Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 08:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.3º

4.3°

Despejado

INDICADORES

28 de junio de 2021

ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA PYME CRECIÓ 47% EN MAYO

AUNQUE SIGUE UN 4,3% ABAJO DE IGUAL MES DEL AÑO 2019

La producción de las pymes industriales continuó mostrando señales de recuperación en mayo, pero con grandes diferencias entre empresas. Si bien estadísticamente se crece, ya que comparada con 2020 la actividad registra un repunte importante especialmente en aquellos sectores que más cayeron el año pasado, 6 de cada 10 industriales señalan que la situación de su firma todavía es regular o mala. Comparando su situación actual con mayo 2019, antes de la pandemia, 49% señaló que es peor, un reflejo del trayecto que resta recorrer para normalizar el sector productivo.

Así surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), elaborado mensualmente por CAME. Comparando la producción industrial pyme de mayo 2021, los resultados son:

-       Frente a abril 2021, creció 11,1%, con las mayores tasas de variación mensual en Minerales no metálicos (+43,4%) y Calzado y marroquinería (+52,1%).

-       Frente a mayo de 2020, la producción creció 47%, con las mayores tasas de variación anual en Material de transporte (+100,1%) y Productos metálicos, maquinaria y equipo (+95,1%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%).

-       Frente a mayo de 2019, la producción cayó 4,3%, con tres sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y ocho que aún no.

-       En los primeros 5 meses del año, la industria pyme acumula un alza de 20,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 8,1% frente enero-mayo de 2019.

En mayo 2020, la producción de ese sector había caído 34,9% anual, con lo cual era esperable una recuperación fuerte en las tasas de variaciones del mes.

Aunque con tasas de crecimiento más suaves, en los próximos tres meses la industria pyme debería continuar rebotando fuerte y cerrando su brecha con 2019, incluso a pesar de las nuevas medidas de aislamiento.

Dos factores que traccionaron al sector industrial pyme en mayo fueron: 1) el crecimiento de las exportaciones industriales (+85,3% anual), especialmente a Brasil, que es el principal mercado de las pequeñas y medianas empresas y los envíos de manufacturas industriales crecieron 169,8% anual ese mes; y b) la demanda de insumos de la construcción, donde a las ventas asociadas a pequeñas refacciones y ampliaciones se sumó la recuperación de la obra pública y de la obra privada de mayor magnitud.

Como era de esperar, todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual. Material de Transporte, con un incremento de 100,1% anual, había sido uno de los que registraron mayores caídas anual en mayo 2020 (-52,5%). En el sector pyme se notó especialmente un buen ritmo de producción en remolques, semirremolques, tolvas y autopartes para motos, con alta predominancia de unidades destinadas al mercado interno. De todos modos, la producción de mayo 2021 se mantuvo por debajo de mayo 2019 (-5,0%).

Papel, cartón, edición e impresión fue la rama manufacturera que menos creció: +14,9% anual, que también se explica porque fue de los sectores que menos cayó en mayo 2020 (-17,3%), lo que muestra la incidencia de las bases de comparación en la tasa de evolución de cada sector. Dentro de este sector, se destacan con mucha mejor performance la industria de papel y cartón, especialmente aquella vinculada a los sectores industriales, y no así a los sectores comerciales (bolsas, por ejemplo). En edición e impresión se siente la migración hacia la virtualidad y la tendencia a prescindir cada vez más del papel. Comparado con 2019, el sector produjo en mayo 5% menos.

En Indumentaria y textil la producción creció 78,1% anual en mayo, pero bajó 12% comparado con mayo 2019 (el 2019 fue, además, un mal año para esa actividad). Este sector se recupera de las fuertes caídas del año pasado, cuando la venta estuvo prácticamente paralizada durante varios meses (-50,6% anual cayó en mayo 2020). El mes pasado incidió positivamente la demanda de ropa de trabajo, escolar, del sector salud y de temporada de invierno con la cercanía del frío. Pero la recuperación es lenta porque es una industria muy orientada al mercado interno y dependiente del poder adquisitivo, que no logra recuperarse. La menor frecuencia de reuniones sociales y laborales también frenan al sector, al igual que la proliferación de pequeños talleres informales. En cambio, viene ayudando a esta industria el menor ingreso de ropa importada. Varias empresas consultadas manifestaron que están intentando exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero sin éxito por las subas de costos internos. “Quisimos exportar a Paraguay y no pudimos concretar operaciones porque no somos competitivos”, dijo un empresario textil de Ciudadela, que además advirtió preocupación porque “hay clientes que nos están cancelando pedidos”.

Más allá de los números, muchos industriales pyme consultados aclararon que el crecimiento que tienen no refleja la situación real de la empresa, que atraviesa momentos de incertidumbre, complicaciones financieras y falta de rentabilidad. Es que, si bien el 42,9% de las industrias dijo haber tenido rentabilidad positiva en mayo, otro 57,1% tuvo rentabilidad nula (38,5%) o negativa (18,6%).

Otro problema marcado son los precios de reposición: “La incertidumbre es total, vendemos a un precio y a los pocos días queremos reponer insumos y no hay, o subieron 15%, 20%, entonces cuando vendemos no sabemos si vamos a ganar o perder”, dijo el dueño de una empresa de conserva de frutas de Mendoza.

En mayo la industria pyme operó con un 67,1% de su capacidad instalada, casi 20 puntos por encima de mayo 2020, y 9 puntos mayor a mayo 2019. En el aumento frente a 2019 en el uso de las instalaciones incide que, frente a las dificultades financieras, algunas industrias vendieron parte de su capital de producción. Eso queda de alguna manera reflejado en la proporción relativamente elevada de empresarios que manifestó tener planificado realizar inversiones en los próximos 6 meses (26,3%), aunque en algunos casos muy ligados a la posibilidad de obtener financiamiento. Hay sectores donde las entregas se están pautando con varios meses de retraso.

Entre algunos casos de inversiones previstas, se encuentra una fábrica de electrodomésticos de la zona oeste del GBA cuyo titular afirmó que viene realizando importantes inversiones en capital de trabajo, como adquisición de un horno de secado, robots industriales, máquinas dobladoras, y están entre sus planes las mejoras en la infraestructura y un incremento en la capacidad de producción.

 

FUENTE: redcame.org.ar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!