Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 02:41 - LOS SEGUROS YA NO CUBRIRÁN SERVICIOS DE GRÚA / ACTO PROTOCOLAR POR LOS 50 AÑOS DE BOMBEROS / DOMINGO CON CORTE LUZ EN GRAN PARTE DEL PUEBLO / COMITÉ TÉCNICO DE ACHAPARRAMIENTO DE MAÍZ / DISMINUYERON LOS CASOS DE DENGUE EN MONTE MAÍZ / TRIUNFO DE ARGENTINO EN PASCANAS / LOS GANADORES DEL GAUCHITO / CURSO DE PODA Y ARBOLADO EN EL CENTRO CULTURAL / ESTA PELÍCULA YA LA VIMOS / 33 MUNICIPIOS SOLICITARON CRÉDITOS A LA PROVINCIA / CORRAL DE BUSTOS: ACCIDENTE EN RUTA PROVINCIAL Nº 11 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / LA CAMPAÑA DE MAÍZ Y SOJA ES MUY BUENA EN LA REGIÓN / AOITA RATIFICÓ PARO DE INTERURBANOS PARA ESTE VIERNES / TEMBLOR EN CÓRDOBA / CAÍDA DE LA MOTO / ADELANTOS DE LA SEXTA FECHA DEL APERTURA / FORTALECIMIENTO EDUCATIVO TERRITORIAL / RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA DEL REGIONAL JUVENIL / LO CHOCARON DE ATRÁS EN VILLA MARÍA /

  • 7.4º

7.4°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

20 de julio de 2023

LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE PLASMA

PARA EL TRATAMIENTO DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

  • La FHA es causada por el virus Junín y puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo.
  • El único tratamiento eficaz es la infusión del plasma de quienes ya tuvieron la enfermedad.
  • La cartera sanitaria brinda sus vías de contacto para personas recuperadas que quieran donar y cumplan con los requisitos necesarios.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología y del Banco de Sangre, recuerda a la población la importancia de la donación de plasma inmune o convaleciente de aquellas personas que hayan atravesado la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). La relevancia de este gesto y acción solidaria radica en que se trata del único tratamiento eficaz que tiene esta enfermedad.

En relación al procedimiento, consiste en la extracción de plasma, mediante una técnica de separación de componentes llamada aféresis, que es un procedimiento totalmente seguro para la persona donante.

Si bien desde la cartera sanitaria se coordinan regularmente acciones para contactar a potenciales donantes, es importante que, quienes lo sean, también se comuniquen con alguna de las áreas para manifestar su intención de colaborar.

Cabe destacar que pueden donar las personas mayores de 18 años –y hasta los 65 años- que hayan tenido una infección confirmada de FHA, luego de haber transcurrido un año de la enfermedad. Asimismo, es necesario pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no tener enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia o enfermedades cardiovasculares.

Es importante remarcar que el tratamiento con plasma debe administrarse en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad; por lo que también es fundamental el diagnóstico precoz.

Sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina

La FHA es causada por el virus Junín, y está presente en una extensa región que abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Afecta a quienes viven en zonas endémicas – rurales, urbanas y periurbanas- donde habitan los roedores Calomys musculinus que actúan como reservorio del virus.

El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de los roedores; el contagio se da cuando las personas entran en contacto con el medio ambiente contaminado y adquieren la infección por inhalación a través de aerosoles o a través de pequeñas heridas de la piel o mucosas. La transmisión interhumana es excepcional.

Síntomas y medidas de prevención

La FHA provoca fiebre y alteraciones en la sangreneurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.

Comienza con síntomas inespecíficos, como decaimiento, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre moderada. A los días, se agregan dolores musculares, articulares, en el abdomen y detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Pueden presentarse hemorragias en nariz o encías. Los signos neurológicos frecuentes son irritabilidad, somnolencia y temblores.

Actualmente, la principal medida preventiva es la vacunación con Candid#1, que está indicada a partir de los 15 años y hasta los 65 años de edad para todas las personas que viven, frecuentan o trabajen principalmente en áreas endémicas (Departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión).

Para asegurar la debida protección, la vacunación debe realizarse al menos con un mes de anticipación al momento en que se desarrollarán actividades en zonas de riesgo. También se recomienda realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos, cada vez que haya frecuentado lugares donde puedan vivir los roedores; usar calzado cerrado y ropa que cubra todo el cuerpo cuando concurra al campo; usar guantes al trabajar, en especial al manipular partes de maquinarias agrícolas.

Vías de contacto

Departamento de Zoonosis. Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba Av. Vélez Sarsfield 2311 – Edificio Eva Perón Ciudad Universitaria – Córdoba (C.P. 5000). Tel: 0351– 158191370 Mail: [email protected]

Banco Central de Sangre. Rosario de Santa Fe 374 (Viejo Hospital San Roque) – Tel: 0351-4341556 – WhatsApp: 3512480189. Mail: [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios