Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:02 - ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR /

  • 14º

14°

Monte Maíz

INDICADORES

9 de julio de 2018

HABRÁ AUMENTOS DE LUZ HASTA FIN DE AÑO

ASÍ LO SOSTUVO EL LEGISLADOR PROVINCIAL JUAN PABLO QUINTEROS DEL FRENTE CÍVICO EN UNA ENTREVISTA EN RADIOLÍNEA

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) había solicitado un aumento del 8% en virtud de lo que ellos llaman restablecer el equilibrio financiero de la empresa. Ese incremento fue aprobado por el ERSEP, sin otro fundamento que el de una Audiencia Pública, y empezó a regir a partir del 1° de junio. Luego de esto se pidió otro aumento del servicio del 4%. Al respecto el Legislador Provincial del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, dijo en Radiolínea: “La empresa ha diseñado una fórmula trimestral de aumentos automáticos y la verdad que nos parece un exceso porque de esta manera, en lo que va del año, ya llevan autorizado un aumento del 21,14% doblando el porcentaje de inflación de este primer semestre. Nos parecen medidas exageradas para una empresa que está siendo administrada de manera caótica y que, por estos días, no tiene ni para pagar los sueldos. Y lo único que hace es recurrir al ajuste de la factura para tapar esos agujeros negros por donde se escapa mucho dinero. En enero hubo un aumento; en abril hubo otro y también en junio. En este mes de julio el aumento será del 4%, en setiembre va a haber otro y en el mes de octubre seguramente movilizarán la cláusula trimestral, en noviembre va a haber otro aumento del 2% y en diciembre seguro que vendrá el último aumento trimestral. Es decir, tendremos aumentos de la energía eléctrica por lo que resta del año. EPEC ha aumentado la energía desde 2010 a la fecha en un 920%; y lo más llamativo es que sus ingresos se han incrementado en más de un 1.200%. Sin embargo, financieramente, es una empresa que está en un estado terminal”.

El componente de la factura de EPEC tiene dos elementos: la energía mayorista, que es el componente nacional y el costo EPEC que es el costo de distribución. El primero tiene una incidencia de entre un 25% y un 29% de la factura y el resto es todo costo EPEC más impuestos. Se estima que el aumento agregado de distribución va a estar por arriba del 30% en el año. A esto hay que sumarle el valor de la energía mayorista que en los últimos años ha aumentado de manera exponencial.

Hace dos años el ERSEP autorizó, por tres años, que se pudiera utilizar una fórmula de ajuste trimestral por variación de costos de inflación. Esto fue motivo de un recurso de amparo ya que desde el Frente Cívico se planteó que esto violaba claramente el derecho a la información veraz y fehaciente que tiene el usuario. Ese tema fue judicializado y la justicia le dio la razón a los Legisladores Provinciales y EPEC terminó aceptando que lo iba a poder hacer solamente año a año y con un límite tope con la inflación que marque BCRA (Banco Central de la República Argentina) y que quede reflejada en el presupuesto. Pero fuera de esto también aplican aumentos como este último para el que fue convocada una audiencia pública el día 13 de junio. Mediante ella, la tarifa se incrementó en un 8% lo que implica un claro abuso por parte de la empresa.

Por lo tanto, a partir del 1° de julio se produjo otro aumento en la tarifa residencial del 3,89% a lo que hay que sumarle el 3,04% que regía desde el 1° de junio. Estos aumentos trimestrales no requieren audiencias públicas y quienes controlan solo se enteran cuando aparecen publicados en el Boletín Oficial o cuando algún Legislador inquieto se fija todos los días cuales son los ingresos de expedientes de EPEC con pedidos de aumentos. De otra manera solo nos enteraríamos cuando el usuario recibe los aumentos en la boletas.



COMPARTIR:

Comentarios