Lunes 18 de Agosto de 2025

Hoy es Lunes 18 de Agosto de 2025 y son las 20:21 - RESTRINGEN PASO DE MAQUINARIAS PESADAS / COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL APRENDIZAJE / ACUSACIONES CONTRA EL INTENDENTE DE VIAMONTE / MANTENIMIENTO DE SISTEMA CLOACAL Y PAVIMENTO / MARCELO MELIÁN GANÓ EL TORNEO DE CASÍN 5 QUILLAS / EPEC PUEDE HACER PODA CONTROLADA / EL ACTO DEL 17 DE AGOSTO SE POSTERGÓ / VENTAS DEL DÍA DEL NIÑO CAYERON NUEVAMENTE / ALERTAS METEOROLÓGICOS PARA EL SUDESTE CORDOBÉS / HECHOS POLICIALES DEL FIN DE SEMANA / LA TARDE DEL GOLEADOR / GRAN CELEBRACIÓN EN EL PASEO / LOS RESULTADOS DEL FÚTBOL MAYOR / ACLARACIÓN DESDE EL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS / GENERAR CONFIANZA EN LA POBLACIÓN / JUSTINIANO POSSE: VUELCO EN SOLITARIO / CORRAL DE BUSTOS: CHOQUE FRONTAL EN RUTA 11 / EL BALLET EL QUEBRACHAL BRILLÓ EN LA CARLOTA / SE SORTEÓ EL GAUCHITO EXTRA EDICIÓN 2025 / NI CON INSULTOS PUEDEN TAPAR LA ESTAFA /

14.3°

Monte Maíz

PROVINCIALES

1 de octubre de 2024

EXPORTACIONES CORDOBESAS CRECIERON MÁS DEL 15%

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

La provincia exportó productos por cerca de U$S5.000 millones
Es un incremento del 16,7% respecto al período enero – junio del año 2023.
Los principales destinos fueron Brasil, China, Vietnam, Chile e Indonesia.
A partir de un relevamiento realizado por el Área de Inteligencia Comercial de ProCórdoba, se determinó que, en el primer semestre del 2024, la provincia de Córdoba totalizó ventas de bienes al exterior por 4.956 millones de dólares.

Estas exportaciones fueron un 16,7% superiores al mismo período del año pasado, donde las ventas estuvieron cerca de los 4.250 millones de dólares.

En comparación con los datos a nivel país que dispone el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las exportaciones cordobesas representan un 13% del total de las exportaciones argentinas en este período. (38.176 millones de dólares de Argentina contra los 4.956 de Córdoba).
Otro dato que se desprende del informe es que, entre los productos vendidos al mundo desde Córdoba, los cinco principales provienen del sector primario: maíz, soja, maní, trigo y leche. Vale destacar que estos datos no incluyen las ventas de servicios a mercados externos, donde la Provincia tiene una presencia significativa.

Entre los destinos que tuvieron más compras de productos cordobeses, se destaca la región MERCOSUR, liderada por Brasil. A este país se exportaron cerca de 716 millones de dólares (un 14% del total). Entre los cinco bienes que registraron más ingresos, se cuentan los de origen primario y en el quinto lugar, exportaciones de autopartes.
Por otro lado, los países donde se registraron más exportaciones cordobesas son China, por un valor de 434 millones de dólares; Vietnam, por 376 millones; Chile, por 213 millones; e Indonesia, por 208. En todos los casos, se trata de bienes del sector primario.

En la comparación del comportamiento mensual de las exportaciones, se observó que mayo fue el mes donde se alcanzó un pico de ventas al exterior (967 millones de dólares), con una leve retracción en junio (913 millones).

Asimismo, en todos los meses del 2024 se registraron aumentos en las ventas, en comparación con el mismo período del año pasado.

Estos datos fueron elaborados por el Área de Inteligencia Comercial de la Agencia ProCórdoba, a partir de la información difundida en el informe “Origen provincial de las exportaciones”, que difundió la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales del INDEC y la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de Córdoba.



COMPARTIR:

Comentarios