Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:19 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

SALUD

8 de abril de 2019

JORNADA CARDIO SUDESTE CORDOBÉS

Dr. Oscar Bauk

HABLAMOS CON EL DR. BAUK, JEFE DE CARDIOLOGÍA DEL SANATORIO DEL SALVADOR. HABLÓ DE LOS AVANCES EN LAS CIRUGÍAS CARDÍACAS

En el marco de la Jornada “Cardio Sudeste Cordobés” que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal hablamos con el Dr. Oscar Bauk, Cirujano Cardiovascular del Sanatorio del Salvador de la ciudad de Córdoba.

Es uno de los Profesionales que más experiencia tiene en Córdoba en trasplantes cardíacos; cirugías de By Pass; cirugía convencional y reemplazos valvulares varios, mitrales y aporticos; y, además, trabaja junto al Dr. Lucas Gerbaudo y su equipo en las cirugías mínimamente invasivas de la válvula aórtica toráxica a través del implante percutáneo.

En diálogo con Canal 2, el Dr. Bauk dijo: “A mí Monte Maíz me trae gratísimos recuerdos porque la primera cirugía de alta complejidad que yo hice fue a un paciente de acá. Yo recién había vuelto de Francia y me tocó una cirugía de cabrol. Mi Jefe era Cristian Cabrol, que junto a otro Profesional hicieron el primer trasplante. Y aprendí una cirugía muy sofisticada y que se hace en doce horas y que se la hice a un paciente de Monte Maíz. Era un paciente que trabajaba en Agrometal”.

En la charla el Dr. Bauk contó que fue tornero y que gracias a ese trabajo pudo financiarse sus estudios: “Yo empecé a trabajar a los 9 años en una fábrica y por eso también me acuerdo mucho de esa primer cirugía que hice a un empleado de una fábrica”.

El Dr. Bauk estuvo trabajando en San Pablo, Brasil; y luego en parís, Francia: “Pero aquí hemos venido a trabajar codo a codo. Hoy va a volver a tener protagonismo el Médico de Cabecera como lo tuvo años atrás. El “Dueño” del paciente es el que está al lado de la cama. Él tiene que tener conocimiento de todos los eventos. Tiene que tener la puerta abierta y el acceso a la altísima complejidad con la que se trabaja hoy. Y eso nosotros lo queremos brindar sin ningún egoísmo. Necesitamos establecer una red que llegue rápido al hemodinamista porque nosotros nos hemos dado cuenta que solos no podemos; debemos estar en grupo y ellos opinan lo mismo”.

Pese a su extensa trayectoria el Dr. Bauk mantiene la humildad de un Médico de pueblo: “Yo soy de Ballesteros y no pierdo las raíces pese a haber estado tanto tiempo afuera. Pero yo me quedo con la gente del interior y por eso es un gusto estar hoy acá y con un Auditorio lleno” afirmó.

Entre otras cosas, indicó que el trasplante siempre hay que tenerlo presente porque salva vidas y no es caro pero hay que saberlo hacer: “Nosotros estamos atendiendo todas las Complejidades. Pero sobre todo, lo que ha venido ahora, que son las cirugías endovasculares que se llaman TAVI (implante transcatéter de válvula aórtica). Hemos ido a Colombia a especializarnos porque esto es lo que se viene ahora. Yo creo que nos van a quitar bastante el bisturí. Porque con lo que se viene, con catéter, ellos vienen y te cambian una válvula. Yo me “prendí” para ver si esto era cierto y la verdad que me han “comprado” y ya pertenezco al grupo. Lo cierto es que el paciente quiere ser menos invadido y con mejores resultados. Y nosotros ya no debemos hablar de bajar la mortalidad; no se debe hablar de mortalidad. Tenemos que disminuir los riesgos”, explicó.

Por último dijo que es un lujo que tengamos en Monte Maíz al Dr. Lucas Gerbaudo: “Es un lujo que lo tengan aquí. Yo trabajé con su padre. Y su padre fue Jefe de Cardiología del Hospital Córdoba. Él nunca lo va a decir pero es así, un excelente profesional solo que fumaba un poco (risas)”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios