LOCALES
11 de julio de 2023
UN CAMPAMENTO EN LA PUERTA DE LA MUNICIPALIDAD
DEL SINDICATO DE PETROLEROS DE CÓRDOBA
Se agrava la situación entre el Sindicato de Petroleros de Córdoba y Gas de Monte Maíz S.A. a tal punto que hoy armaron cuatro carpas frente a la Municipalidad obstaculizando el paso de peatones en la vereda.
El Sindicato sigue pidiendo el diálogo con el Presidente del Directorio, Jorge Mazzieri, y con el Intendente Municipal, Dr. Luis María Trotte. Piden la restitución al trabajo de Lisandro Alaníz, despedido hace más de un mes y la restitución de tareas para Daniel Gentile quien actualmente se encuentra con carpeta psiquiátrica y con mucho malestar hacia el Directorio y hacia muchos compañeros de trabajo que, según sus palabras, estarían hablando mal de él.
Es la tercera semana consecutiva que parte del Centro se ve perjudicado por las manifestaciones del Sindicato y las controversias que eso genera en vecinos y comerciantes. La semana pasada, vecinos de la cuadra en donde está la oficina de gas contaron que debieron sufrir los avatares de desconocidos que incluso hicieron sus necesidades frente a sus hogares y comercios.
La solución parece estar lejos puesto que hasta aquí hubo un solo canal de diálogo la semana pasada cuando los Secretarios del Sindicato fueron recibidos en el Municipio por la Dra. Gabriela Foresi, Asesora Letrada y por la Contadora Vanesa Pascual, Secretaria de hacienda y Finanzas. Allí las partes plantearon sus posturas pero no hubo acuerdo en cuanto a las demandas del Sindicato.
El Secretario del Gremio, José Zarrafini dijo en ZONA DE NOTICIAS: “Hoy son dos los trabajadores en conflicto. Pero nosotros los vamos a defender con toda firmeza porque si permitimos que el accionar de pseudos empresarios que caen como aves de paso en esta empresa que es de todos los vecinos de Monte Maíz y que quieren hacer lo que quieren y luego se van y no les importa como queda la empresa, todos los demás trabajadores corren el mismo riesgo. Y como el Intendente es el encargado de ponerlo creemos que debe recibirnos. La verdad es que estamos sorprendidos de la falta de diálogo. Y hasta que eso no suceda nosotros no nos vamos a mover de Monte Maíz. La semana pasada nos recibieron muy amablemente cuatro colaboradores del Intendente a quienes nosotros les manifestamos que creemos que la solución la tiene él. Lamentamos la soberbia del Presidente de la empresa y por eso acudimos al Intendente”.
Zarrafini explicó que hasta el día de hoy no pudieron hablar con Jorge Mazzieri. Solo hubo un contacto a través del Ministerio de Trabajo en el cual se le pidió que le pagara lo que le correspondía al trabajador que él mismo despidió.
“La verdad que se mantiene en una posición soberbia porque ha hecho de esto una cuestión personal. Y eso lo tiene que saber el vecino de Monte Maíz. Se trata de un viejo problema de él que fue despedido por un empresario que tiene un gran barrio acá en la ciudad y al que le dieron el agua. Y él se enojó con el encargado porque le hicieron la obra. Y como él tenía un problema personal con ese empresario comenzó a perseguir a Gentile. Y lo hizo como un patroncito de estancia de hace cien años atrás. Despidió a su yerno. Y a partir de allí se generó este conflicto. Esa es la verdad de esta situación y por eso nosotros estamos acá. Y hasta que no lo resolvamos no nos vamos a mover del pueblo”.
Un campamento al frente del Municipio
“Nos vamos a instalar acá y si tenemos que estar hasta Navidad acá, nos vamos a quedar. Porque echó a un trabajador y a otro de más de veinte años de antigüedad lo recluyó solo a un galpón sin darle tareas. Cuando se hizo esa obra de agua que te mencioné lo amenazó a Gentile y le dijo: “este es el límite”. Y a partir de ahí lo empezó a perseguir. Le despidió al yerno que es donde más le dolía y lo recluyó a un galpón sacándole todas las tareas. Tareas que viene llevando adelante hace más de veinte años. Este trabajador lleva la obra pública de Monte Maíz y ahora es tratado como el quinto demonio. No lo vamos a permitir”.
La palabra de Daniel Gentile
Por su parte, Daniel Gentile expresó: “Nosotros le teníamos que hacer unos refuerzos de agua y gas en el barrio. Se le hizo lo del agua y después el ing. Gastón García nos autorizó a hacer lo del gas y él (por Jorge Mazzieri) se enojó. Él no quería que se haga porque me dijo a mí y en una reunión con mis compañeros de que el límite era Javier Nebbia. Y así fue. Porque después de eso se desató todo el problema; inventando Causas, poniéndonos a compañeros en contra y con mucha gente que está mintiendo. Eso se va a saber ahora muy pronto en la justicia. En el reclamo formal hay 18 abogados del Sindicato trabajando en el tema con la denuncia pertinente. Eso se va a saber cuando empiecen a llegar las cartas a cada persona a declarar por lo que han hecho. Pero el problema se manifiesta por el barrio Santa Bárbara. No le gustó y me dijo que el límite era ese. Como si yo hubiera hecho algo personal con Nebbia o como si yo le hubiera hecho un favor cuando en realidad el empresario pagó la obra. Hice lo que tenía que hacer con el trabajo como lo vengo haciendo hace más de 23 años. Mazzieri era trabajador del empresario. Este lo despide y él por eso le aletargaba las cosas. Cuando yo le hago el gas con Vera y Alaníz, por orden de Gastón García, él se enojó mucho más. Y me dijo: “Yo te dije que ese era el límite”, como si yo le estaría faltando el respeto al Presidente de la empresa y yo nunca se lo falté. Yo siempre trabajé. Y la gente lo vio porque les hice 2.400 metros de cloacas en 25 tardes. Hoy ellos niegan que me dejaron tirado en un galpón cuando es verdad. Yo lo llamé por teléfono les mandé whatsapp y no tuve una respuesta. Hoy me está atendiendo una psiquiatra por todo el horrible momento que estoy pasando. Calculá que mandó a mis compañeros a que me saquen la calefacción. Un día hizo -18° bajo cero y otro día hizo -12° bajo cero y esto me generó un deterioro en la salud. Hoy estoy pasando por muchos nervios. No quiero ver a gente que estaba conmigo porque no sé como voy a reaccionar. Hoy estoy con carpeta médica y estoy muy medicado. Y lo que hizo el intendente hoy de gritar cuando el Sindicato le pidió dialogar habla muy mal de él”.