Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:43 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CULTURA

23 de septiembre de 2022

PUEBLOS ORIGINARIOS: CLASE ABIRTA EN MONTE MAÍZ

EL VIERNES 30 DE SETIEMBRE EN EL PASEO DE LA HERMANDAD

Daniel Giorgetti, estudiante del Profesorado de Historia en el ICA (Instituto de Culturas Abprígenes) en la ciudad de Córdoba, fue el nexo entre el Departamento de Cultura Municipal, el Instituto Superior del Profesorado de Monte Maíz y la mencionada institución cordobesa, para la organización de una clase abierta sobre Cultura aborigen y de los pueblos originarios en Monte Maíz.

La misma está destinada a alumnos de quinto y sexto Grado de las escuelas de nuestra localidad, que fueron convocados por el Instituto superior del Profesorado de nuestra localidad. La misma se llevará a cabo el viernes 30 de setiembre en el Paseo de la Hermandad en horas de la mañana.

Al respecto, Giorgetti dijo: “La institución dicta profesorado de Historia, de antropología y de nivel inicial. Se trata de un Instituto privado que recibe aportes del gobierno provincial. El ICA nació hace 30 años por iniciativa de originarios. A partir de una institución preexistente, el Instituto San Gerónimo, con niveles inicial, primario y secundario, se pensó esta iniciativa de continuidad educativa. En cuanto a las carreras que se dictan son bajadas del Ministerio de Educación de la Nación aunque se dictan obligatoriamente lenguas de los pueblos originarios a elección del alumno. Se puede elegir entre quichua, guaraní o aymara. Y también se estudia la cultura de los pueblos originarios. Hay además Tecnicaturas basadas en las lenguas. Folclore y el profesorado de música con una duración de tres años cada una”.

En Monte Maíz, la clase abierta estará enmarcada dentro del “Día del respeto por la diversidad cultural”. Vendrán estudiantes de Córdoba y la clase estará a cargo de Víctor Acebo, exdirector del ICA. Estarán también algunos profesores en actividad y ex alumnos del profesorado de música que aportarán su experiencia en la clase. Habrá una ceremonia inicial, se hablará en las lenguas de los pueblos originarios y se presentará la revista de la institución.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios