Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:32 - TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS / PROVINCIA REFUERZA LA SEGURIDAD INTERIOR / MUJER DE MONTE MAÍZ PIDE AYUDA / PADRE E HIJO DETENIDOS EN JUSTINIANO POSSE / INTENTO DE ROBO EN LA PARROQUIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 15 DE ABRIL DE 2024 / MONTE BUEY: DENUNCIÓ QUE LE ROBARON SU MARIHUANA / CHOQUE DE AUTO CON CAMIÓN EN BALDISSERA / DESPISTE DE UN AUTO EN INGRESO OESTE DE CAVANAGH / DERROTA DE ARGENTINO EN EL MODESTO MARRONE / RE EMERGENCIAS YA INSTALADA EN SANTO DOMINGO / ADHESIÓN A DECRETO PROVINCIAL REFERIDO A LA EDUCACIÓN / PLUVIÓMETRO REGIONAL: 14 DE ABRIL DE 2024 / INCENDIO EN EL CUARTEL DE BOMBEROS DE MONTE BUEY / ADHESIÓN A LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD PROVINCIAL / DESPISTE DE UN CAMIÓN EN CRUCE DE RUTAS 3 Y 11 / VALDUVINO SE FUE INDEPENDIENTE / TERCERA EDICIÓN DE LA EXPO MONTE MAÍZ /

  • 16.6º

16.6°

Monte Maíz

CULTURA

3 de junio de 2019

EL ORIGEN: REVISTA SOBRE LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS

El Origen - Foto: Gentileza de Caminos y Pueblos

INICIATIVA DE TRES PERSONAS DE MARCOS JUÁREZ. EL TERCER NÚMERO INCLUYE MATERIAL SOBRE MONTE MAÍZ. ESTARÁ LISTA PARA EL MES QUE VIENE

El sábado por la mañana estuvieron en Monte Maíz Héctor Decándido, Mariano Murúa y Diego Tosco, del Grupo "Caminos y Pueblos" de Marcos Juárez, quienes están editando una revista Regional, llamada "El Orígen", con la historia de nuestros pueblos. Las localidades de Monte Maíz, Wenceslao Escalante y Laborde estarán en el 3° Número de la publicación que saldrá en los primeros días de julio.

La revista cuenta los orígenes de cada localidad y es un proyecto que comenzó hace unos dos años. En el Primer Número  se abarcó las localidades de la ruta 9, que van desde Cañada de Gómez hasta Frayle Muerto, hoy llamado Bell Ville. En el Segundo Número se abordó la historia de pueblos que van desde San José de la Esquina hasta Cayuqueo;  y, en la Tercera edición, que incluye a Monte Maíz, se inicia en Corral de Bustos y llega hasta Laborde.

El inicio del proyecto fue con otro tema; el mismo estaba relacionado a los 35 años de la Guerra de Malvinas. Se convocó a varios Veteranos de Guerra y se recopiló un material muy importante para los fines de la revista. Entre otros temas, allí se analizó la historia y el significado del Monumento que está en Marcos Juárez. Pero, en realidad, ese trabajo inspiró la reconstrucción de los orígenes de los pueblos.

Se trata de una iniciativa particular por parte de estos tres amantes de la historia y que va dando sus frutos de a poco. Héctor Decándido se encarga de la parte testimonial a través de la cual se recopilan los datos para su posterior redacción; Mariano Murúa es el diseñador y editor de la publicación y Diego Tosco es el fotógrafo y su trabajo gira en torno al material documental.

En declaraciones a Canal 2, Decándido dijo: “Es una iniciativa particular y que la quisimos hacer de esta manera. No queremos depender de Municipios ni de ningún tipo de ataduras. Trabajamos con libertad absoluta y lo hacemos en el tiempo del que disponemos. En cada localidad vamos buscando gente que se dedique a la historia de su pueblo para que nos puedan contar cosas y brindarnos material para nuestro trabajo. Afortunadamente, en cada localidad, siempre hay personas a las que les gusta la historia y se ocupan de los orígenes de su pueblo. Hacer un trabajo de manera colectivo nos pareció muy enriquecedor para poder integrar iniciativas individuales que se desarrolla en cada pueblo. Nosotros creemos que es importante ir hilvanando la historia de todos y apuntamos a otro tipo de público; fundamentalmente a las escuelas. Creemos que es esencial iniciar a los chicos en la historia y debemos tratar de que a ellos les guste la historia. Debemos tratar de llegar al pibe o al adulto que no conocen en profundidad su lugar de origen  para que luego se vuelque al libro de su pueblo para aprender más de su historia”.

La reunión tuvo lugar en la casa de Susana Reggiori, integrane de la Comisión del Museo Regional Nélida Chiarlo, y contó con la presencia de Juan José Pardal, Presidente del Centro de Estudios Histórico de Monte Maíz y Cristina Argúello, también integrante de la Institución.

Estuvieron también representantes de las localidades de Wenceslao Escalante, Geraldine Carón y de Laborde, Anabela Brunetti. Esta última dijo que siempre estuvo relacionada a la investigación histórica de su pueblo, además de ser docente. Y cree que este tipo de trabajos es fundamental en el ámbito de la enseñanza ya que a la hora de tener que contar la historia de su pueblo se encuentran con la dificultad de que no hay bibliografía de apoyo para enseñar: “Este material va a tener una función didáctica fundamental para nosotros ya que contaremos con documentación de apoyo para la enseñanza de nuestra historia. La gran dificultad que tenemos los docentes para enseñar historia local es la falta de bibliografía con datos específicos para respaldar  lo que contamos. Creo que este trabajo va a ser de gran utilidad en las escuelas”.

En tanto, Susana Reggiori dijo que han aportado material de todo lo que se ha escrito sobre Monte Maíz: “Ellos ya nos han traído el borrador sobre el trabajo que han hecho de nuestro pueblo y el de Colonia Barge”. Juan José Pardal dijo también que han surgido algunos datos nuevos ya que la gente colabora mucho para este tipo de iniciativas.

Por su parte, Geraldine Carón, de Wenceslao Escalante, dijo: “En el año 2003, siendo yo una adolescente, habíamos escrito un libro junto con unas amigas de mi Curso. Allí recopilamos testimonios de los habitantes más antiguos del pueblo y que, a su vez, eran inmigrantes. El libro se publicó ese mismo año ya que fue el Centenario de Escalante. Me interesa mucho este trabajo porque creo que siempre debe haber alguien que reivindique la historia de nuestros pueblos y que trate de mantener conectadas nuestras raíces”.

La Revista estará a la venta en Monte Maíz y en nuestra región a un valor aproximado de $100.



COMPARTIR:

Comentarios