Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:10 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

16 de febrero de 2018

LOS NÚMEROS DEL FERIADO DE CARNAVAL

SE GASTARON $7.123 MILLONES Y LAS VENTAS VINCULADAS AL TURISMO CRECIERON 1,5%. INFORME DE CAME (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA)

Viajaron casi 2,2 millones de turistas y el gasto directo a precios constantes creció 2,7%. Además, los comercios consultados declararon un incremento de 1,5% en las ventas ligadas al turismo. Incidió que el feriado cayó en plena temporada de febrero con un verano que se presenta con buen movimiento. “La temporada 2018 fue muy buena y el feriado de Carnaval resultó una oportunidad para que muchos comercios reactiven sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

 

El primer fin de semana largo del año dejó buenos resultados. Viajaron casi 2.200.000 turistas por la Argentina, un 2,3% más que el año pasado, y según los resultados finales, realizaron un gasto directo de $7.123 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

 

La estadía media fue de 3,7 días y el gasto promedio diario rondó los $875 por turista, incluyendo transporte, alimentos, entrada a los carnavales, espuma para los chicos y teniendo en cuenta que el 83% de los turistas que viajan pagan alojamiento. El año pasado, para el mismo fin de semana, el gasto promedio fue de $680 (y el gasto total de $5.555,6 millones).

 

Así, si bien el gasto directo total creció 28,2% frente al mismo fin de semana del año pasado, si se quita el efecto inflación (24,8% anualizada en enero), el gasto directo subió 2,7% (a precios constantes del año pasado). A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 1,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

 

El feriado de Carnaval fue muy bueno y los turistas colmaron las principales ciudades receptivas del país. Es una festividad con una convocatoria muy puertas afuera, con festejos alrededor de comparsas, murgas, música y guerra de espuma, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local.

 

El clima fue bueno en la mayor parte del fin de semana. Hubo chaparrones en algunas zonas del país, especialmente el sábado por la noche o la mañana del domingo. Pero en el resto de los días prevalecieron el sol y el calor, con temperaturas agradables.

 

Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en la Costa Atlántica, Gualeguaychú (que es la cuna del Carnaval), las playas y termas de Entre Ríos, las ciudades del norte argentino con sus carnavales autóctonos y las del interior cordobés, que son atractivas en cualquier momento del año.

 

A diferencia de otros feriados largos, en el de Carnaval los turistas llegan a cada recoveco del país, incluso a pequeñas localidades que arman grandes fiestas carnavales.  

 

 

Feriado de Carnaval 2018: turistas que viajaron y evolución de las ventas

(vs. Carnaval 2017).

Consideraciones generales

 

Luego de un enero activo, el feriado de Carnaval mostró una continuidad en la buena predisposición a viajar de las familias. Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, casi 2.200.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

 

Si bien hasta hace algunos años atrás el fin de semana más importante en cuanto a cantidad de turistas era Semana Santa, hoy el de Carnaval logró posicionarse casi en el mismo plano. Se destaca –principalmente para Entre Ríos con su producto “Carnavales”– como el fin de semana largo más fuerte.

 

La cantidad de gente que viajó fue 2,3% superior a 2017, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día, aportando dinamismo a la fecha.

 

El buen clima ayudó a que la fecha sea buena. Además, hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo.

 

Es el octavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval, tras más de tres décadas en que había desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el “carnaval de la alegría”.

 

Todas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. A muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana las ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.

 

En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. Se estima que unos 400 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue superior a la del año pasado, en parte porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región. En el Partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, ofrecieron precios accesibles que alentaron al turista. El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul y, especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora. En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo mejor concurrencia que el año pasado. Otras plazas destacadas fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín, donde algunos operadores afirmaban que fue incluso mejor que el tercer fin de semana de enero.

 

Córdoba la convocatoria por el feriado de Carnaval fue muy buena, con 100% de ocupación en las prinicipales ciudades. Ayudó el buen clima. Hubo fiestas, carnavales, recitales, congresos y un sinfín de eventos que llenaron la provincia de turistas con todo tipo de motivos para viajar hasta allá. En La Falda se destacaron los festivales en escenarios públicos: Los Caligaris, el Indio Lucio Rojas y un certamen de voces, especialmente. En Alta Gracia tuvo lugar la fiesta de las colectividades, mientras que en otras como Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Miramar, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, los festejos de Carnaval fueron lo más vistoso. En Cosquín coincidió con la edición número 18 del Cosquín Rock. Las ventas en la provincia estuvieron levemente por encima de los carnavales 2017.

 

Mendoza la ocupación hotelera alcanzó al 90% de las 35 mil plazas disponibles. Uno de los destinos con más arribos de turistas fue Malargüe, con la tradicional celebración de la Fiesta del Chivo. En tanto, el Valle de Uco y Alta Montaña alcanzaron el 85% de ocupación y resultados similares se obtuvieron en el Gran Mendoza.

