Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 02:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13º

13°

Despejado

JUSTICIA

21 de marzo de 2020

VIOLAR LA CUARENTENA ES UN DELITO

Imágen Ilustrativa

LO QUE PREVÉ LA LEY

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, dictado en acuerdo general de Ministros por el Presidente de la Nación, que dispone el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, en su art. 4 prescribe lo siguiente: “Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus”.

Es decir, que los infractores a las medidas de restricción dispuestas por el Decreto referido, incurrirán en las responsabilidades penales que el Código Penal Argentino encuadra dentro de los denominados “DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA”:

ARTICULO 202. - Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Además el art. 239 dispone: Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

El Corona virus ya ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como “pandemia”, por lo cual, dicho artículo está exento de toda duda interpretativa. 

Pero de lo que nadie habla es de las eventuales responsabilidades civiles por daños, la violación del deber de “no dañar a otro”.

El Código Civil y Comercial de la Nación, en su art. 1716. Dispone: Deber de reparar. La violación del deber de no dañar a otro, o el incumplimiento de una obligación, da lugar a la reparación del daño causado, conforme con las disposiciones de este Código.

Actuar con manifiesta indiferencia de los derechos ajenos y a las regulaciones de “Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio”, es de por sí una conducta dolosa, y por lo tanto podrá generar la obligación de reparar el daño causado mediante una indemnización pecuniaria.

No olvidemos que el Presidente de la República dijo que “será inflexible” frente a la violación de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!