Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 03:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.5º

12.5°

Despejado

SALUD

1 de abril de 2020

IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA CUARENTENA

POR EL LIC. EN PSICOLOGÍA, ARIEL NERVO. PROGRAMA "LA CULTURA EN CASA"

En el marco del Programa “La Cultura en Casa” de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Monte Maíz en el cual se presentan pequeños shows y charlas de artistas y profesionales de nuestra localidad, el Lic. en Psicología, Ariel Nervo, habló sobre la cuarentena y lo que nos provoca como seres humanos.

Al respecto, el Profesional dijo: “Sería importante entender el primer mensaje que nos trae esta situación; porque se trata de un insulto grande a nuestro “Narcisismo”. Es como que nos pega una cachetada a nuestra omnipotencia como seres humanos. Porque nos dice que nadie es más importante que nadie; formamos parte de un organismo total que es una sociedad y somos solo una parte de ella. Y, en este caso, si nos cuidamos a nosotros también lo estamos cuidando al otro. Entender esto es fundamental porque vivimos épocas de mucha ilusión neurótica de seguridad. Como si nunca nos fuera a pasar nada si hacemos todo bien o si creemos que hacemos todo bien. Y esta situación del coronavirus nos pone en una situación de igualdad; porque todos somos vulnerables a esto. Porque nos podemos enfermar nosotros, o un ser querido o cualquiera. Y eso ataca a nuestra vulnerabilidad. Por eso, insisto, en que la primera cosa a tener en cuenta es que esta situación nos pega un cachetazo. Nos baja del caballo; nos hace sentir menos omnipotentes y poderosos y nos hace entender de que la seguridad en realidad no existe. Que la vida es fugaz y que el futuro es frágil. Y en segundo lugar sería bueno saber que todas las emociones que sentimos: ansiedad, encierro, aislamiento, aburrimiento, etc. son todas emociones que necesitamos ir aceptando. Son reacciones naturales ante una situación inédita. Que sabemos como empezó pero no sabemos como va a terminar. Por eso sería importante saber aceptar que esto nos está pasando y que de a poco lo podemos ir transitando y masticando. Y hay mitos del Positivismo que también deberíamos romper. Y es eso de creer de que porque estamos en cuarentena vamos a hacer en nuestras casas todo eso que no hemos hecho durante años. Esa sobreexigencia tampoco sirve. Hay que convivir y encontrar una rutina o una cotidianeidad simple y sin exigencias de cosas que nos quieren imponer desde afuera. Es preferible que hagamos lo que nos hace bien a nosotros. Hay que volver a construir rutinas dentro de nuestras casas pero sin recetas mágicas porque éstas no existen. Muchas veces renegamos de la rutina y de la cotidianeidad pero en realidad es eso lo que nos contiene”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!