Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:12 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

CAMPO

28 de enero de 2019

EXCESOS HÍDRICOS EN LA ZONA RURAL

ALGUNOS PRODUCTORES DEL NORTE SOLO PUEDEN ENTRAR A SUS CAMPOS A PIE O A CABALLO

Complicada situación se vive en la zona rural hacia el Norte de nuestra localidad por el exceso hídrico producto de la lluvia caída en los últimos meses. Algo similar ocurre hacia el Sur de Monte Maíz aunque la situación no reviste la misma gravedad.

El Ingeniero Agrónomo Federico Anselmino de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz dijo al respecto: “La situación es complicada, en algunas zonas más que en otras. Los campos que están al Norte están más excedidos de agua y hay caminos cortados por presencia de agua sobre los mismos. Hacia el Sur el panorama es un poco más alentador porque ha llovido un poco menos”.

Sobre el estado de los cultivos expresó: “El maíz que fue sembrado en setiembre ya ha cumplido prácticamente el ciclo y al que le queda poco está llenando grano; o sea que está en la recta final. La soja de primera todavía está por definir rendimiento; todavía está largando flores, formando vainas y llenando granos. En lo que es soja, soja de Segunda, maíz tardío y maíz de Segunda todavía le falta un largo trecho. Pero de seguir lloviendo puede haber inconvenientes porque el exceso de agua afecta directamente en el rendimiento del cultivo. Se genera un anegamiento en el suelo que produce anoxia y eso repercute en el rendimiento, tanto del maíz como de la soja. La capacidad de drenado que tienen los campos tienen una limitante y cuando se ven excedidos se empieza a acumular agua”.

A todo esto hay que sumar que siguen los pronósticos de lluvia para esta semana y no se da el tiempo suficiente para que el agua se evapore entre lluvia y lluvia.

Hay algunos productores que tienen campo hacia el Norte de Monte Maíz y sufren la inundación de innumerables hectáreas. Tampoco pueden llegar a sus propiedades en vehículos; lo hacen caminando o a caballo. Mucho menos se puede pensar en el ingreso de maquinarias. Para ellos la situación es demasiado grave.



COMPARTIR:

Comentarios