 

Decir carnavales en la Argentina, es decir Entre Ríos. Y una vez más el fin de semana lo demostró. En la ciudad cabecera del carnaval argentino, Gualeguaychú, la ocupación fue 100%, sin quedar espacio en ningún tipo de alojamiento. Miles de turistas llegaron a ver las reconocidas comparsas en el corsódromo nacional. Pero todas las ciudades de la provincia tuvieron sus carnavales, donde estos festejos son una tradición. La ocupación fue plena en Gualeguay, Federación, Victoria, Concordia, San José, Paraná, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Colón y Villa Elisa, entre otras. Hasta en las ciudades menos convocantes, los corsos sumaron entre 8000 y 10.000 personas por noche. Los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar, además, los ríos, los lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos, donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de ocupación superiores al 95%. A pesar del calor los complejos termales estuvieron llenos. En Colón se sumó el inicio de la históricaFiesta Nacional de la Artesanía, que se extenderá hasta el domingo 18. Se trata de uno de los eventos más convocantes de la provincia, con una importante cartelera que incluye artistas como Los Pimpinela, Banda XXI, Jairo y Baglietto, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Destino San Javier, Abel Pintos y Los Palmeras, además de los músicos locales y la presencia de más de 400 artesanos de todo el país y Latinoamérica, distintos emprendimientos y una interesante propuesta gastronómica.

 

En Jujuy, capital del carnaval del noroeste, el movimiento turístico fue muy alto en el fin de semana, atraídos no sólo por los paisajes imponentes de la provincia –en sus cuatro regiones– sino también por el megafestejo de los carnavales entre el viernes 9 y el martes 13. Purmamarca fue sede del desentierro del diablo del carnaval –un pequeño muñeco (pucllay) que imita a un diablo y que simboliza al sol, quien es el encargado de fecundar a la tierra (Pachamama)–. Es uno de los festejos más esperados por los turistas en peñas y fortines. Tilcara, la Quebrada de Humahuaca y San Salvador de Jujuy (el “carnavalódromo”) recibieron a miles de turistas. En la capital provincial vibraron al son de las 70 comparsas que participaron de los festejos, y Los Tekis tuvieron una presentación estelar junto a numerosos cuerpos musicales de la provincia y del país. Jujuy entera vibró con los carnavales y la ocupación estuvo colmada en todas sus regiones turísticas, con porcentajes que fueron del 90% al 100% del alojamiento habilitado. En los carnavales jujeños se pueden encontrar visitantes de todas las provincias de la Argentina, ya que son festividades que agradan y convocan cada vez más. Se destacaron fundamentalmente: Purmamarca, Tilcara, la Quebrada de Humahuaca, la  tradicional Bajada de los Diablos en Uquía, San Salvador de Jujuy y en las Yungas, San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín. Los comercios consultados estiman que finalizaron con las ventas minoristas en niveles medio-bajos, con guarismos similares a los del mismo fin de semana largo del año pasado. En promedio, el pernocte se calculó en 3 noches y el gasto se estimó en $1150.

Misiones si bien el Parque Nacional Iguazú fue un destino obligado para todos los turistas que llegaron desde otras provincias o países, el feriado de Carnaval tiene la particularidad de volver atractivas a todas las ciudades del interior. Este fin de semana el calendario de los Carnavales Misioneros incluyó a: Concepción de la Sierra, San Javier, Posadas, San Ignacio, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana, Puerto Iguazú y Candelaria, con la instancia final en San Ignacio, donde estuvieron presentes todas las comparsas ganadoras de la provincia.

 

En Santa Fe el fin de semana fue excelente, con registros históricos en la zona de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier o Romang, entre otras). La ocupación allí fue total. Miles de turistas y visitantes eligieron la provincia para pasar el fin de semana, atraídos por la naturaleza, la pesca, la gastronomía, además de los eventos y fiestas alegóricas a los carnavales. Santa Fe capital y Rosario fueron las más convocantes, en parte porque suman también visitantes extranjeros por su conectividad aérea. Casi todas las localidades programaron fiestas y eventos. Las ventas vinculadas al turismo, según los comercios consultados, fueron levemente superiores al feriado de Carnaval del año pasado.

 

En Tucumán las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. Los carnavales tucumanos son muy reconocidos y el fin de semana lo confirmó con  el intenso tránsito de gente de todos los puntos del país. Hubo eventos muy atractivos para el turista, como el tradicional Festival de la Pachamama en Amaicha del Valle. Es una verdadera fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. También, en San Miguel de Tucumán se destacaron numerosas actividades sobre esa y otras temáticas. Otras ciudades que convocaron público con sus carnavales fueron: Yerba Buena, Faimallá y Simoca.

 

En La Rioja el fin de semana tuvo 100% de ocupación en las principales ciudades. Con la Fiesta Nacional de la Chaya como plato fuerte, los carnavales fueron los principales atractivos en toda la provincia. En Departamento Chilecito la ocupación alcanzó el 90% y el gasto promedio diario rondó los $1000 por persona sin contabilizar las excursiones, según los cálculos locales. Los lugares más visitados fueron el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava y la mina La Mejicana, a 4.600 metros de altura.

