Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:57 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

OBRAS PÚBLICAS

6 de agosto de 2019

UNA OBRA HISTÓRICA: ASFALTARÁN CAMINO RURAL

Asfalto para camino rural

ES EL QUE VA DESDE EL COMPLEJO ECOLÓGICO HASTA EL PREDIO NUEVO DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA DE MONTE MAÍZ. SECTOR OESTE DE NUESTRA LOCALIDAD

El Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, informó en Radiolínea que el miércoles 31 de julio estuvo reunido con el Gerente de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz, Gustavo Muzzio, para firmar el convenio que permitirá la pavimentación del camino rural del nuevo predio, ubicado en zona rural, pasando el Complejo Ecológico local, yendo de este a oeste.

Esta será una obra histórica ya que será la primera vez que se asfaltará un camino rural en Argentina y demandará una inversión de $15.000.000. Los mismos serán abonados de la siguiente manera; la Cooperativa afrontará el 70% del total mientras que la Provincia costeará el 30% restante. El Gobierno Provincial hará la obra, a través de la Dirección de Vialidad, y financiará los costos que deberá abonar la Cooperativa a 5 años sin interés, aunque deberá afrontar la actualización del costo. Es decir que la Provincia va a poner el dinero y se lo financiará a la Cooperativa.

Al respecto, el Ministro Sergio Busso dijo: “Ya hace un tiempo que venimos trabajando en este Programa que ha lanzado el Gobernador Juan Schiaretti, que es el de asfaltar caminos rurales. Y que sea una Cooperativa y en la zona de Monte Maíz nos alegra mucho. El acuerdo ya se ha formalizado con lo cual, en los próximos días ya se empezará a ejecutar la obra. Este es un acuerdo logrado entre el Consorcio Único, que está integrado por la Mesa de Enlace, y el Gobierno. Ahora viene el proceso de selección para la ejecución de la obra y en breve se hará realidad. Esto va a marcar un antes y un después. Esta obra en Monte Maíz va a quedar como un hito porque va a ser el primer lugar en donde daremos una vuelta de página haciendo lo que hace rato venimos planteando; y es que a la infraestructura rural hay que acompañarla con decisiones. Para sacar la producción necesitamos tener buenos caminos y si están asfaltados mucho mejor. Esto va a ser un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado. Nosotros vamos a poner una parte y los productores asociados a la Cooperativa van a poner otra parte importante y la Provincia va a financiar la obra”.

Este proyecto fue presentado recientemente en un Congreso sobre caminos rurales en Buenos Aires y la propuesta cordobesa sorprendió a todos por lo novedoso de la misma. Además, el tema del asfaltado de este camino, que va desde el acceso al Complejo Ecológico, por ruta 11 hasta el predio nuevo de la Cooperativa, que se encuentra en línea paralela a las vías del tren y al oeste del Complejo Ecológico, fue informado y presentado en la Expocisión Rural de Palermo que finalizó la semana pasada.

El Gobierno Provincial considera esta obra como el puntapié inicial de un proyecto mucho más amplio ya que hay por lo menos cuatro acuerdos más concretados además del de Monte Maíz. Aunque hay algunos factores que atentan contra esto y son los relacionados a la seria crisis económica que afecta a nuestro país.

El Ministro informó también que la Provincia cuenta con un monto inicial de $500.000.000 que es lo que se aprobó para el presupuesto de este año. La inflación y el aumento de todos los insumos hizo que dicho fondo no sea tan importante como se había previsto. Hay que tener en cuenta que hay varios proyectos en carpeta con lo cual habrá que buscar la manera de maximizar los recursos con los que se cuentan.

En la provincia de Córdoba hay de 55.000 kms. de caminos rurales y hay que trabajar mucho en el sentido que ya trazó el Gobierno Provincial. El Ministro Busso destacó el trabajo de los Consorcios Camineros de la Provincia pero insistió en que hay que tomar decisiones importantes en la mejora de los caminos. Y la pavimentación de los mismos es algo que ya existe en algunos puntos de Europa y en Estados Unidos. En este caso, Monte Maíz sería el pionero en nuestro país.



COMPARTIR:

Comentarios