INDICADORES
31 de marzo de 2022
AHORA FALTA EL GASOIL
HAY DEMORAS EN LA DISTRIBUCIÓN
En el día de ayer no hubo gasoil en la estación de servicios YPF de nuestra localidad debido a los cupos con los que están trabajando los distribuidores. Se especula con que el problema radica en el atraso del precio en el combustible. El mismo sería de un 32% aproximadamente.
Gustavo Echániz, estacionero de nuestra localidad dijo al respecto en Radio Línea: “Este no es un tema nuevo. Hace de enero que tenemos problemas con el gasoil. Pasa que ahora se hace más visible por el tema de la cosecha. Y lamentablemente el problema del faltante va a continuar. Porque lo que dicen es que no hay una cantidad que pueda sostener el mercado de consumo de hoy. En esta zona se empezó a notar enseguida el problema por ser el sector donde primero empieza la cosecha. En las demás regiones recién ahora se empezó a sentir el problema pero acá hace de enero que venimos mal. A medida que el faltante comenzó a notarse en las grandes ciudades el tema se hizo más visible. Los cupos en la distribución no se notaban meses anteriores porque el consumo había bajado, pero hoy con el tema del traslado de la producción comenzó a sentirse mucho más. Y el desabastecimiento va haciendo una cadena porque quienes vienen viajando van cargando donde pueden y el combustible se va terminando de a poco pero en todas partes”.
Según Echániz, nadie importa el combustible porque nadie les paga la diferencia y al no importar no alcanza en cierta época de año para cubrir a todo el mercado. Y hoy hay desabastecimiento porque no se importó la cantidad que se necesita.
También hay demoras en la llegada del gasoil a las estaciones de servicios porque hoy, un solo camión debe dejar en dos o tres lugares distintos. Cuando traía para una sola estación, un camión rendía mucho más: “Si un camión deja combustible en cuatro lugares, vuelve recién de noche para cargar y antes volvía al mediodía. Eso retrasa mucho la distribución”, graficó Echániz.
Todo ese retraso genera un faltante de camiones y produce demoras de 48 a 72 horas en el reparto. Por lo que se vislumbra, el problema se puede extender en el tiempo. Y hoy por hoy el problema del faltante es tanto del diesel común como del Premium. Porque al no haber el común, la gente carga el Premium para seguir viajando y eso genera también que se termine más rápido que de costumbre.
El problema del faltante es también un complicación para los playeros porque se le debe dar prioridad al transportista local y esto genera inconvenientes y entredichos constantes.