Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:19 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

JUSTICIA

23 de junio de 2022

PERPETUA PARA EL FEMICIDA DE JULIETA DEL PINO

ANUNCIADO POR LA FISCAL DE LA CAUSA EN CONFERENCIA DE PRENSA

En conferencia de prensa y acompañada por el equipo judicial y de las fuerzas de seguridad que participaron de la investigación del femicidio de Julieta del Pino, la fiscal de Melincué Susana Pepino informo que el tribunal integrado por los jueces Lorena Garini, Adrián Godoy y Benjamín Révori, homologaron el procedimiento abreviado, en acuerdo de partes, por la condena de prisión perpetua a Cristian Romero.

“Prisión perpetua es perpetua” aclaró la fiscal, señalando que, de no cambiar la ley, la actual normativa establece que esta pena cuando es por homicidio no tiene otros beneficios como acceder a la libertad condicional. Por otra parte, señaló que el fallo es inédito y sienta un precedente en la justicia santafesina, ya que generalmente en los procedimientos abreviados se baja la pena, cuando el culpable admite el hecho. Sin embargo, en esta oportunidad y en acuerdo con el defensor público Alfredo Cutulli, se coincidió en el monto de la pena. Cristian Romero reconoció su responsabilidad penal como autor de homicidio agravado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en perjuicio de una mujer en un contexto de violencia de género -femicidio).

“Es importante reivindicar el valor de la justicia y dar respuesta a la familia de Julieta. Nuestra investigación fue muy solida y por eso me acompaña parte del personal que trabajo con nosotros, policía, bomberos investigadores, brigada y que integraron el equipo de investigación, como la Brigada Canina de Venado y Alcorta, la policía rural y la comisaría de Beravebú, los colaboradores de la fiscalía y el presidente comunal de la localidad, “esto no es el resultado del trabajo de una fiscal sino de un equipo”, subrayó.

“Como resultado de ese trabajo eficiente en 10 horas logramos encontrar lamentablemente l cuerpo de Juli y detener a Romero. Ese día estuvo en el lugar la Dra Montemarani, coordinando todo este gran equipo y logramos este resultado, de forma tal que cuando elevamos la acusación en la que solicitamos la pena de prisión perpetua por femicidio agravado por relación de pareja, se mantuvo y así fue homologado por el tribunal” explicó Pepino, aclarando que el ofrecimiento del abreviado provino de parte del defensor de Romero con su consentimiento.

“También quiero destacar que existe la justicia, que la reivindiquemos y que como alguna vez alguien dijo en una canción dedicada a Juli, “florecerás en cumbias”, hoy con nuestro equipo de trabajo decimos “Juli hoy florece en justicia”.

LOS HECHOS

La representante del MPA indicó que el femicidio de Del Pino fue cometido el viernes 24 de julio de 2020. Narró que “alrededor de las 23:30, Romero transitaba en auto por inmediaciones de la esquina del pasaje Padre Galeano y la calle Simón de Iriondo e interceptó a la víctima mientras ella circulaba en bicicleta”.

Según sostuvo Pepino, “el condenado llevó a Julieta a una vivienda ubicada en Güemes al 300, donde él residía”. Remarcó que “allí agredió a la víctima en un claro contexto de violencia de género”, y explicitó que “le propinó múltiples golpes de puño en el rostro y luego la tomó del cuello hasta que ocasionó su muerte por asfixia”.

Además, la fiscal afirmó que, “tras constatar el fallecimiento de la víctima –con quien había tenido una relación de pareja–, Romero arrastró el cuerpo sin vida hasta el patio de la casa y lo arrojó en un pozo”, y agregó que “después le tiró cal y tierra y lo tapó con una loza de cemento y un tanque de agua”. En tal sentido, aseguró que “él era consciente de su conducta ilícita y procuró su impunidad”.

Investigación

“Las primeras diligencias que ordenamos fueron inmediatamente después de que los padres de la víctima hicieron la denuncia de que no tenían noticias de Julieta”, recordó Pepino. “Según indicaron, el último contacto que tuvieron con ella fue entre las 23:00 y las 23:30 del viernes 24 de julio, hicieron la denuncia alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado 25 y rápidamente se activó el protocolo que permitió encontrar el cuerpo antes de las 10:00 de la noche de ese mismo día”, relató la fiscal.

Pepino valoró el trabajo realizado. “Se hicieron rastrillajes durante todo el día, trabajaron perros entrenados y se tomaron entrevistas en todo el pueblo”, destacó e hizo hincapié en que “participó personal policial de las unidades regionales números 4 y 8 y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”.

La representante del MPA destacó que “el hallazgo del cuerpo se produjo en el marco de un allanamiento en el domicilio del agresor”. Al respecto, precisó que “en el marco del operativo, dos perros adiestrados para la búsqueda de personas señalaron con insistencia el sitio en el que estaba el tanque de agua”.

 

FUENTE: PRIMERO LA NOTICIA

POR: Norma Mgueles



COMPARTIR:

Comentarios