Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:06 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

BROMATOLOGÍA

17 de noviembre de 2017

FIAMBRES Y LÁCTEOS A LA BASURA

ERAN TRANSPORTADOS SIN LA TEMPERATURA RECOMENDABLE PARA ESTE TIPO DE ALIMENTOS. INTERVINIERON BROMATOLOGÍA, JUZGADO DE FALTAS, POLICÍA Y JUZGADO DE PAZ

Un importante procedimiento de decomiso de mercadería tuvo lugar en el mediodía del jueves al frente de la oficina de la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental. En un control de rutina se constató la pérdida de la cadena de frío en productos lácteos y fiambres de un camión Ford F 350, Dominio WML 143, perteneciente a la firma Aylar de la localidad de Arequito, Provincia de Santa Fe. En el Operativo participó Personal de Bromatología; El Juez de Faltas de nuestra localidad, Dr. Juan Pablo Oviedo; la Juez de Paz, Ivana Chianea y Personal Policial. La temperatura interna de los productos decomisados era de 12.8° C. cuando lo recomendable es entre 0° y 8° C. Al respecto, la Ing. Gisela Carnevale explicó: “Se decomisaron fiambres y lácteos por ser transportados sin la temperatura adecuada. Aquí se cortó la cadena de frío y este transporte es la segunda vez que le ocurre. Se trata de un control de rutina habitual, que venimos haciendo desde que asumimos esta función, a los transportes que ingresan al pueblo. El destino de la mercadería lo va a resolver el Juez de Faltas aunque seguramente será desechada”.

Se secuestró prácticamente toda la carga del camión; hormas de fiambres y quesos; entre ellos jamón cocido, queso cremoso, Port Salut y en barra, mozzarella, cajas de leche larga vida, vasitos de yogurth y postres. No se especificó la cantidad de productos aunque el chofer del camión estima que se trata de una carga que ronda los $100.000. En el camión viajaba el chofer de la empresa anteriormente mencionada y un acompañante. En el lugar se hizo presente el abogado de la empresa en Monte Maíz, Dr. Marcelo Agatielo quien no hizo declaraciones a la Prensa.

La Ing. Carnevale remarcó el peligro que implica consumir productos que pierden la cadena de frío: “Es muy peligroso porque dejan de estar en buenas condiciones. Ni hablar si estos productos los consumen personas con las defensas bajas o vulnerables a ciertas enfermedades. Hay una enfermedad que se llama Listeria; al comienzo del embarazo se hace un análisis para saber si la mujer tiene índices altos ya que esto puede producir abortos espontáneos. La Listeria viene por los fiambres que han perdido la cadena de frío o se encuentran en mal estado. Cuando se procede al decomiso de este tipo de mercadería estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo y de las localidades de la región puesto que este transporte trabaja en comercios de Monte Maíz y de la zona”, argumentó.

Los transportes de alimentos que llegan desde otras localidades son prevenidos por un cartel en ambos accesos de la localidad donde se indica que hay una cabina de Bromatología donde es obligatorio pasar para hacer la inspección. En tales controles se verifica la fecha de vencimiento de algunos productos al azar y se toma la temperatura ambiente en la que los productos alimenticios son transportados. Cuando la temperatura ambiente no es la correcta se procede a lo que se llama “el pinchado” del producto para saber su temperatura interna; si la misma no es la correcta se ordena el decomiso de la mercadería que luego pasa a desecho.

En el momento que se ordenó el decomiso de la mercadería debió tomar participación la Policía local ya que hubo resistencia al procedimiento por parte de los ocupantes del camión.



COMPARTIR:

Comentarios