Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:27 - HOMBRE DE MONTE MAÍZ PROTAGONIZÓ ACCIDENTE EN RUTA 23 / ROBO MILLONARIO A TÉCNICO ELECTRÓNICO DE POSSE / EL PULQUI TAMBIÉN RESTRINGE SERVICIOS / MURIÓ EN EL COLECTIVO Y NADIE SE DIO CUENTA / YA ESTÁ A LA VENTA LA TÓMBOLA PARROQUIAL / CAMIÓN DERRAMÓ CEREAL EN RUTA 11 / MOTOCICLISTA MENOR DE EDAD CHOCÓ CON POSTE DE TELECOM / ROBO DE BATERÍAS A DOS CAMIONES / FEROZ GOLPIZA A CONSERJE DE UN CLUB DE MARCOS JUÁREZ / LAMBERT TALLERES DE ETRURIA ADELANTAN HORARIO / CADA UNO PASEA COMO QUIERE / SEMTRACO RECIBIÓ CERTIFICACIOÓN INTERNACIONAL ISO 9001 / MUJER ESTAFADA MEDIANTE CUENTO DEL TÍO / EL AUMENTOI DEL COSTO DE LA PRODUCCIÓN EN CÓRDOBA / LOS TURNOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL / CAÍDA DEL CONSUMO DE CARNE VACUNA / LA QUINTA FECHA SE COMPLETA EL DOMINGO 21 DE ABRIL / TALLERES EN LA BIBLIOTECA POPULAR MITRE / MALESTAR DE VECINOS DE POSSE TRAS LA LLUVIA / PLUVIÓMETRO REGIONAL: REGISTROS ACUMULADOS /

  • 28º

28°

Monte Maíz

CULTURA

3 de julio de 2019

SATISFACCIÓN POR EL DESFILE DEL 1° DE JULIO

Desfile - Mérito: Carlos Damián Cucco

EL EVENTO FUE PRESENCIADO POR UN MARCO DE PÚBLICO QUE SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN

El Lic. Germán Bonetto, Director de Cultura Municipal, mostró su satisfacción por el desfile del lunes 1° de julio en el marco del 117° Aniversario de Monte Maíz. Expresó que el trabajo comenzó en el mes de enero y desde abril se comenzó a trabajar con las escuelas y demás instituciones de la localidad para darle forma a “Andanzas”; tal como se tituló al evento del último lunes.

En Radiolínea, Bonetto, dijo: “Hace desde enero que se venía gestando la idea principal y en abril se le entregó a las Instituciones las temáticas y se comenzó a trabajar con todo el grupo de apoyo en lo que es el montaje general. Fuimos conformando los nexos entre todos. Los nexos les llamamos a las intervenciones entre una institución y otra. También comenzamos a diagramar distintas tareas como por ejemplo algunas escenas puntuales; escenografías como la del barco; los parrales y demás cuestiones que se trabajó desde el grupo de apoyo del Área de Cultura Municipal. Yo quiero destacar el trabajo y la dedicación de cada Institución porque en definitiva son ellos los protagonistas; yo solo aporto la idea principal y trato de ser el hilo conductor pero en realidad se trata de un trabajo en conjunto. En un 80% esto es gracias a las Instituciones por las intervenciones que realizaron. Sin ese 80% el desfile no se puede lograr. Por eso en gran medida esto se puede hacer gracias a las escuelas, comercios y empresas que también se sumaron al evento. Es una construcción que hacemos entre todos para celebrar el cumpleaños de Monte Maíz. Y es algo lindo porque yo cuando me remonto a años atrás el 1° de julio pasaba sin pena ni gloria y ni sabía que era el cumpleaños de nuestro pueblo. Y hoy en día es una fecha que la gente la reconoce. Creo que es muy importante reivindicar las fechas importantes como es la de la  fundación de una localidad”.

El desfile del 1° de julio ha mostrado durante estas cuatro ediciones una integración social y cultural muy trascendente para nuestro pueblo. En él trabajan y son protagonistas cientos de niños y adolescentes que muestran a través del arte y la expresión corporal el trabajo de investigación y aprendizaje que surge a través de la convocatoria de la Dirección de Cultura. En el desfile participaron alumnos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario sin distinción de ningún tipo y eso enriquece el acervo cultural del evento.

Según destacó el Lic. Germán Bonetto, uno de los objetivos de esta celebración es que deje también un aprendizaje a los alumnos, docentes y al pueblo en general. La elección del personaje incluyó también un proceso de investigación en el área de la organización del desfile ya que se eligió un personaje de historieta contemporáneo con  generaciones de lectores de revistas.

 Hoy la tecnología ha desplazado un poco a la revista y a la historieta; y la lectura es un más virtual que en productos de impresión en papel. La composición de la historia, y el transcurrir del personaje en el desarrollo del desfile, necesitó de un trabajo de investigación y estudio del primer súper héroe de historietas del mundo que fue el indio Patoruzú. Ese trabajo era necesario para conocer en profundidad cada personaje para luego elegir a los actores indicados y escribir el libreto que es el hilo conductor del evento.

El personaje principal, Patoruzú, estuvo personificado por Marcos Juárez, el Payaso Pururú; un joven artista de nuestra localidad que triunfa en Villa María y en distintas ciudades de la provincia incluida la Capital y Villa Carlos Paz.

Norma Huber, hizo el papel de La Chacha, Nodriza de Patoruzú. Patricia Montechelli interpretó a Patora, la hermana solterona de Patoruzú. Estefanía Chiarlo hizo el personaje de Cachorra, la novia de Isidoro Cañones. Gerardo Mologni fue quien interpretó a Isidoro Cañones, el Padrino de Patoruzú. Norma Rippol hizo de Ñancul, el Capataz de la estancia de Patoruzú. Marcelo Basualdo encarnó al personaje de Upa, el hermano menor del protagonista. Y Lisandro Rippol, quien también hizo de Patoruzú, intervino además en escena como un payaso gaucho que se sumó a la familia del personaje principal.

También estuvieron los integrantes del Taller de Teatro Infantil que está a cargo de Maylén Maggi y Lisandro Ripoll; ellos representaron a los personajes amigos de Patoruzú que fueron Anteojito, Mafalda, Hijitus, Gaturro y Larguirucho. Y el Taller de Danzas y Folclore de adultos también tuvo intervenciones con la interpretación de distintos ritmos musicales de nuestro país.

Según la palabra del Lic. Germán Bonetto el marco de público superó las expectativas de la organización. Por último agradeció muy especialmente al grupo de apoyo de Cultura conformado por: Mercedes Montechelli, Cristina Marrone, Liliana Montechiari, María Inés Luque, José Carón, Norma Huber, Pichi Piccioni, Norma Ripoll, Rita Rodríguez, Solange Ripoll, María Inés Cejas, Verónica Acuña, Mary Achával y Jésica Sueldo.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios