Jueves 4 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 4 de Diciembre de 2025 y son las 17:11 - ALLANAMIENTOS POSITIVOS EN BELL VILLE / AGUSTÍN BADINO SUBCAMPEÓN DEL KARTING PROVINCIAL / UNA PACIENTE HABRÍA SUSTRAÍDO EL CELU DEL HOSPITAL / REUNIÓN DE DELEGADOS Y ENTREGA DE COPAS / ALUMNOS SECUNDARIOS RECORRIERON EL CEMM / CIERRE TEMPORAL DE LOS ACCESOS DEL CAMINO 123 20 / DURÍSIMAS SANCIONES A JUGADORES DE ARGENTINO / 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD / DOS APREHENSIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS / INTENSIFICAN LA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS / PASCANAS: INCENDIO DE MAGNITUD EN UN GALPÓN / INTENTOS DE ESTAFAS TELEFÓNICAS / RESULTADOS SUPER SENIORS / PLAN DE MANEJO DE EMERGENCIAS EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS / PRONÓSTICOEXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS POR FALTA DE PREVENCIÓN / SUB 18 DE LAMBERT CAMPEONAS DE LA LIGA COR SAN / ACCIDENTE DE TRÁNSITOCON VÍCTIMA FATAL EN CHILIBROSTE / GRAN PRESENTACIÓN DE ATLETAS LOCALES EN SALADILLO / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 1° DE DICIEMBRE DE 2025 /

33.3°

Monte Maíz

SALUD PÚBLICA

6 de junio de 2025

CIRUGÍAS ENDOSCÓPICAS DE COLUMNA

FUERON INCORPORADAS A LA SALUD PÚBLICA DE CÓRDOBA

Se destacan por una recuperación más rápida y menor dolor postoperatorio.
Su incorporación en el sistema público representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.
Se realizan en el hospital San Roque.
El Hospital San Roque, a través del Servicio de Traumatología, realizó las primeras cuatro cirugías endoscópicas de columna en el sistema público de salud de la provincia de Córdoba.

Este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo permite tratar diferentes afecciones frecuentes de la columna vertebral, como hernias de disco, estenosis espinal o compresiones nerviosas.

Hasta ahora, esta técnica de alta complejidad era realizada por pocos profesionales en la provincia y únicamente en el ámbito privado. Su incorporación en el sistema público representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población.

Entre las principales ventajas del procedimiento se destaca su carácter ambulatorio: las personas son operadas por la mañana y pueden recibir el alta médica ese mismo día por la tarde. Al no depender de la disponibilidad de camas, la incorporación de esta técnica permitirá realizar más cirugías y mejorar la respuesta del sistema público ante estas patologías.
“Un paciente con una hernia de disco que no responde al tratamiento médico puede operarse y, dependiendo de su tolerancia al dolor, estar en su casa a las pocas horas”, señaló Lucas León, médico cirujano especialista en columna y quien realizó las intervenciones.

“Nos llena de orgullo ser pioneros en este tipo de cirugía, que representa un beneficio tanto para el paciente como para la institución”, destacó la doctora Liliana Sarquisian, jefa del servicio de ortopedia y traumatología del hospital. En la misma línea, la profesional remarcó que este tipo de intervenciones innovadoras contribuyen a reducir los costos para ambos, paciente e institución.

La cirugía se lleva a cabo mediante un endoscopio, un instrumento delgado con una cámara y luz en la punta que permite ver el interior del cuerpo sin tener que hacer una incisión grande. A través de esta vía se introducen herramientas quirúrgicas especializadas para tratar el problema en la columna con precisión y pequeñas incisiones (generalmente de menos de 1 cm).

“El endoscopio tiene 6 milímetros de diámetro y permite, a través de un sistema de cámaras, ver directamente el lugar donde estamos trabajando. Es una técnica con muchos beneficios, sobre todo en el postoperatorio”, explicó León.

Al requerir incisiones pequeñas, se reduce el daño a los tejidos blandos, músculos y ligamentos alrededor de la columna. “La morbilidad es mucho menor y el riesgo de infecciones también, lo que aumenta significativamente el porcentaje de éxito frente a una cirugía convencional”, agregó Sarquisian.



COMPARTIR:

Comentarios