Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - CALENDARIO DE LOS TORNEOS PROVINCIALES 2024 / HOY COMIENZA LA TERCERA FECHA DEL APERTURA / CANASTA DE PASCUAS A PRECIOS RAZONABLES / DE LEONES A ALASKA EN MOTO / CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

INDICADORES

23 de enero de 2020

PEDIRÁN CONGELAMIENTO DE TARIFAS DE LA LUZ

Alicia Peressutti - Defensora del Pueblo de Villa María

EL PEDIDO LO HARÁN LAS DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE VILLA NUEVA, VILLA MARÍA Y RÍO CUARTO AL GOBIERNO PROVINCIAL

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Villa Nueva conjuntamente con la de Villa María iniciarán un reclamo al Gobierno provincial por el congelamiento del precio de la tarifa de la energía eléctrica. La presentación se hará en el mes de febrero.

Alicia Peressutti, Defensora del Pueblo de Villa María, se refirió al tema en Radio Línea diciendo: “Vamos a pedir que Córdoba se vaya aggiornando a las medidas que parten desde el Gobierno Nacional. En este caso, conjuntamente con Villa Nueva  y Río Cuarto vamos a pedir el congelamiento de la tarifa de la luz. La energía sigue aumentando y nosotros tenemos todos los días reclamos en nuestra oficina porque la gente no la puede pagar. Por lo tanto nosotros pedimos el congelamiento por 180 días hasta que se recomponga un poco la situación económica”.

Peressutti dijo que esto es algo parecido a lo que ha sucedido con el gas, solo que este servicio se rige por normativas de carácter nacional: “En la provincia de Córdoba tenemos el gas por red más caro del país  sobre todo en el sur de la provincia. Distribuidora del Gas del Centro está acá, en Catamarca, La Rioja y Mendoza. En el caso nuestro, tenemos la misma tarifa que Catamarca y La Rioja. Nosotros hemos pedido un montón de veces la “zonificación” del gas pero no lo hemos conseguido. En el caso de Monte Maíz se verían beneficiados por esto pero por ahora seguimos esperando. Y el gas sigue viniendo muy costoso por el diferimiento del aumento que hubo en el invierno”, expresó.

Volviendo al tema de la energía eléctrica dijo que la problemática se agrava ahora porque el consumo aumenta en el verano: “Sumado a ello hay que considerar lo caro que está la energía y la gente no gana tanto como para poder pagarla cómodamente. Si bien es cierto que hay tarifas sociales para los hogares más empobrecidos, la misma solo cubre los primeros 150 kw y el resto del consumo se paga de manera normal. Nosotros también tenemos reclamos de comerciantes pequeños porque están muy complicados. Y nos cuentan que ya no saben más que hacer. Amontonan todo en una sola heladera porque no pueden hacer frente a la tarifa. El pequeño comerciante está muy golpeado. Está sobreviviendo a duras penas. Por eso nosotros queremos dejar en claro que esto no es personal. Sino que nosotros estamos trasladando los reclamos de la gente porque todos la están pasando mal”.

Según contó también la Defensora del Pueblo de Villa María, en el invierno la gente reemplazó los artefactos a gas por el precio elevado del servicio y los cambió por aparatos eléctricos. Y ahora con las nuevas tarifas, y la continuidad de los aumentos, el tener un calefón eléctrico ya le complica la vida a mucha gente.

Alicia Peressutti dijo también: “Debemos tener en claro que tanto el gas como a luz son servicios públicos. Nosotros somos usuarios de estos servicios, no somos consumidores ni clientes. El Estado tiene que regular. El gas ha aumentado más del 6.000% en los últimos 4 años (tanto el gas de red como el gas envasado). De esta manera no hay sueldo que pueda hacer frente a estos aumentos. Y con respecto a los aumentos en la energía eléctrica no tenemos una estadística pero si sabemos que los aumentos están muy por encima de los incrementos del salario”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios