CAMPO
14 de agosto de 2021
INGENIERO DE MONTE MAÍZ HABLÓ DEL ÁREA PROTEGIDA
PARA LA UTILIZACIÓN DE FITOSANITARIOS
La localidad de Monte Maíz, Córdoba, tiene la particularidad de zonas periurbanas donde está prohibida la aplicación de fitosanitarios. A través de una ordenanza, se fijaron 500 metros desde la última casa como zona libre de aplicaciones.
El ingeniero agrónomo, asesor técnico y socio de Aapresid, Pablo Panatti, contó la experiencia de su localidad. En este sentido, destacó que se tuvieron que readaptar con cultivos de servicios.
Panatti destacó en el marco del Congreso Aapresid 2021, que no se logran los rendimientos promedios de esa zona, pero por lo menos se puede cultivar. En la actualidad, el rendimiento del maíz sin aplicaciones está un 50 por ciento por debajo del cultivo con aplicaciones. “Queda mucho por mejorar, de a poco tratamos de afinar la técnica para poner productiva la zona porque creemos que con la siembre directa y la tecnología vigente se puede producir nuevamente, hoy estamos sacando maíces de 6500 kilos porque el manejo de malezas se hace muy difícil. La ordenanza está muy bien hecha, lo único que se discutía es la gran distancia, habiendo otras alternativas como las buenas prácticas y del uso correcto de los productos, con una menor distancia se hubiese mejorado. Monte Buey está con un programa de municipio verde, con menor distancia apunta a buenas prácticas, el uso responsable y la libreta Fitosanitaria”, aseguró.
FUENTE: AGROFY NEWS