Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:20 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

13 de septiembre de 2019

NIÑOS DE IDIAZÁBAL SE REENCONTRARON CON TALITA

Talita - Mérito: Villa María Ya

LA PUMA QUE SOBREVIVIÓ DEL ATAQUE A SU MADRE

Hace un año un grupo de chicos de Idiazabal, mataron en la zona rural a una puma y se llevaron a sus hembras. Después de casi 12 meses, se reencontraron con el único cachorro que sobrevivió de aquella aventura, que para los niños, comenzó como una diversión.

Ver: http://www.radiosudeste.com.ar/post/mataron-a-una-puma-para-robarse-los-cachorritos

Desde hace un año la reserva Pumakawa, de Rumipal cuida de Talita, la única cría que sobrevivió en septiembre de 2018.

Ver: https://www.facebook.com/Pumakawa/

Por el hecho, uno de los integrantes del grupo de jóvenes que mató a la puma estuvo detenido algunos días y el pueblo pidió por su libertad.

Viaje

La semana pasada, los adolescentes acompañados por familiares, visitaron Rumipal, conocieron a Talita y aprendieron más de una lección, se llevaron conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente y repararon el hecho por el que habían sido señalados.

Talita es la única de las cinco crías que sobrevivió gracias al cuidado de las personas que trabajan en la Reserva, donde llegó con apenas días de vida y sin abrir sus ojos aún.

La encargada del encuentro entre los jóvenes y el animal fue Kai Pacha, responsable de la asociación civil que comanda Pumakawa.

Kai planteó que los “odiadores” de las redes, estigmatizando a los jóvenes, no contribuyeron a que pudiera apurarse un proceso de resiliencia.

“Nunca debió perderse de vista que son menores, muchas veces víctimas del mundo adulto. Hay que valorar a esos chicos y a las familias que se animaron a dar un paso para trabajar junto a nosotros; esperemos que esta experiencia sea valorada como una contribución a un cambio social”, dijo a La Voz.

Entre la responsable y los niños sellaron un acuerdo durante la visita, “construir un vivero en su pueblo con plantas nativas y contribuir a resembrar monte”.


Juan Pablo Vassia es el actual secretario de Gobierno e intendente electo de Idiazábal y decidió involucrarse con la situación.

Para entender lo ocurrido –opinó– hay que considerar que, en esa zona agrícola, los niños transcurren su infancia con la gomera colgada y tirando a liebres, palomas y perdices.

“Cazar no está mal visto y matar un puma tampoco, porque ataca al ganado”, graficó. Sin ánimos de justificar lo ocurrido, Vassia manifestó que hay que conocer los patrones culturales de las zonas rurales y el contexto para interpretar el hecho.

 

Fuente: Villa María Ya.

 



COMPARTIR:

Comentarios