Jueves 30 de Noviembre de 2023

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SALUD PÚBLICA

10 de octubre de 2023

PROGRAMA PROVICNIAL DE PROTECCIÓN DEL EMBARAZO

EL MINISTERIO DE SALUD ACLARA DUDAS SOBRE EL PROGRAMA

La cartera sanitaria comparte las respuestas a las principales consultas vinculadas a este Programa.
Se recuerda que pueden inscribirse personas embarazadas y puérperas –  hasta los 45 días después del parto- sin obra social.
Entre los beneficios, se encuentran una asignación por trimestre de gestación, turnos protegidos, entrega de ajuar y boletos de transporte.  
A través del Programa de protección de la embarazada y su bebé, el Ministerio de Salud acompaña a personas gestantes y a sus bebés, para garantizar un cuidado integral y facilitar el acceso a los controles.
Dessde el Programa comparten cuáles son las principales dudas vinculadas a la inscripción y a los distintos beneficios que se otorgan, y sus respuestas:
¿Quiénes pueden inscribirse en el Programa?
Pueden registrarse personas embarazadas -en cualquier trimestre de la gestación- y puérperas hasta 45 días de nacido el bebé, en ambos casos, es requisito no contar con obra social.
¿Cómo se realiza la inscripción? 
A través de CIDI, en el Formulario Único de Postulantes; para eso, es necesario tener CIDI nivel 1.
¿Cuáles son los beneficios?
Boletos semanales para trasladarse al centro de salud.
Un ajuar
Un pago por trimestre de embarazo.
Leches fortificadas para las mamás, por mes de embarazo, desde la fecha de inscripción.
Turnos protegidos en caso de embarazo de alto riesgo.
¿Cómo se realizan los pagos?
La asignación es proporcional al trimestre en el que se registró la persona gestante.  Desde septiembre de 2023, el monto a cobrar es de $40.000 por trimestre.
Se tiene en cuenta la fecha de inscripción, de esta manera, quienes se hayan registrado durante los primeros tres meses de gestación, recibirán en total $120.000. En cambio, si una persona se anotó en el segundo o tercer trimestre, recibirá en total $80.000 o $40.000, respectivamente.
El pago se realiza en efectivo, por ventanilla, en una sucursal del Banco de Córdoba. Cuando el pago esté listo, llega el aviso mediante CIDI, mail o mensaje de texto.
Es importante tener en cuenta que la persona debe dirigirse siempre a la sucursal del banco asignada con DNI de la beneficiaria.
¿Qué significa tener “expediente de pago”?
Quiere decir que el pago está siendo procesado. Como se trata de tiempos administrativos, no es posible determinar una fecha específica, pero, una vez que esté listo, se avisará por mail y vía CIDI. En este aviso se asigna una sucursal bancaria, se indica la dirección, el horario y la fecha disponible para retirar el dinero.
¿Qué sucede si se pasa la fecha de cobro?
Ante esta situación, se realiza un nuevo expediente y se le notifica a la beneficiaria por mail y CIDI sobre su nueva fecha de cobro.  
Cabe aclarar que se realizan hasta dos avisos para el cobro, luego del segundo llamado, no se podrá realizar el pago.
¿Dónde se retira el ajuar?
Desde el octavo mes de embarazo, quienes residan en la ciudad de Córdoba, pueden retirarlo en la Terminal de ómnibus, en el segundo piso (plataforma 33), o en la Nueva Maternidad Provincial (Vélez Sarsfield 2221). El horario de entrega es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00; y se debe presentar DNI. También puede retirarlo otra persona, pero, además de su propio DNI, debe llevar el documento de la persona inscripta.
Si la persona es del interior, se contactarán por llamada telefónica o WhatsApp para coordinar con la beneficiaria cuándo y dónde retirarlo.
¿Cómo se retira la leche?
Cada gestante recibe dos leches fortificadas por mes desde su fecha de inscripción hasta el parto y su entrega no es retroactiva. Esta leche es para el consumo de la embarazada, no del bebé.
