Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 10:21 - PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ / LA INFLACIÓN DE MARZO EN LA PROVINCIA / TORNEO APERTURA: FECHA SUSPENDIDA / NUEVA UNIDAD CISTERNA PARA BOMBEROS DE LABORDE / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 13 DE ABRIL DE 2024 / VIERNES DE ABRIL DEL GAUCHITO / OLIMPO DERROTÓ A GUILLERMO RENNY / CONTROLES DE FITOSANITASRIOS EN LA PROVINCIA /

  • 15.4º

15.4°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

29 de abril de 2023

JORNADA COMUNITARIA FORTALECIENDO LA VIDA

CON LA DISERTACIÓN DE LA PSICÓLOGA STELLA CÍSTOLLA

En el marco de una jornada comunitaria llamada “Fortaleciendo la vida”, organizada por el Hospital Municipal, Dr. José María Minella, se llevó a cabo la charla sobre “Pautas de prevención para el riesgo suicida”.

La misma estuvo a cargo de la psicóloga entrerriana Stella Cístolla, quien explicó de que se trata este tema ya que ella se ocupa del mismo desde hace muchos años.

Previo a la disertación dijo en declaraciones periodísticas: “Es un tema complejo y que tiene un impacto muy grande dentro de una comunidad y por eso es muy importante resaltar esta iniciativa de Monte Maíz. En el sentido de poder brindar las herramientas, pensando en conjunto, para tomar medidas preventivas, de sensibilización y de concientización para poder actuar. Es un tema del cual no se habla mucho pero ocultándolo estamos quitando posibilidades. Hay dos o tres pilares fundamentales a tener en cuenta, de acuerdo a lo que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud). Uno de ellos son los Medios de Comunicación que tienen un aspecto muy importante que desarrollar. Y que es el de diferenciar de lo que es dar una información a transformarlo en noticia. Porque cuando uno lanza una noticia dando detalles y demasiados elementos sobre el tema, puede incidir de manera negativa en alguien que esté pasando una situación similar. Una cosa es informar, que es lo que corresponde, y otra cosa es convertirlo en noticia en lugares que se desarrolla con mucha facilidad el “amarillismo”.

Luego se refirió específicamente al suicidio y explicó: “El suicidio es un pedido de ayuda. Lo que pasa es que no tenemos un manual para actuar. Y por eso son tan importante estas jornadas para poder conocer algunos de esos indicios. Y sobre todo dentro de la población adolescente. La escuela es el lugar en donde hay que prestar mayor atención ya que es ahí donde el adolescente vuelca esos indicios. Y hay que saberlos tomar para actuar en consecuencia. La familia suele estar metida dentro de ese problema y no llega a ver esos indicios. Es por eso que los propios compañeros, el celador o el docente más cercano son los que pueden recabar esos indicios y acercarse. Pero para eso hay que darle las herramientas y posibles formas de actuar ante la crisis suicida”.

“Una sociedad que se involucra siembra esperanzas”, concluyó la profesional de la salud.

 

FUENTE: montemaiz.gob.ar



COMPARTIR:

Comentarios