Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:06 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CULTURA

24 de septiembre de 2021

LA LECTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

VISITAMOS LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE

Desde el año 1870 es que cada 23 de setiembre se celebra el día de las Bibliotecas Populares en la República Argentina. En ese año, Domingo Faustino Sarmiento promulgó la Ley 419 con la cual se creó CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Con motivo de tal celebración estuvimos en la Biblioteca Popular Mitre de nuestra localidad y nos encontramos que se están sumando muchos títulos nuevos ya que es la semana de la Feria del Libro en Buenos Aires aunque la compra se hace nuevamente de manera virtual como medida de prevención por la pandemia de coronavirus.

Bibiana Freites, encargada de la Biblioteca, dijo al respecto: “La Feria del libro empezó el 20 de setiembre y se extenderá hasta los primeros días de octubre. En esta oportunidad se hace por editorial y de manera virtual. Es un poco más difícil pero se comprará lo que se consiga. Hay que buscar primeros los libros y después hacer las transferencias bancarias para que nos los envíen. La verdad que yo no veo la hora de que vuelva la Feria presencial porque es mucho más ágil y simple”.

Hace unos dos meses ya se compraron unos 50 libros nuevos porque la Feria estaba demorada y los títulos nuevos eran necesarios para los socios más lectores. La misma se había hecho en Córdoba. Y, en esta oportunidad, aprovechando la feria del libro, se adquirirán al menos unos 300 o 400 libros nuevos. Los precios han subido bastante y, en promedio, se paga unos $1.000 por libro.

LEER EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Pese a la pandemia, la Biblioteca de Monte Maíz permaneció muy poco tiempo cerrada al público. E inmediatamente de habilitada los lectores volvieron a demandar los libros y se sumaron más socios. Según la valoración de Freites la lectura aumentó durante la pandemia.

Al respecto dijo: “En pandemia la gente leyó más. Por el hecho de estar encerrada la gente se volcó mucho a la lectura ya que no había mucho para hacer. Yo no estuve durante un par de meses pero las chicas que estuvieron trabajando me comentaron que el movimiento fue más importante que el habitual. La modalidad que adoptaron los lectores fue que venía la mamá y llevaba libros para toda la familia. Recién ahora estamos empezando a dejar permanecer a los chicos en la sala de lectura infantil. Pasa un chico con su mamá o un chico con su burbuja. Pero por ahora no dejamos pasar de a dos familias a la vez por ejemplo. Una vez que salen se desinfecta o se sanitiza el espacio y entra otra burbuja”.

También comentó que se sumaron m más grupos familiares a la lista de asociados de la institución. Eso habla a las claras de que la lectura jugó un papel muy importante en el pasatiempo de la gente durante la cuarentena.



COMPARTIR:

Comentarios