Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:18 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 18.5º

18.5°

Monte Maíz

PROVINCIALES

7 de junio de 2022

CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DE LA RECAUDACIÓN

EN MAYO TUVO UN CRECIMIENTO NOMINAL DEL 79 %

La recaudación total de mayo de 2022 fue de $74.740 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 79% respecto al mismo mes del 2021. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento del orden del 14%.[1] Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales aumentaron un 8% en términos reales (ver Gráfico 1). De todas formas, en el acumulado del año, la recaudación total sigue estando un 2% por debajo de niveles del año 2018 (ver Gráfico 2).

En mayo, los recursos de origen provincial crecieron un 68% interanual en términos nominales (7% real). Comparado con mayo del 2018, la recaudación propia presenta un incremento del 23% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 60% de la recaudación propia, aumentó 72% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 10%. En la comparación frente a mayo del año 2018, presenta un incremento del 4% real. Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación positiva del 5% en términos reales respecto de mayo 2021. Analizando el origen, la recaudación de Sellos por ventas y transferencias de automóviles tuvo un gran desempeño, con un alza interanual por encima de la media (19% en términos reales); las operaciones financieras y pagos con tarjetas de crédito aumentaron en línea con el promedio (4% real), en tanto que la recaudación de Sellos asociada a operaciones inmobiliarias se redujo 17% en términos reales, explicado por una caída del 20% en el volumen de transacciones. En la comparación frente a mayo del año 2018, la recaudación total de Sellos presenta una caída del 19% en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 27% en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 4% en términos reales respecto de mayo del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 63% nominal (4% real), explicado por el incremento del 66% del Urbano y del 63% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Estas subas se encuentran por encima del incremento nominal en la emisión del impuesto para el año 2022, que fue del 35% en el urbano edificado, 40% en urbano baldío y 45% en rurales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 56%, equiparando al incremento de precios observado en igual periodo. Esta cifra es superior al aumento nominal del impuesto para 2022, que fue del orden del 40%, y se explica en parte por el crecimiento del recupero de deudas y por el aumento en el parque automotor (altas 0km).

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en mayo del 2022 un incremento del 87% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 20% interanual. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 1% por debajo del monto recaudado en mayo de 2018.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 74% en términos nominales (11% real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 104% interanual en términos nominales, presentando un incremento real del orden del 30%. Este crecimiento excepcional se explica por pagos directos de saldos de las DDJJ de Sociedades que presentan balance con cierre de ejercicio en diciembre 2021, y se origina en una baja base de comparación del año 2021, que refiere al cierre de ejercicio 2020, fuertemente afectado por la pandemia.

 



COMPARTIR:

Comentarios