Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:25 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CULTURA

14 de mayo de 2018

EL DR. OSVALDO GODOY EN LA FERIA DEL LIBRO

PARTICIPÓ DE UN HOMENAJE QUE LE HICIERON A SU PADRE, EL ESCRITOR POLO GODOY ROJO. ESTUVO JUNTO A SU HERMANA Y AL GOBERNADOR DE SAN LUIS

El escritor Polo Godoy Rojo (1914 – 2004) fue una reconocida figura de la Cultura de San Luis por su aporte como Maestro Rural y por los libros que escribió. Es el Padre del Dr. Osvaldo Godoy  -Bioquímico de Profesión -quien vivió hasta el año 1994 en nuestra localidad en calle San Juan a metros del Hospital y del Poli Deportivo de Lambert. A partir del año mencionado el Bioquímico junto a su familia se mudaron a la ciudad de Córdoba. El sábado 12 de mayo participó junto a su hermana Mirtha y al Gobernador de San Luis del homenaje que se le rindió a su Padre en la Feria del Libro en Buenos Aires. A continuación citamos información recopilada sobre el evento:

“San Luis homenajeó este sábado al escritor puntano Polo Godoy Rojo, en la 44ª edición de la Feria Internacional  del Libro que se realiza en el complejo de La Rural, en Buenos Aires.

Mirtha y Osvaldo Godoy, hijos del escritor Polo Godoy Rojo, llegaron a la ciudad de Buenos Aires para participar del homenaje que se le realizó al escritor en la Feria Internacional del Libro.

El acto central se llevó a cabo a las 19:30 en el Salón Domingo F. Sarmiento, lugar donde el gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá, recibió el galardón que obtuvo San Luis como mejor stand de las provincias.

A las 19:40, con una pequeña biografía de Godoy Rojo, comenzó la celebración de San Luis. Alberto junto a los hijos de Polo, Osvaldo y Mirta, recorrieron con emoción la historia del escritor  en una entrevista que el Gobernador desarrolló con carisma, entusiasmo y repleto de anécdotas.  “Polo se adaptaba a todas las situaciones. La sombra de mí padre siempre me permite salir a flote”, expresó emocionado Osvaldo. Y agregó: “Polo se destacó por su humildad y honestidad"; mientras que Mirta contó sobre su actividad como maestro rural y el amor por la educación.

Anteriormente, luego del almuerzo, los hijos del escritor junto al Gobernado, Alberto Rodríguez Saá, recorrieron cada rincón de la casa de San Luis, ubicada en Azcuénaga 1077, una obra del arquitecto Italo-Argentino Virginio Colombo. Está construido en la versión italiana del Art Nouveau. Muchos detalles en su exterior e interior que llaman la atención en una zona de edificios”.

 

FUENTE: www.cultura.sanluis.gov.ar

                www.eldiariodelarepublica.com

 

Biografía de Polo Godoy Rojo:

Nació en Santa Rosa del Conlara (San Luis) el 26 de enero de 1914. Egresó de maestro en la Escuela Normal de Villa Dolores (Córdoba) en 1933. En 1936 comenzó su actividad docente en la Escuela Provincial de Concarán (San Luis), para continuar ejerciéndola en otros apartados lugares de su provincia natal. Su labor de maestro lo hizo escritor; en la escuela rural vió el desamparo del hombre de campo, desamparo moral tanto como económico y sintió necesidad de decirlo. Así, este escritor puntano, lo ha manifestado en diversas oportunidades: "... Ellos los hombres del campo argentino, las gentes sencillas y su dolor, me han hecho a mi escritor ..."

Ha recibido el reconocimiento favorable de varios organismos. En 1954, obtuvo el 1º Premio de Teatro Vocacional de la Agrupación Impulso de Buenos Aires por su obra "Simiente sagrada". Su libro "Mi valle azul" recibió el Premio Región Centro de la Dirección Nacional de Cultura, trienio 1951/53. En 1961, se le otorga el Premio Argentores para autores del interior por su obra "El despeñadero"; y su novela "Donde la Patria no alcanza" es laureada con el 1º Premio de la I Bienal Puntana de Literatura y con faja de Honor de la S.A.D.E. (Capital Federal).

Entre sus principales publicaciones se destacan: "De tierras puntanas", poesías, 1945; "El malón", cuentos, 1947; "El clamor de mi tierra", poesías, 1949; "Poemitas del alba", poesías, 1955; "Relatos para niños", 1953; "Mi valle azul",poesías, 1955; "Campo guacho", novela, 1961; "Teatro de juguete", 1965; "Nombrar a mi tierra", cuentos, 1970; "Donde la Patria no alcanza", novela, 1972; "De pájaros y flautas", poesías, 1977; "Cuentos del Conlara", 1979.

San luis se entristece con la noticia de la partida de el poeta y escritor Puntano que supo llevar a la pluma el dolor del humilde y del mas necesitado, pero el defensor del mas nesecitado seguira viviendo en el corazon de quienes le conocieron y atravez de sus obras impregnadas de respeto y amor por el abnegado sufrido y luchador hombre de campo

Fallece en la capital cordobesa 11:30 am del dia Domingo 4 de Julio del 2004.

 

FUENTE: pologodoyrojo.blogspot.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios