Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:09 - CONTROL Y DESVÍO DE CAMIONES EN ACCESO NORTE / CIERRE DE LA ESCUELA RURAL PRIMERA JUNTA DE CAMPO LOS GALGOS / CRONOGRAMA DE PAGO A EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES / ACTO INAUGURAL DEL TORNEO DE PRIMERA / SERVICIOS PÚBLICOS DURANTE EL FINDE LARGO / PIDEN REGULACIÓN EN EL CEMENTERIO PARQUE / JUBILACIONES PROVINCIALES / SERVICIOS DE COLECTIVOS PARA EL FINDE XXL / ESTÁ EN MARCHA LA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 25 DE MAYO / UN HOMBRE FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN RUTA 12 / PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS / EN POSSE ESTRENARON LAS ARMAS NO LETALES / DONACIÓN DE UN TERRENO MUNICIPAL A BOMBEROS / CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES / AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS MUNICIPALES / TUBERCULOSIS: CASOS EN AUMENTO EN CÓRDOBA / SOLICITUD DE PARADERO / ACCIDENTE FATAL EN RUTA PROVINCIAL N°6 / VETERANO DE GUERRA CONTÓ SU EXPERIENCIA EN MALVINAS / SEGUNDA FECHA DEL APERTURA 2024 /

  • 17.8º

17.8°

Monte Maíz

REGIONALES

27 de febrero de 2020

UTV VOLÓ Y SALVÓ UNA VIDA EN CHAÑAR LADEADO

Crédito: corraldebustos.bbt.com.ar

ES UNA EMPRESA DE AEROEMERGENCIAS. EL PACIENTE FUE TRASLADADO A ROSARIO

Tras la activación de un “Código Rojo” bajo protocolo de IAM (Infarto Agudo de Miocardio), la empresa UTV Aeroemergencias realizó el traslado urgente de un paciente de 51 años desde el SAMCO de Chañar Ladeado hacia Sanatorio Parque de Rosario, donde lograron salvar su vida.

Todo se inició entrada la tardecita del lunes 24 de febrero cuando un hombre se presentó en el SAMCO de Chañar Ladeado por molestias en el pecho y los médicos de guardia le diagnosticaron un pre-infarto. Inmediatamente el médico del lugar se comunicó con UTV, entablando comunicación con el médico rescatista y llegando a la conclusión que a pesar de estar al límite del horario de operación diurno del helicóptero realizarían igualmente el traslado. Así, entrada ya prácticamente la noche, el equipo de UTV Aeroemergencias llegó con el paciente al helipuerto de Grupo Oroño donde inmediatamente fue ingresado a hemodinamia del Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario. Tras la atención médica pudieron realizar diversos estudios en sus arterias solucionando el problema y poniendo a salvo su vida.

El paciente, identificado como Román G., se recupera favorablemente. En cuanto a los tiempos transcurridos desde la activación del protocolo a la recepción del paciente trascurrieron sólo 45 minutos, desde el despegue con el paciente en Chañar Ladeado hasta el Sanatorio Parque de Rosario, 55 minutos. Total de la operación 1 hora 40 minutos. Distancia recorrida aproximada del helicóptero: unos 330 km ida y vuelta.

Así fue paso a paso el protocolo de la empresa de Aeroemergencias:

18:12 Hs. Ingresa el llamado desde Chañar Ladeado.

2) 18:15 Hs. Se analiza la situación clínica y la situación técnico - logística para poder completar la misión. Medico UTV dialogó con el médico solicitante, se programó una navegación con una ruta directa, se determinó incrementar la cantidad de combustible de la aeronave por la distancia y se hacieron coordinaciones con Plan de Vuelo del AIR (Aeropuerto Internacional de Rosario), y la Jefatura de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) para garantizar la operación.

3) 18:17 Hs. Se convocó a personal de Operación de Rampa del Sanatorio Parque a los fines de que preparen la plataforma para un aterrizaje nocturno.

4) 18:20 Hs. Se realizaron comunicaciones con los Bomberos Voluntarios de la localidad de Chañar Ladeado a los fines de que preparen la zona de aterrizaje y nos proporcionen seguridad perimetral al momento de embarcar al paciente a través de la Jefatura de Operaciones de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, comandante Mayor Walter Corsetti, en un predio escogido para tal fin.

5) 18:25 Hs. Subsanados todos los aspectos técnicos del vuelo, se activó el Código Rojo.

6) 18:27 Hs. Se Notificó al Dr. Rossi la activación del código Rojo – Protocolo IAM para que proceda a la coordinación y preparación de la sala de hemodinamia.

7) 18:30 Hs. Se entabló comunicación con el Dr. Robiolo, a los fines de actualizar diagnóstico y para ultimar detalles en aras de coordinar el arribo y la recepción del paciente en forma eficaz, ya que no se podía perder un minuto de luz, ni tampoco arriesgar al paciente a que espere el helicóptero en la ambulancia.

8) 18:31 Hs. Despegue de Aeronave, se encuentra en el aire con proa a Chañar Ladeado.

9) 18:36 Hs. Bomberos informan que el lugar está listo para recibir la aeronave.

10) Se da aviso al CER (Centro de Emergencias y Trauma Rosario del Sanatorio Parque), enviándoles todos los datos del paciente, hora de arribo y se coordina recepción y asignación de cama en UCO. CER ingresa paciente al sistema para no perder tiempo.

11) 19:13 Hs. El helicóptero aterriza en el lugar asignado (33°19’02.2″S 62°02’02.6″W) y comienza la recepción del paciente.

12) 19:20 Hs. helicóptero procede a despegar desde el punto de extracción con destino a la plataforma del Grupo Oroño, con el paciente estabilizado.

13) 19:30 Hs. Se comunica la Jefatura de EANA para informar que todo está en orden y que el vuelo se desarrolla normalmente estando coordinado por TWR (controlador de tránsito aéreo) y ARO (Servicios de Operador Tránsito Aéreo).

14) 19.59 HS. Aeronave aterriza en la plataforma del Grupo Oroño, personal de Operación de Rampa, procede conforme protocolo a desembarcar al paciente para llevarlo a la sala de Hemodinamia.

15) 20:19 Hs. Helicóptero aterrizado en Base AIR. Fin de operativo.

 

FUENTE: corraldebustos.bbt.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios