INDICADORES
31 de diciembre de 2023
PANORAMA DE LOS ALQUILERES EN MONTE MAÍZ
ENTREVISTA CON MARCELO MONDINO
El panorama inmobiliario local es de mucha incertidumbre por el momento, tras la publicación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del Presidente Javier Milei.
Sin embargo, desde el punto de vista de Marcelo Mondino, corredor inmobiliario local, la derogación de la Ley de alquileres puede ser beneficiosa para las partes.
Al respecto fijo: “Por supuesto que generó un poquito de desconcierto pero por sobre todas las cosas por el desconocimiento. Yo creo que es muy claro y que va a abrir el juego de otra manera. Consideramos que va a ser muy positivo en materia de alquileres y que va a allanar bastante el camino. La Ley anterior ha servido para entorpecer algo que antes funcionaba bastante bien. Tenemos charlas con bastantes propietarios y les consultamos que criterios van a tomar para no tener que ser nosotros los que tengamos que asesorar sobre que tipos de contratos tienen que hacer y sobre que tipo de ajustes tienen que aplicar”.
Aquellos que tienen que renovar el contrato en estos días se les aconseja esperar un poquito más para aclarar un poco el panorama pero Mondino cree que no habrá problemas de acuerdos entre inquilinos y locatarios: Sin embargo quienes les toca renovar ya tienen bastante acordado los términos del nuevo contrato. Yo lo que les digo a nuestros inquilinos es que no se asusten porque esto no va a ser abusivo para nada. Porque cuando el propietario quiera cobrar un poco más de la cuenta -porque ahora se va a poder hacer- seguramente que no va a lograr alquilar su propiedad”.
Finalmente explicó que el método de ajuste que se intentara aplicar buscará un equilibrio ya que en los próximos meses seguramente habrá una inflación elevada. Por el momento la sugerencia es que el ajuste sea de un 10 o 12% cuatrimestral o semestral, acumulativo: “Va a tener que primar el sentido común para que la relación contractual sea llevadera”.