 

Catamarca viene preparando desde hace meses sus carnavales y el público respondió. Si bien se movió con mucho turismo regional y fuertes flujos de excursionistas, el fin de semana dejó un buen balance. Uno de los atractivos fue la Fiesta Provincial de la Vendimia, con una cartelera artística de grandes nombres como el Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Los que Cantan, Emilio Morales, Los Potritos (para los chicos) y Abel Pintos como estrella central.

 

En Formosa los turistas se encontraron con corsos en todas las ciudades del interior y con la tradicional Fiesta Internacional de la Corvina, un evento turístico, popular, comercial, industrial y cultural, que reunió a más de 100 mil personas. El evento fue acompañado, además, por un concurso de pesca con importantes premios. Entre los artistas destacados que pasaron por la fiesta estuvieron: Miranda, Los Caligaris, Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi y La Callejera.

 

Chaco tuvo su fiesta el fin de semana con el acompañamiento de miles de turistas y excursionistas que también la eligieron. Los Carnavales de Barranqueras fueron unos de los más destacados, pero todas las ciudades tuvieron los suyos. En Resistencia la ocupación hotelera alcanzó el 90%. También tuvieron buena afluencia Sáenz Peña y Castelli.

 

Corrientes recuperó este año su esplendor. Es una provincia con mucha tradición carnavalesca y con grandes comparsas de renombre internacional. El carnaval de Corrientes capital hizo bailar a más de 10.000 personas por noche, que se ubicaron incluso al costado de la ruta nacional 12, donde se asienta el corsódromo Nolo Alías. La ocupación fue casi plena en Mburucuyá, donde el 14º Festival Nacional del Auténtico Chamamé convocó a artistas de renombre y con ellos a miles de espectadores de todo el país. También en Ituzaingó, Esquina y Bella Vista, la ocupación fue cercana al 100%. Este año se sumaron una serie de fiestas fundacionales, como la 208º Fundación de Esquina, la 151º Fundación de Alvear o la 150º Fundación de Lavalle.

 

San Luis en Potrero de Funes la ocupación fue plena el fin de semana extra largo, con sus 4000 plazas reservadas. Los turistas arribaron principalmente desde Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Juan y Córdoba. Hubo más de 20 eventos vinculados al carnaval entre el viernes y el martes. Con el sector gastronómico como estrella, miles de turistas eligieron pasar por esa pequeña ciudad cuyana a realizar degustaciones en sus cervecerías artesanales, casas de té o los paradores temáticos al lado del río. El gasto promedio diario rondó los $1650 según los datos locales. Otras dos ciudades de la provincia muy visitadas fueron San Luis capital y Merlo.

 

Río Negro tuvo un muy buen fin de semana, con muchas actividades en toda la provincia. Una de las ciudades con más convocatoria fue Las Grutas, donde la ocupación fue plena. El gasto promedio diario rondó los $1100. Entre los festejos se destacaron la Fiesta de los Carnavales en San Antonio Oeste, la Fiesta del Pulpero en Las Grutas y la Fiesta del Trabajador Portuario en Puerto San Antonio Este. También Bariloche tuvo un fin de semana activo, con más de 20.000 turistas recorriendo la ciudad, en su mayoría de procedencia nacional.

 

Chubut recibió a miles de turistas que disfrutaron de los tradicionales carnavales de la ciudad de Dolavon, reuniendo a una gran cantidad de visitantes de distintos lugares de la provincia. Este año se registró un récord de más de 60.000 personas durante las cuatro jornadas festivas que finalizaron el domingo 11. Hubo desfile de carrozas, murgas, comparsas, caporales, zancos y disfraces. El momento más esperado se vivió con la quema del Rey Momo junto a un espectacular show de fuegos artificiales.

 

Ciudad de Buenos Aires: fueron importantes los arribos de turistas por el fin de semana largo. Si bien los carnavales convocan más que nada al público local que no sale de la ciudad, se organizaron corsos en diversos puntos que fueron un atractivo para los visitantes. Además, hubo eventos muy interesantes y que siempre atraen público de todo el país, como los festejos por el año nuevo en el Barrio Chino (Belgrano) que quedó colmado de gente, el IV Festival de Música en Plaza del Vaticano entre el jueves 8 y el domingo 11 con un espectáculo de ballet contemporáneo de primer nivel, un concierto de ópera con dirección de Daniel Barenboim, un concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y El Lago de los Cisnes. Se destacaron también: el recital de Creedence Clearwater Revisited en el Luna Park y el Argentina Open 2018 en el Lawn Tennis Club con jugadores de la talla de Dominic Thiem, Pablo Carreño Busta, Gaël Monfils, Fernando Verdasco y Fabio Fognini.

 

FUENTE: redcame.org.ar



COMPARTIR:

Comentarios