Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

COMPROMISO SOCIAL

18 de mayo de 2018

EL INDIO ROJAS ESTUVO EN MONTE MAÍZ

ESTÁ A CARGO DE LA LOGÍSTICA PARA EL TRASLADO DE LAS DONACIONES PARA EL CHACO SALTEÑO. DESCRIBIÓ LA SITUACIÓN DESESPERANTE QUE AÚN SE VIVE

El “Indio” Lucio Rojas estuvo en Monte Maíz para organizar la logística que permitirá llevar las donaciones de Monte Maíz y de la región hacia el Chaco Salteño. Allí las graves inundaciones producidas en el mes de febrero hicieron que más de 500 familias de los pueblos originarios hayan perdido todo; incluso sus viviendas.

En nuestra localidad el empresario Claudio Nebbia trabaja en la Fundación “Cultura Nativa”, cuyo Presidente es el cantante Jorge Rojas, hermano del Indio y ex líder de Los Nocheros. Las donaciones han sido muy importantes en nuestro pueblo y un grupo de mujeres encabezado por Daniela Oviedo, esposa de Claudio Nebbia, han organizado la ropa y el calzado por género y por talle. Algo que el cantante Lucio Rojas valoró mucho porque ayuda en la logística para el reparto.

Estuvo muy poquito tiempo en Monte Maíz pero pasó por los estudios de Radiolínea para agradecer la colaboración de nuestra gente y aprovechó para contar sobre la situación actual de los pobladores del Norte argentino afectados por el desastre natural. En declaraciones radiales dijo: “Claudio hace mucho tiempo que nos acompaña en nuestra cruzada solidaria y de integración que nosotros hacemos allá en el Chaco Salteño. Hoy me vine porque ya estamos armando la logística de viaje para entregar las cosas que la gente ha donado. Hay una cantidad inmensa de ropa que la gente ha donado acá en el pueblo y con una invalorable clasificación de la misma que un grupo de gente ha hecho desinteresadamente. Desde la Fundación Cultura Nativa no tenemos más que palabras de agradecimiento hacia este pueblo”, indicó.

Contó que todos los Rojas son del Chaco Salteño y que siempre vivieron a orillas del río Pilcomayo y que desde hace tres meses están viviendo la peor inundación de la historia. Durante esos días tanto Jorge como Lucio Rojas decidieron suspender sus actuaciones para estar acompañando a sus familias y a la gente del lugar. El Indio contó que Jorge Rojas al primero que llamó fue a Claudio Nebbia para que le diera una mano: “Claudio inmediatamente organizó un equipo grande de gente y se fue hasta allá. Viajaron casi un día y medio sin dormir y allí nos encontró en una situación desesperante ya que el agua que corría era tremenda y eso hizo que se cortaran los accesos a los caminos, incluso la ruta principal que une la ciudad con los demás pueblitos. Allí, por efecto del desastre natural, la mitad del equipo quedó de un lado y la otra mitad del otro. Del lado que habíamos quedado nosotros había un poco más de accesibilidad con vehículos pero no sabíamos que estaba pasando del otro lado. No nos podíamos comunicar porque no había señal para los teléfonos y así estuvimos como cuatro o cinco días. Pudimos rescatar gente grande, gente que estaba enferma y luego llegaron los helicópteros de Gendarmería a sacar parturientas. Vivimos una situación muy compleja durante varios días. Cuando logramos comunicarnos por radio para tener noticias de lo que sucedía del otro lado nuestro equipo nos cuenta que había unos cordobeses que estaban salvando a la gente. Sacaron cinco personas que se estaban ahogando y la sacaron con la moto de agua que había llevado Claudio. Todo lo que había a disposición para colaborar eran las dos lanchas y la moto de agua porque no se podía entrar con tractor ni con ningún otro vehículo porque el agua había tapado prácticamente a todas las casas del lugar. Y lo curioso es que mucha gente se resistía a subir a la moto de agua porque como nunca habían visto una y no sabían de qué se trataba así que hasta con esa complejidad tuvieron que lidiar los muchachos de Monte Maíz”, explicó.

Hoy, el 80% de esa gente que se vio afectada por la inundación continúa esperando a la vera de la ruta habiendo perdido todo; incluso su vivienda. El Estado ha respondido pero no en la medida de lo esperado ya que la mayoría de la ayuda llega a través de donaciones que reparte la Fundación Cultura Nativa. Los chicos no pueden ir a la escuela y las familias están muy lejos de poder recuperar sus viviendas: “Hay casi 500 familias que están a la vera de la ruta sin nada y que están viviendo bajo un nylon”, describió Rojas.

La Fundación Cultura Nativa tiene casi 15 años de trabajo solidario y define como casi inédito, además de valioso, el trabajo de selección y organización de donaciones que se hizo en nuestra localidad. Está previsto que el día 23 de mayo salga la carga desde Monte Maíz hacia el Chaco Salteño.

 



COMPARTIR:

Comentarios