Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:44 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

ACTIVIDAD OFICIAL

14 de junio de 2017

14 DE JUNIO: CONMEMORACIÓN DEL FIN DE LA GUERRA DE MALVINAS

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA PLAZA DEL PUEBLO

El 14 de junio de 1982 el Gobernador de las Islas Malvinas, Benjamín Menéndez, se rindió ante las Fuerzas Inglesas. Así tuvo fin el conflicto bélico que movió los sentimientos de todos los argentinos.

El Intendente Cacho Martín, junto a autoridades municipales rindieron homenaje a los caídos durante y después de la guerra con una ofrenda floral en el Monumento a Malvinas de la plaza inaugurado el 2 de Abril del corriente año. En el solemne acto acompañaron al Intendente el Director de Cultura, Lic. Germán Bonetto y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sra. Mary Vasallo. El Cura Párroco Roberto Ferrari elevó una oración por el descanso en paz de los héroes de Malvinas.

 

BREVE RESEÑA DEL DÍA DE LA RENDICIÓN:

Fue una cuestión de días y horas, a partir que las fuerzas británicas tocaron tierra en Islas Malvinas y a partir de su avance sin pausa, la caída de Puerto Argentino estuvo siempre latente y se produjo finalmente, el 14 de junio de 1982 cuando el gobernador argentino, el ex general Mario Benjamín Menéndez, se rindió ante el jefe de las ‘Task Force’, Jeremy Moore.

Fue un domingo, hace 30 años, el mismo día que el seleccionado argentino de fútbol, con Diego Maradona, debutaba en el Mundial de España de 1982, y a menos de 12 horas de la partida de Buenos Aires del Papa Juan Pablo II, quien dio una multitudinaria misa por la paz en Palermo.

La suerte ya estaba echada, y el gobierno militar argentino frenó estas informaciones y recién comenzó a comunicar el sitio a Puerto Argentino y la rendición un días después en una vorágine de comunicados, que se sucedieron en menos de media hora.

El último comunicado del Estado Mayor Conjunto, el número 165, se difundió el 15 de junio y a través del mismo se informó del fin de las hostilidades, sin utilizar la palabra ‘rendición’: “En el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, General de Brigada Marío Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta, en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas”.

Del “estamos ganando” a la derrota en pocos minutos, el país, adormecido por las ideas triunfalistas recibió un bofetazo de la realidad que generó manifestaciones e incidentes en la Plaza de Mayo, donde días antes se vitoreaba al entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Este hecho fue también un quiebre en la vida política de Argentina que dejó atrás sus temores a la dictadura y ante el debilitamiento de este proceso comenzó a exigir la apertura democrática que llegaría en octubre de 1983, 16 meses después.

Antes, Galtieri fue renunciado por sus pares, y el nuevo presidente de facto, Reynaldo Bignone anunció el inicio del ‘dialogo político’ y el país dejó atrás su inocencia para encarar la etapa más importante de sus historia en las últimas décadas

En ese sentido, hace pocos días, el ex gobernador de Malvinas, Menéndez, recordó aquellas jornadas: “Galtieri me decía que la Marina y la Fuerza Aérea habían hecho bastante y que ahora esperaba que nosotros (el Ejército) hiciéramos lo nuestro, pero yo veía que no teníamos cómo, excepto por el valor y la voluntad de los soldados. Quería un plan de contraataque, pero no teníamos manera”, señaló el Gobernador argentino de las Islas.

Menéndez aseguró que al momento de encontrarse con Moore, tachó la palabra ‘incondicional’ del acta de rendición, algo que “a Galtieri le daba igual”, porque según su visión, el ex Presidente de Facto comunicaba que se trataba de “una evacuación y no de una rendición”.

Los comunicados

Comunicado N° 158, a las 10: "El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 22.30 de la noche de ayer, 13 de junio de 1982, las fuerzas inglesas reiniciaron su ataque por tres puntos del frente de combate, utilizando una gran cantidad de medios. La lucha se ha generalizado por la posesión del monte Thumbledown y Wireless Ridge, con intervención de infantería y artillería de ambos bandos. Hasta el presente, las fuerzas argentinas contienen el ataque y mantienen sus posiciones." 

Comunicado N° 159, a las 12: "El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se están desarrollando en proximidades de Puerto Argentino, las tropas propias se encuentran combatiendo duramente con el enemigo, que ha progresado en su avance para alcanzar posiciones claves de la defensa argentina, ubicadas en el monte Thumbledown y Wireless Ridge. Estas posiciones están situadas a 4 kilómetros al oeste de Puerto Argentino." 

Comunicado N° 160, a las 13.35: "El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 8.30 del día de la fecha, 14 de junio de 1982, el enemigo ha ocupado el sector del monte Thumbledow y Wireless Ridge, luchándose actualmente en dicha área. Nuestros efectivos han ocupado nuevas posiciones para obtener mayor efectividad en la extrema defensa, que se mantiene con un alto espíritu de lucha." 

Comunicado N° 161, a las 15.15: "El Estado Mayor Conjunto comunica que las tropas inglesas han continuado su avance, pese a la enconada y heroica resistencia de las fuerzas argentinas, librándose, actualmente, combates violentos en las proximidades de Puerto Argentino." 

Comunicado N° 162, a las 16.30: "El Estado Mayor Conjunto comunica que se continúan librando intensos combates en la zona de caseríos, en los suburbios de Puerto Argentino. Las tropas argentinas, con gran valor y decisión, continúan enfrentando a un enemigo que las supera en número, medios y tecnología." 

Comunicado N° 163, a las 16.50: "El Estado Mayor Conjunto comunica que el comandante de la fuerza de tareas británicas, general Moore, conferenció con el comandante militar de Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, hoy, 14 de junio de 1982, a las 16. En estos momentos en la zona de Puerto Argentino hay un alto al fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes." 

Comunicado N° 164, a las 23.05: "El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el comandante de la Fuerza de Tareas británicas, general Moore, y el gobernador militar de las islas Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego." 

Comunicado N° 165: "El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las Fuerzas inglesas, general Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta en la cual se establecen las condiciones del cese de fuego y retiro de tropas."



COMPARTIR:

Comentarios