Miércoles 3 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 3 de Julio de 2024 y son las 04:23 - INCENDIO EN EXTRACTOR DE GASES DE AGROMETAL / CAMBIO DE ALCANTARILLA EN EL COMPLEJO ECOLÓGICO / LAS SANCIONES DEL FIN DE SEMANA / MÁS DE CIEN LOCALIDADES SE SUMARON AL CIDI / CANALS: PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES / MONTE MAÍZ RECIBE LA VISITA DEL GOBERNADOR MARTÍN LLARYORA / LABORDE: INCENDIO DE UN AUTO EN LA VÍA PÚBLICA / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DE LA FC DE FÚTBOL / OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO / MUERTE DEL JUBILADO: RECLAMO DE JUSTICIA / CUARTA CONVOCATORIA DE SELECCIONES DE LA LIGA / VALIDACIÓN DEL AUTOTEST DE VIH / JULIO LLEGÓ CON AUMENTOS: PIZARRA DE COMBUSTIBLES / HECHOS POLICIALES DEL FIN DEL FIN DE SEMANA / LABORDE CELEBRA LOS 106 AÑO DE DON VICENTE / CHARLA DEBATE CON LA DRA. ANDREA PORELLO / FALLECIÓ EL HOMBRE QUE HABÍA SIDO ENCONTRADO MANIATADO / ENCUENTRAN ADULTO MAYOR MANIATADO EN SU VIVIENDA / COLISIÓN MOTO Y CAMIONETA /

8.6°

Monte Maíz

REGIONALES

17 de julio de 2019

CASO MARIELA BORTOT: EL 25 DE JULIO COMIENZA EL JUICIO

Mariela Bortot (1974 - 2014)

EDITORIAL DE LA PERIODISTA JULIA ARBALLO (CORRAL DE BUSTOS)

Mariela Bortot, en días comienza el juicio, en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville.

Sin dudas es este un caso emblemático para Córdoba, para el interior del país, una desaparición, violación y asesinato que terminaron con la vida de Mariela, y de toda una familia que con su ausencia nunca más fue la misma.
Mariela y tantas preguntas aún sin respuesta.

En días, el próximo 25 de Julio comenzará el Juicio para terminar de comprender qué paso con Mariela Bortot, de (40) cuarenta años al momento de su desaparición, aquella tardecita de Enero de 2014, en la "tranquila" localidad de Inriville, momento aquel en el que la víctima emprendió ante la mirada de muchos vecinos del lugar, una caminata que era algo habitué para su estilo de vida, en aquel momento con un brazo inmovilizado, con el celular en la otra mano y en ojotas color fucsia se la vio por última vez. Nadie podría imaginarse que en horas más tarde comenzaría el dolor de su ausencia, el miedo y tantos interrogantes sin respuestas. Una sociedad en vilo, reclamando por una hija de su tierra, ante la mirada tantas veces aletargada de la Justicia. 
En medio de este dolor incesante una causa que crecía en fojas y testimonios, pero Mariela no aparecía, ni viva ni muerta, mientras los expedientes y la investigación se topaba con más contratiempos que aciertos, pasando por las manos de cuatro (4) Fiscales , tres (3) Fiscalías hasta finalmente llegar a Bell Ville. Todo este raid judicial fue haciendo inevitablemente que la investigación virara en sentido a la mirada de cada Fiscalía en cuestión. 
5 años y medio, 4.000 (cuatro mil) fojas, 110 testigos, una familia que pide justicia por Mariela, sus hijas y su hermano Claudio que no han dejado ni un día caer sus brazos ante tanto desconcierto e impunidad, una sociedad que aprendió que MARIELA podemos ser todas, un dolor que solo puede encontrar descanso con el sentimiento de que se logró una pena acorde para con un ser que toma la vida de otro sin derecho, para vaciar su violencia sexual y su perversión fatal. Recordemos que Juan Ramón Rodríguez enfrenta este juicio con Jurado Popular, como único imputado sospechado de "Abuso Sexual con acceso Carnal y Criminis Causae", un trabajador rural que no era oriundo del lugar y que se encontraba desarrollando tareas de fumigación en zona rural y es ahí, cuando habría interceptado a la víctima. Es casi paradójico que esta persona haya sido el tercer testigo durante las primeras horas de la desaparición de Mariela en declarar escuetamente que: “si, si había visto pasar a la mujer caminando”. Tres años después, y desde el Penal de la ciudad de Villa María este ser, tomó contacto con Claudio Bortot (hermano de Mariela y pilar de su búsqueda) para decirle que el SABIA EXACTAMENTE DONDE ESTABA ENTERRADA MARIELA. Así de retorcido y en busca de acuerdos que lo privilegiaran, declaró espontáneamente y así, efectivamente , tres años después de esta pesadilla, sus seres queridos tuvieron un cuerpo, una tumba donde poder llorarla. 
Tantos nombres, tantas hipótesis, vinculaciones de Mariela con el poder, personajes que nunca declararon, como el "mencionado hombre de blanco" que nadie pudo ponerle nombre y apellido, una ojota fucsia que apareció en las proximidades a la barranca del río, la otra y su teléfono celular que nunca aparecieron. Las dudas en cuanto a la participación de más de una persona en el hecho, el saber si Mariela conocía a su agresor y muchos interrogantes que esperemos se revelen en este Juicio que está a punto de comenzar mientras la voz de Claudio Bortot sigue pensando en lo apresurado de esta instancia judicial que no esperaban justo ahora, cuando pedían que la causa retornara a Marcos Juárez donde consideran que debería estar en proceso. A pesar de todo, el Dr. Baleani (Abogado de la familia de la víctima ) dice estar moderadamente esperanzado al tratarse este Juicio con Jurados Populares. 
Seguiremos esta instancia, esperando un manto de piedad y JUSTICIA para y por Mariela Bortot. 

 

FUENTE:
Julia Arballo para CNC y Donají Alma Grande
Fuente/ Respaldo de imágenes Diario LA VOZ y F.M. Fiel.

 



COMPARTIR:

Comentarios