Lunes 10 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 10 de Agosto de 2020 y son las 19:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.9º
  • Parcialmente nublado

14.9°

Monte Maíz

SALUD

18 de septiembre de 2019

EL DESAFÍO DE PRODUCIR SIN CONTAMINAR

Dr. Medardo Ávila Vázquez

ASAMBLEA PROVINCIAL DE "PUEBLOS FUMIGADOS" EN VILLA MARÍA. HABLARON DE ALTERNATIVAS AGROECOLÓGICAS RENTABLES

Referentes nacionales que trabajan por la preservación del aire, el suelo y el agua se dieron cita en Villa María para hablar de los efectos de la fumigación. Junto a ellos, ambientalistas de localidades de la provincia que plantean su preocupación por las consecuencias de los agrotóxicos.

Medardo Avila Vázquez, médico pediatra y neonatólogo, refirió a que el sistema agroproductivo basado casi exclusivamente en la utilización de agroquímicos está provocando graves daños en la salud de los vecinos de los “pueblos fumigados”, expresión que le da nombre a la organización.

Sostienen que las zonas rurales son menos saludables que las ciudades, como consecuencia de la utilización excesiva de agroquímicos, a los que denomina “agrotóxicos”.

“Hemos hecho análisis del agua de lluvia y el resultado es muy preocupante: hay restos de glisfosato. Esto quiere decir que se queda en el aire. Hicimos los análisis en la zona, en Noetinger, Morteros y otros. Llueve glifosato, no exagero”, planteó.

Actualmente analizan las causas de muerte en localidades rodeadas de campos. “La mayoría muere de cáncer. En los últimos 20 años aumentó tres veces la incidencia de esta enfermedad en la muerte de las personas”, planteó.

“Los médicos pudimos hacer estudios y, por ejemplo, en el caso de Monte Maíz detectamos que el 50% de los niños usa broncodilatador en aerosol para poder respirar, cuando en la ciudad de Córdoba es el 12%”, indicó.

“La población siente la agresión de los agroquímicos, pero sabemos que muchos tienen temor porque la vida económica se sustenta en el agro”, indicó.

 Alternativas

“El actual modelo se basa en la utilización de esos agrotóxicos. Las grandes multinacionales favorecen ese modelo, que es un modelo fácil, porque disminuye el cuidado y la atención de la tierra, remplazándolo por la utilización de venenos. Cuando uno cuestiona esto, creen que estamos cuestionando el trabajo de los productores, pero no es así”, indicó, señalando que hay “otras maneras de producir”.

“Está demostrado, y a esta altura hay muchas experiencias que lo certifican. Por un lado, hay una red de municipios que han prohibido fumigar alrededor de sus pueblos y en esas franjas están haciendo agroecología. Ya hay 90 mil hectáreas con agricultura intensiva agroecológica, con muy buenos rendimientos. A los productores les va mejor, porque no gastan tanto en químicos y su cosecha se cotiza más, ya que los productos orgánicos tienen mejor precio en el mundo”, dijo.

“Estamos presentando una propuesta para el nuevo gobierno, con el fin de que implemente un sistema de incentivo fiscal para que se vaya disminuyendo la utilización de agrotóxicos”, señaló.

“Paralelamente impulsamos un programa para que a través del INTA se asesore a los productores para que logren su objetivo sin perder rentabilidad”, agregó.

 

Resistencia

La resistencia a modificar el modelo productivo no es sólo del sector agropecuario. “Hay también sectores de la Universidad. Un ejemplo es la Universidad de Córdoba, cuyos directivos, en el caso de la carrera de Agronomía, trabajan para Monsanto. Está documentado. Ellos defienden sus intereses y es la causa por la que cuestionan nuestras investigaciones”, indicó.

“Los datos de nuestros estudios están publicados en revistas en inglés, los validaron. Pero acá los cuestionan por intereses económicos”, concluyó.

Cómo no podía ser de otra manera, el break de la Asamblea ambientalista, fue diferente: panes hechos con harina integral, salsas para untar de distintos frutos y para tomar, mate y agua servida en vasos reutilizables. Un detalle: hubo “huevos de gallinas libres”, que son ni más ni menos que las del gallinero.

“Estos huevos, en cualquier lugar del mundo valen el doble que los de los establecimientos en que están encerradas”, dijo Medardo Avila.

 

FUENTE: www.eldiariocba.com.ar

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »