SALUD
24 de agosto de 2024
LA IMPORTANCIA DE LA LECHE EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS
NOTA CON LA NUTRICIONISTA HEBELEN REGIS
Ante los informes publicados por medios especializados en la materia sobre la caída del consumo de lácteos, sobre todos en niños y adolescentes, consultamos con la nutricionista Hebelen Regis, de Bienestar, sobre la importancia del consumo de estos productos en temprana y mediana edad.
Al respecto, explicó: "La leche es un alimento de gran calidad nutritiva, ya que aporta proteínas, calcio y vitamina D. También tiene otros nutrientes como vitamina B12, minerales y otras vitaminas; pero principalmente tiene proteínas de alto valor biológico. Junto con la carne, yogurt, queso y huevos son alimentos muy importantes que no pueden dejarse de lado. Porque para poder aportar esas proteínas a partir de alimentos vegetales es bastante más complicado. Conservando esos alimentos, es más fácil la nutrición sin tener complicaciones".
Aclaró que es fundamental incorporar la leche en la alimentación de niños ya que el nutriente estrella que aporta es el calcio. Y este es fundamental para el crecimiento de los niños, en la formación de huesos y dientes y, a largo plazo, para prevenir la osteoporosis.
Asi mismo, dijo que hasta los dos años es recomendable la leche entera porque hasta esa edad se están formando las membranas cerebrales. Y la grasa y el colesterol que tienen la leche entera son parte de la formación de esas estructuras.
"A partir de los dos años, donde ese proceso está terminado, se puede empezar con la leche descremada; tamto para niños, adolescentes y adultos", afirmó la profesional.
En los niños se recomienda el consumo de entre dos y cuatro tazas de leche por día; de uno a tres años dos tazas por día; entre los cuatro y ochos años, tres tazas por día y de los nueve años a los dieciocho, cuatro tazasa por día.
Nota completa en audio adjunto.