Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:56 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

22 de marzo de 2018

COMENZÓ A CEDER LA LAGUNA LA BLANQUEADA

EN UN ESCENARIO COMPLETAMENTE DISTINTO AL DE AÑOS ANTERIORES DISMINUYÓ EL NIVEL CONSIDERABLEMENTE. SE RECUPERAN MILES DE HECTÁREAS

La gigantesca laguna La Blanqueada que durante los últimos años sepultó miles de hectáreas de campos y caminos en el sureste provincial, va en franca retirada, y las tierras comienzan a recuperarse.

 

La sequía de los últimos tiempos favoreció esta situación, así como también las tareas de canalización que permitieron ir drenando la gran masa hídrica. El descenso es superior al metro y medio, según los productores del lugar. Las estaciones de bombeo y las canalizaciones que se vienen construyendo, más una persistente sequía, aliviaron considerablemente la situación de un espejo de agua que se mantuvo casi 7 años y que provocó anegamientos en varias poblaciones de los alrededores e incluso víctimas fatales que perecieron ahogadas en el lugar.

 

La actividad de maquinarias es incesante. Se realizan las canalizaciones y el agua ya dejó al descubierto grandes superficies de terreno.

 

La ruta 12, que estuvo cubierta totalmente y sobre la que se hizo un alteo de más de un metro para poder transitar, hoy está totalmente alejada de riesgos de anegamientos en Colonia O'Higgins hacia Corral de Bustos.

 

Los productores sostienen que si bien el agua anegó cientos de hectáreas por largo tiempo, no se evidencia la presencia de salitre. Esto favorecerá a la pronta recuperación de los suelos para su cultivo. "Las pasturas serán lo ideal para pensar en la siembra de soja para octubre o noviembre. Esa sería una opción para ir consolidando la tierra", dijeron.

 

Fernando Rossi, contratista rural de la zona, sostuvo que causa un gran alivio que La Blanqueada haya comenzado a ceder y que el retiro de aguas es una realidad.

 

"Las retro no han dejado de trabajar nunca y, la verdad, están realizando un gran trabajo", expresó el trabajador rural.

 

Rossi explicó además que otra de las lagunas situada prácticamente al frente de Arias también redujo su nivel en un 50 por ciento.

 

"Acá en toda la zona hubo productores que por años la han pasado muy mal y han estado a punto de fundirse, pero confiemos en que la mala racha se termine y toda esa gente se ponga de pie con las producciones", expresó.

 

Paradójicamente, hoy en esta zona falta agua, y esperan la bendición de lluvias para poder trabajar las tierras. "De todos modos, para el lado de Alejo Ledesma, Canals, Viamonte, Pueblo Italiano, la cosecha va a ser buena, pero en otros lugares como la zona afectada por falta de lluvias una soja apenas llegará a 20 quintales", expresó el contratista rural.

 

FUENTE: www.puntal.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios