.

No obstante, el dato distintivo radica en el desacople entre la coyuntura actual y las expectativas: pese a la contracción de los márgenes y el deterioro en la percepción del presente, el sector comercial sostiene una proyección optimista para el próximo año, apostando a un reordenamiento de las variables que permita reactivar la demanda interna.

 

FUENTE:www.redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios