Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 19:41 - SEGUNDO SEMESTRE DEL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO / LESIONES DE MOTOCICLISTAS QUE CHOCARON AUTO ESTACIONADO / DE LA INVASIÓN DE MOSQUITOS A LA OLA POLAR / MONTE MAÍZ MIRA YA TIENE VOZ PROPIA EN LA RADIO / SEMIFINALES DEL FÚTBOL MAYOR: PARTIDOS DE IDA / ROBO CALIFICADO A VECINO DE JUSTINIANO POSSE / INAUGURACIÓN DE AGROCOMERCIAL GARCÍA EN VENADO TUERTO / ÚLTIMOS DIEZ DÍAS PARA ADHERIR A LA MORATORIA / FAENA CLANDESTINA EN VILLA NUEVA / POR LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA UEPC SUSPENDIÓ EL PARO / COLISIÓN DE MOTO CON AUTO ESTACIONADO / DERROTA DE ARGENTINO EN MENDOZA / CELEBRACIÓN DE LA NOVENA PATRONAL EN COLONIA BARGE / SE ENCONTRÓ CON EL LADRÓN DENTRO DE SU CASA / BOMBEROS RESCATARON A UN PONY DEL RÍO SALADILLO / EL INTENDENTE FIRMÓ CONVENIOS CON LA PROVINCIA / MÁS GANADORES DEL GAUCHITO EXTRA / LOS GANADORES DEL GAUCHITO EXTRA / SORTEO DE LOS VIERNES DE JULIO / CONTROLES EN VÍA PÚBLICA ORDENADOS DESDE BELL VILLE /

12.8°

Monte Maíz

EDUCACIÒN

12 de noviembre de 2023

TRABAJO SOBRE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

REALIZADO POR ALUMNOS DEL IPEM Nº126 Y EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO

El siguiente proyecto se llama “Hijos y Nietos de la Democracia”. Surge a partir de la conmemoración del aniversario de las cuatro décadas de democracia en nuestro país.El mismo, está realizado por los alumnos de sexto año A y B del IPEM Nº126 en conjunto con estudiantes de tercer año del profesorado de historia. 
En un primer momento, realizamos una línea de tiempo en la que se ilustraba los presidentes y acontecimientos importantes antes y después de la vuelta a la democracia. Los recursos utilizados fueron afiches, imágenes, apoyatura visual, entre otros.
Si bien estos temas se ven a menudo, nos impactaron los testimonios, nunca habíamos visto ese lado de la historia, siempre nos mostraron la parte más “teórica” en vez de la parte “humana”.
Luego, comenzamos a leer el libro “Los sapos de la memoria” escrito por Graciela Bialet. La lectura tenía como objetivo recordar y aprender los hechos ocurridos en la última dictadura militar. La autora narra la historia de un adolescente de 17 años quien perdió a sus padres debido a la dictadura, su padre fue apresado y falleció en la cárcel y su madre fue secuestrada y desaparecida.
El libro nos conmovió y logró llegar a nuestros sentimientos, con frases como “la muerte prueba que la vida existe”, “¿Qué guerra?, si a mí mamá se la llevaron en camisón”, “yo creo que no hay ningún “por algo será” que justifique tanta crueldad”, entre otras.
El contexto histórico analizado fue la última dictadura militar (1976 -1983) y la vuelta a la democracia desde 1983 hasta la actualidad. Algunos hechos importantes de esta época fueron la censura, exilios forzados, abusos a los derechos humanos, robo de bienes materiales, creación de centros clandestinos de detención; guerra de Malvinas. Debido a estos acontecimientos se crean organizaciones como las “Madres y abuelas de Plaza de Mayo”. Tampoco debemos olvidar que, a través de los medios de comunicación y el Mundial de Fútbol,  se intentó ocultar que sucedía realmente.
Para concluir consideramos que la democracia es algo que tenemos que cuidar, valorar y respetar para no volver a vivir lo mismo que se vivió en aquella época. Porque para nosotros la democracia es el resultado de la lucha de todos los estudiantes, obreros, artistas y las familias argentinas. No solo se puede vivir en democracia en ámbito político, sino que también se tiene que respetar en todas las áreas sociales como en las escuelas, trabajo, clubes, etc.



COMPARTIR:

Comentarios