Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:18 - 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE BOMBEROS DE MONTE MAÍZ / EL CLÁSICO DEJÓ SALDO POSITIVO PARA CÓRDOBA / ENCUENTRO DE HOCKEY FEMENINO / EL MARZO MÁS CALIENTE DE LA ERA PRE INDUSTRIAL / LA BIBLIOTECA VISITARÁ LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / COLISIÓN MOTO Y AUTO EN EL CENTRO / PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS / RESULTADOS DE LA SEXTA FECHA / RESULTADOS DE LA QUINTA FECHA DEL APERTURA / ARGENTINO Y UN TRIUNFO MUY NECESARIO / ATLETAS LOCALES EN LA MARATÓN DE MARCOS JUÁREZ / ATENCIÓN EN LA GUARDIA DEL HOSPITAL / CÓRDOBA YA VIVE LA SEMANA DE LAS VACUNAS / LA IMPORTANCIA DE TENER UN MÉDICO DE CABECERA / SE APROBÓ POR MAYORÍA AUMENTO SALARIAL PARA MUNICIPALES / EL CENMA Nª196 RUMBO A LOS 40 AÑOS / INCENDIO DE UN AUTO EN RUTA 12 / ATLÉTICO DERROTÓ A ATENAS EN PASCANAS / COLISIÓN DE DOS MOTOS /

  • 15.5º

15.5°

Monte Maíz

JUSTICIA

11 de septiembre de 2022

CONDENAS PARA UN CAMIONERO Y UN COMERCIANTE

POR CAUSA DE MILLONARIO ROBO EN UN CAMPO CERCA DE ORDÓÑEZ

Se trata de Diego Radici y Juan Oviedo, quienes tenían como causa común un millonario robo en un campo de la zona de Ordóñez. El primero de ellos también fue condenado por drogas, ya que en su casa de Villa María hallaron un kilogramo de ketamina y uno de cocaína.

Un comerciante villamariense y un camionero oriundo de Ordóñez fueron condenados ayer en la Cámara del Crimen local, en el marco de una causa penal por un cuantioso robo de soja cometido a mediados de julio 2019 en la zona rural de aquella localidad.

Diego Rubén Radici (38) y Juan Ignacio Oviedo (32) confesaron los hechos delictivos por los que tuvieron que sentarse en el banquillo de los acusados y recibieron penas de cuatro y tres años de prisión de cumplimiento efectivo, respectivamente. Además, el primero de ellos deberá pagar una multa de 45 mil pesos, y ambos, las cosas del proceso.

El dato curioso de este juicio estuvo dado por las circunstancias en que fue detenido Radici, por las que sumó una nueva y más grave acusación.

En efecto, hacia fines de 2020, el comerciante en cuestión (tenía una despensa) no había pagado el alquiler de la casa donde estaba viviendo, ubicada en avenida Porfirio Seppey al 1500, en barrio San Juan Bautista, por lo que la Justicia ordenó su desalojo.

Cuando la Policía ingresó por la fuerza al inmueble para dar cumplimiento a la medida judicial, se percató que Radici tenía en su poder nada menos que un kilogramo de ketamina en un placard, uno de cocaína en un galponcito del fondo, una balanza de precisión y otros elementos utilizados para el fraccionamiento de sustancias estupefacientes, por lo que se dio inmediata intervención a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

La audiencia de debate fue presidida por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados locales Antonio Alarcos y Florencia Vottero.

Al cabo de las deliberaciones, tanto Radici como Oviedo fueron declarados coautores penalmente responsables de “robo calificado por ser cometido en despoblado”. Asimismo, el primero de ellos fue hallado autor de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, y el camionero, como autor de “amenazas calificadas por uso de arma” y “amenazas”, por otros hechos que se anexaron a esta causa.

Por el tiempo que lleva detenido (un año y nueve meses), Oviedo está en condiciones de obtener la “libertad condicional”, por lo que podrá salir de la cárcel en los próximos días. En cambio, Radici (preso desde hace un año y medio) continuará tras las rejas hasta completar al menos dos años y ocho meses, para luego solicitar dicho beneficio excarcelatorio.

 

Un robo millonario

Con respecto al robo de la soja, alrededor de 50 toneladas que se encontraban depositadas en dos silos, en un campo cerca de Ordóñez perteneciente a Miguel Angel Osso, cabe señalar que fue cometido los días 14 y 15 de julio de 2019.

Además de Radici y Oviedo, en esa causa estuvieron involucrados otros dos hombres: Pedro Rosendo Soto (43), radicado en Ballesteros, imputado como coautor del robo, y Andrés Fabián Mariantoni (40), un productor agropecuario de Justiniano Posse, quien fue acusado como “partícipe secundario” del mismo delito.

A mediados de 2020, Soto fue juzgado en Bell Ville y recibió una condena de tres años de prisión efectiva por “robo calificado por ser cometido en despoblado”, mientras que Mariantoni solicitó una “probation” (fue defendido por el letrado local Marcelo Martín Silvano) y evitó tener que sentarse en el banquillo de los acusados.

 

Qué es la ketamina

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, de corta duración, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y, sobre todo, anestésicas.

Su principal uso es como anestésico veterinario, aunque se ha aprobado su empleo tanto en animales como en seres humanos.

 

FUENTE: eldiariocba.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios