Viernes 22 de Agosto de 2025

Hoy es Viernes 22 de Agosto de 2025 y son las 22:58 - OPERATIVO DE TRÁNSITO: CONTROL DE VEHÍCULOS / IMPORTANTE EXPERIENCIA DE LA COOPERATIVA DEL CENMA / LAMBERT EN LA LISTA DEL REGIONAL FEDERAL AMATEUR / RESTAURACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL / SE PLANTARON SAUCES EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / CÓRDOBA: RIESGO DE INCENDIOS EXTREMO / LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL / EL CENMA N°196 RECOLECTARÁ BOTELLAS DE PLÁSTICO / EL LEGADO SANMARTINIANO / SE MERIENDA MÁS TARDE PARA ELIMINAR LA CENA / ANAEL PRESENTA SU PRIMER DISCO EN VIVO / CIEN AÑOS RAYADOS DE PASIÓN / JUSTINIANO POSSE SE PREPARA PARA RECIBIR ENVASES VACÍOS / FALLECIÓ JOVEN MUJER EN MONTE MAÍZ / HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA / PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD DE RIESGO DE BOMBEROS / CÓMO SABER SI TU COMPOST ESTÁ LISTO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 19 DE AGOSTO DE 2025 / GESTIONES DE LA EMPRESA GAS DE MONTE MAÍZ S.A. /

9.6°

Monte Maíz

CULTURA

27 de septiembre de 2024

CAPACITACIÓN EN INTERCULTURALIDAD PARA DOCENTES

ORGANIZADA POR EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE MONTE MAÍZ

El Profesor Pablo Reyna, historiador e investigador cordobés; especialista en interculturalidad e historia de los pueblos originarios, disertó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, convocado por el Instituto Superior del profesorado.
Antes de la charla llamada: "Escribir desde y para las aulas interculturales. Reflexiones en torno a la producción de textos", habló con MIRA FM 106.3 y dijo: 
"En los últimos tiempos hubo una mayor visibilización de la presencia indígena y de la agencia indígena. Y ello ha influido en las currículas escolares dentro del ámbito ministerial. Lo que produjo esa visibilización. Fruto de eso estamos presentando unos libros que tienen que ver con el pasado y el presente originario; sobre todo de los últimos 200 años que es lo que menos se conoce".
El evento fue organizado por el Instituto Superior del Profesorado y contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura. Asistieron a la capacitación Esteban Sánchez y Waldemar Millán, funcionarios municipales. A ellos se sumó Ignacio Silva por la empresa Gas de Monte Maíz S.A.
Pablo Reyna es un destacado historiador y profesor argentino, perteneciente al pueblo Comechingón, específicamente de la comunidad Camiare. Es licenciado en Historia y ha dedicado su carrera a investigar y difundir la historia y cultura de los pueblos originarios de Argentina.
Trayectoria Profesional 
- Trabaja como profesor en el Instituto de Culturas Aborígenes, formando docentes en Historia, Antropología y Nivel Primario con orientación en Interculturalidad.
- Es docente en la Universidad Provincial de Córdoba, donde dicta el Seminario "La Interculturalidad como práctica y perspectiva: Saberes Coloniales y Saberes Originarios en Córdoba".
- También se desempeña como profesor de Educación Media en Ámbitos Rurales.
Obras y Publicaciones 
- Autor del libro "Crónica de un renacer anunciado: Expropiación de tierras, procesos de invisibilización, y reorganización comechingón en Córdoba".
- Ha colaborado con diversos capítulos en libros publicados por universidades nacionales y provinciales de Córdoba.
Compromiso con la Comunidad 
- Es parte de la Comunidad Camiare-Comechingón Timoteo Reyna.
- Ha participado en documentales y proyectos que buscan visibilizar la historia y cultura de los pueblos originarios.



COMPARTIR:

Comentarios