Si la persona gestante es de córdoba capital, puede retirarla por el segundo piso de la Terminal vieja de Ómnibus (altura plataforma 33) o en la Nueva Maternidad Provincial (Vélez Sarsfield 2221), de 8.00 a 16hs. Debe acudir con su DNI o, puede ir un tercero mayor de 18 años, con su propio DNI y el de la beneficiaria.
Si la beneficiaria es del interior, podrá retirar la leche por el Punto Mujer o la Municipalidad de cada localidad, dependiendo de cada caso.
¿Cómo se accede al boleto de transporte?
Al momento de inscripción, desde el programa se tramita una tarjeta con 4 boletos semanales para que las beneficiarias puedan acceder a sus controles.
Cuando la tarjeta esté disponible para retirar, se envía un mensaje de texto o notificación por CIDI.  Si la persona reside en Córdoba Capital deberá presentarse en la Secretaría de Transporte (Av. Poeta Lugones 12), de 8:00 a 13:00, con DNI.
En el interior, una vez recibida la notificación, hay que acercarse a la boletería de la empresa de transporte que se indicó en el formulario.
Ante eventualidades en relación al saldo de la tarjeta, se debe considerar que la renovación es cada 30 días, desde el primer uso del mes. En caso de pérdida de la tarjeta, hay que presentar la exposición por extravío en la boletería.
¿Qué debe hacer la persona que cursa un embarazo de alto riesgo?
Existen diversos motivos por los que un embarazo puede ser de riesgo, quienes realizan el diagnóstico y derivación son las o los médicos que siguen el proceso de gestación. Algunas causas pueden ser: preclamsia, diabetes, enfermedades infecto contagiosas, enfermedades metabólicas, edad, embarazos múltiples, entre otros.
Quienes cursan un embarazo de alto riesgo, requieren controles y estudios específicos. Para garantizar que estos chequeos sean oportunos, el programa brinda turnos protegidos. Para ello, deberán comunicarse por teléfono o WhatsApp a los siguientes números: 3512478687, 3518191361, 3512074156, 3517553598, 3517070045.
Si la persona es menor de edad, ¿debe presentar documentación adicional?
Si, además de la inscripción realizada, se solicitará por mail el envío de fotos legibles de: 
DNI propio
DNI de la madre, padre o tutor
Partida de nacimiento
Esta documentación es sumamente necesaria, ya que desde el Banco la solicitarán para poder realizar el pago.
Para el cobro del beneficio, se deberá concurrir con la persona adulta mayor responsable (con la documentación que lo acredite y el DNI del adulto).
¿Qué hacer si se cambió el número de teléfono o mail?
Es muy importante que cualquier cambio en los datos personales como teléfono, mail o domicilio, sean informados a través de las distintas vías de notificación disponibles. Ya que de esta manera se podrá enviar correctamente las notificaciones, evitando perder información importante.
Para ello y para otras consultas, el Programa cuenta con los siguientes canales: por mail [email protected], o vía WhatsApp y llamadas, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00,  a los números 3518191361 ; 3512074156 ; 3517553598 ; 3517070045.
¿Si el bebé tiene 2 años, la mamá puede inscribirse al programa?
Al programa pueden inscribirse únicamente embarazadas y puérperas hasta los 45 días. De todas maneras, se realiza el seguimiento de los niños/as hasta los 1000 días, a través de las acciones de prevención y cuidado de la salud que realiza el Ministerio de Salud y en conjunto con las Salas Cuna.
Si no se cuenta con CIDI o se ha bloqueado, ¿Qué se puede hacer?
En caso de tener algún inconveniente con el Ciudadano Digital, se encuentra disponible la línea 0800-888-1234, de 8:00 a 20:00. Para conocer más opciones, puede consultarse este video.
 



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