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POLITICA

9 de noviembre de 2024

LA OPOSICIÓN MOLESTA CON EL DIRECTOR DE TRÁNSITO

Marcos Salvay - Marta Orellano - Lucas Maldoni

CRITICARON FORMAS Y MODOS EN SU ACCIONAR Y EN LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORDENANZAS. LA NOTA CONTIENE AUDIO

Los Concejales de Juntos x el Cambio respondieron a los dichos del Director de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Waldemar Millán. El funcionario había reclamado celeridad por parte del Concejo para la aprobación de las ordenanzas de tránsito pesado y el cambio en dos calles de doble mano a mano única. 
En ese sentido, Waldemar Millán había expresado en MIRA FM 106.3 que los concejales de la oposición se oponían a todo, solo por oponerse, y que no permitían avanzar en la seguridad de los vecinos.
A ello, Lucas Maldoni dijo que no fueron declaraciones apropiadas. Y al respeto dijo: "Nos llama la atención y no nos parecen apropiadas. Ya que lo que uno tiene que entender es cual es el objetivo del Concejo Deliberante. Nosotros como oposición queremos llevar la voz del pueblo y, por más que nuestra labor dea ad honorem no vamos a ir de manera liviana. Cada vez que se presenta una ordenanza nosotros queremos analizarla, debatirla y plantear los pro y contras de cada una de ellas. Para eso nosotros necesitamos fundamentos. Y eso es lo que solicita la Ley. Son requisitos formales, porque cuando uno presenta una ordenanza tiene que estar legalmente fundamentada. Y la ordenanza de las calles de mano única no está fundamentada. Si uno se planta de forma estricta se la tiene que rechazar por vicios de forma y tiene que presentarse de nuevo el año que viene. Y el órgano que plantea una modificación de este tipo es el que la tiene que fundamentar. Y si eso no está nosotros necesitamos que senos envíe todos los informes o que se lleguen al Concejo y nos expliquen el por qué de tal modificación".
Más adelante dijo que es probable que a algunos funcionarios les puede molestar que se tome en serio un trabajo que se hace ad honorem, pero que están en todo su derecho de discutir y de controlar que todo se cumpla como corresponde. Básicamente solo se refirió al tránsito porque solo habló de control de prácticas, control de operativos en la vía pública y control de exámenes. 
Explicó que vivimos en una República y el funcionario que no entienda eso debe dar "un pasito al costado".
Los concejales opositores destacaron que todas las localidades de la región tienen calles de doble mano y que, sobre todo, se debe tener en cuenta que en toda la región, los hospitales están ubicados en calles que son de doble mano. Con lo cual, consideraron que la medida no sería tan buena, ni solucionaría problemas relacionados al tránsito.
Consideraron importante que la calle San Juan sea doble mano: "Nos parece bastante lógico que así sea. Por varios motivos: primero porque es la última calle del pueblo que lo conecta de punta a punta; luego no tenemos otra arteria que lo haga porque las dos que siguen son cortadas por el Club Lambert (25 de Mayo y 1º de Mayo). Por eso está muy bueno tener una vía rápida de doble mano, y que se una con Chubut y Santa Cruz. Segundo porque es la calle del hospital con lo cual nos parece lógico que sea de doble mano. Y en tercer lugar porque hay un club y una escuela".
Según los dichos de la oposición, la ordenanza de tránsito pesado es inviable. Este fue otro de los temas de la polémica desde la última sesión de Concejo.
Al respecto Maldoni dijo: "En el Art. 1 dice que se derogue el Art. 2 de la ordenanza 1265/2016, que quedará redactado de la siguiente manera: "los vehículos considerados de tránsito pesado solo podrán circular por las calles Misiones, La Pampa, Formosa y 25 de Myo...". Y en el Art. 9 dice: "deróguese los Arts. 2 y 5 de la ordenanza 1265/2016". Al derogar el Art. 2, modificado anteriormente, lo que hace es dejarlo directamente sin efecto. Entonces, si nosotros fuésemos "malllevados", hubiésemos aprobado esto así, tal como está y nos quedamos sin ordenanza. Porque en el Art. 1 lo modificaste y en el Art. 9 lo derogaste".
Por su parte, Marta Orellano, habló del mal desempeño de los inspectores de tránsito en la vía pública. Dijo que ese mismo día (jueves 7 de octubre), mientras estaban haciendo controles en el centro, los inspectores estaban "con cara de malos y fumando".
Y haciendo alusión a las declaraciones del Director de Guardia Urbana (así lo expresó la Concejal), dijo: "Personalmente voy a reconocer, porque es de humanos reconocer cuando nos equivocamos, ya que cuando nos falta conocimiento sobre algunas cosas que se dan en el Concejo, mi trabajo es el de informarme y hablar con gente de esas calles en cuestión. Sobre todo la gente que está pegada al cuartel de bomberos y de la cuadra en donde está el Supermercado. Y hablé con arquitectos, ingenieros civiles y con gente de localidades cercanas y de otras provincias para saber en donde estaba ubicado el hospital. Nosotros no fuimos elegidos a dedo. Hemos sigdo elegidos por el pueblo. Entonces si molesta el trabajo que haceos los concejales, yo en la próxima sesión voy a llevar lápices de colores y me voy a poner a dibujar. Aunque esa no sea nuestra intención. A mí me gusta hablar con la gente, escucharla y respetar sus opiniones. Se ha hecho una encuesta también en donde mucha gente está de acuerdo con esto y otros no. Por eso me gustaría que se escuche también la opinión de la gente y no que esto se tome personal y en contra de los concejales. Hoy también he visto dos controles en el centro y me gustaría ver que se guarde la vestidura en el momento del trabajo y que se cumpla con el reglamento. Nosotros trabajamos y debemos adaptarnos a un reglamento. Por ejemplo no nos podemos poner a fumar mientras estamos trabajando. Y además hemos puesto un voto de confianza cuando aprobamos lo de Seguridad Ciudadana en donde dice que se debe respetar, guardar la calma y buscar la compostura entre ambas partes", esto último haciendo alusión a un video que se viralizó en Whatsapp en donde se muestra una situación crítica entre inspectores y un motociclista, presunto infractor de nosrmas vigentes. 
Marcos Salvay avanzó también con el proyecto de ordenanza de tránsito pesado, diciendo que era algo inviable: "Si un camión circula por calle La Pampa, se encuentra que entre San Juan y 25 de Mayo se convierte en una arteria muy angosta. En donde la mayoría de los vecinos estacionan sus autos en las veredas. Además hace cuanto tiempo que se hable del tránsito pesado o de tratar de solucionar ese problema?, es un tema que nunca se resolvió. Y por eso nosotros lo planteamos de esta manera; es decir, como una oportunidad histórica de que este cuerpo legislativo lo pueda resolver. Nosotros tenemos esa predisposición. Es un tema grave y lo queremos resolver. Pero en el modo y en la forma en que ellos lo presentaron, es imposible", sentenció



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